Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias ULTIMA HORA

Frenadeso Nacionales
Martinelli suma otro muerto en su baño de sangre contra los indígenas

 Concentración hoy, miércoles 8 de febrero, Asamblea Nacional de Diputados, 4:00 p.m. Marcha se mantiene en Santiago.

 



ULTIMA HORA:

FRENADESO llama a Concentración hoy, miércoles 8 de febrero, Asamblea Nacional de Diputados, 4:00 p.m.

Rogelio Paredes Diputado del PRD en contra de incluir el artículo 5 tal cual lo plantea el pueblo Ngäbe.

Exigen al presidente de Panamá  Ricardo Martinelli cese la persecución y represión hacia el pueblo originario Ngäbe-Buglé
Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y de derechos humanos realizaron un plantón frente a la embajada de Panamá en Guatemala, en repudio y condena ante la política de criminalización y persecución que ha implementado el presidente de Panamá Ricardo Martinelli en contra del pueblo Ngäbe-Buglé.
María Canil de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- integrante de la CLOC Vía Campesina al hacer público el manifiesto dijo que las acciones implementadas por el gobierno panameño violan los derechos humanos y colectivos de los pueblos originarios; reiteró que dichas acciones las utilizan los estados y gobiernos para impulsar los proyectos neoliberales, que oprimen al pueblo y violan el derecho a la vida, en los distintos países.
 
Por su parte Julio Coj de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA, señaló que ante las acciones del actual gobierno panameños que ya cobró vidas humanas exigen a las autoridades panameñas el cese de la persecución y criminalización en contra el pueblo indígena Ngöbe-Buglé, además exigen que el gobierno cumpla con suspender todo proyecto de exploración y explotación minera y que se investigue y castigue a los responsables de dar muerte a campesinos que defienden la tierra y el territorio.
Quienes se solidarizaron con el pueblo panameño a través del planto realizado  también exigen al Sistema de Naciones Unidas acciones inmediatas ante los actos de represión y violación de los pueblos indígenas, asimismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que condene los hechos que ocurren en contra del pueblo originario panameño y que emita medidas cautelares a favor de las comunidades afectadas.
 
Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina -CUC- indicó que representantes de Waqib’ Kej y de la Vía Campesina hicieron entrega de un documento al encargado de negocios de la embajada de Panamá en Guatemala Gonzalo González Ruiz, donde se exige el cese de la represión hacia el pueblo originario de Panamá y señaló que esperan que el gobierno atienda las demandas de la población Ngöbe-Buglé  y deje de perseguir y dar muerte a quienes defienden la vida. Asimismo hizo un llamado al pueblo en general para estar atentos a las próximas acciones que denunciarán la violación a los derechos humanos por parte de quienes defienden los intereses de las transnacionales.

Tras una semana de protestas de indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé contra las actividades mineras y la construcción de hidroeléctricas en su comarca, la policía rompió a la fuerza los retenes en las rutas, causando por lo menos dos muertos y múltiples heridos.

En una conferencia de prensa, representantes del gobierno acusaron a las poblaciones originarias de no aceptar el diálogo y negaron que la policía hubiera efectuado disparos, ya que esta fuerza no llevaba armas letales. Sin embargo existen fotografías con policías empuñando armas de fuego. Fernando Cebamanos, Presidente del opositor Frente Amplio por la Democracia, acusó al gobierno de “rechazar el diálogo al que el pueblo Ngöbe-Buglé ha aspirado desde antes de las acciones. Se les acusa de violentos y ha quedado claro que la violencia proviene de la fuerza pública”.

Entretanto, la ONU se ha ofrecido para mediar entre el gobierno y los indígenas y la organización Human Rights Everywhere, denunció "la violación de derechos humanos fundamentales por parte del Gobierno de Panamá en la gestión de la crisis por las protestas indígenas relacionadas con la minería".

Según comentó a Radio Nederland el periodista Silvestre Díaz, ligado a la agencia de información alternativa Frenadeso Noticias, existe certeza sobre dos muertos y en la madrugada de este martes se habría producido un tercer deceso. Uno de los grandes problemas es que todo el norte del país, se ha interrumpido la telefonía celular por orden del gobierno, por lo que se desconoce qué es lo que está ocurriendo exactamente.

Historia
El señor Díaz comentó que el conflicto ya existe desde hace más de un año. En febrero del año pasado, el gobierno prometió respetar la autonomía de la comarca en cuanto a actividades mineras. Pero después, el parlamento decidió modificar esa ley, otorgando concesiones mineras.

Si bien ahora el gobierno anunció la suspensión de las concesiones mineras, éstas sólo se refieren a las nuevas y no las que ya están en curso, como la muy controvertida de Cerro Colorado, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo. Asimismo, el gobierno insiste en la construcción de hidroeléctricas, como la sobre el Río Chorcha porque serían imprescindibles para abastecer de energía a los panameños. Sin embargo, prácticamente toda esa energía sería vendida a Estados Unidos según el así llamado Plan Puebla Panamá, y el resto serviría para algunas empresas multinacionales que operan en el país.

Mediación
Las Naciones Unidas y la Iglesia están tratando de mediar el conflicto que se encuentra estancado porque los indígenas no levantarán sus medidas de fuerza hasta que el gobierno acepte algunas de sus condiciones, mientras que el gobierno dice sólo estar dispuesto al diálogo en el caso que se ponga fin a los bloqueos de carreteras. En todo caso, este martes, el secretario de gobierno tiene previsto viajar a la región para debatir la solución a este conflicto, aunque, en la visión de Silvestre Díaz, las diferencias son tales que es difícil que se llegue a un acuerdo en las próximas horas.

Conferencia de Prensa del FER-29

Conferencia FER 29

Entrevista a Celio Guerra, Presidente del Congreso General (Tradicional) Ngäbe Buglé, tras acuerdo de San Lorenzo

Celio Guerra

Calle 13 se solidariza con indígenas panameños  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&id=475732&Itemid=1

Campesinos e indígenas de Guatemala oiquetean Embajada de Panamá en Guatemala.

http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201202072327-campesinos-guatemaltecos-manifiestan-solidaridad-indigenas-efe.html

La Marcha exigirá inclusión de artículo 5, destitución de Mulino, Pérez y Quijano, congelamiento de precios y alza de salarios.

La Marcha de mañana no se ha suspendido.  Conferencia de prensa a las 10:00 a.m. en CONUSI.

Las Declaraciones de Papadimitriu tras acuerdo de San Lorenzo plantea una situción similar a la que inició el conflicto.  Hay que estar alerta.

Se firma un pacto en San Lorenzo entre el Gobierno y representantes indígenas.

Testimonio de Nicolás Aguirre sobre la represión

Nicolás Aguirre

Piqueteos del SUNTRACS hoy: Villa Lucre, Balboa, Calle 50, Punta Pacífica, Howard, Tumba Muerto, La Chorrera, La Villa de Los Santos, Metetí.

Andrés Rodríguez, Secretario General de ASOPROF, denuncia que Lucy Molinar entrega buses del MEDUCA para transportar antimotines.

Testimonio de cómo el policía asesina a el joven Mauricio Méndez, en la Provincia de Chiriquí

Entrevista

Darién se Solidariza

DARIEN SE SOLIDARIZA2012


Policía custodia Super 99 del Balboa propiedad de Martinelli ante el paso de marcha indígena



Conferencia de Prensa de moradores de Las Lomas, Chiriquí, sobre muerte de joven

Conferencia de Prensa


Video Telemetro Panamá

1:00 p.m. La Alcaldesa Roxana "Roxi" Méndez, la misma de Casa Esperanza, ataca a los indígenas y justifica represión que hoy cobró vida del menor discapacitado, Mauricio Méndez, en Las Lomas de Chiriquí.  Esto fue en el Concejo Municipal


Celio Guerra denuncia que policías violaron mujeres en San Félix.


Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé desde San Félix

Educadores en Colón protestaron frente al cuartel de la Policía de Sabanitas. Exigen liberación de detenidos.

El joven Mauricio Méndez de 16 años fue asesinado por unidades de la Policía Nacional este martes 7 de febrero. Tenemos una imagen imprersionante del joven herido, pedimos disculpas y denunciamos estas nueva atrocidad del Sátrapa Martinelli, de su Ministro de Seguridad, José Raul Mulino y el Director de la policía Nacional, Gustavo Pérez.  Se exige la renuncia de estos funcionarios, al igual que el Ministro de Comercio, Raul Quijano, e Industria que tanto ha ofendido alpueblo en lucha.

El pueblo se mantiene en las calles a nivel nacional. Indignación en todos los sectores.  Obreros del SUNTRACS inicaron desde temprano una serie de piqueteos.  Una marcha de indígenas recorre la ciudad de Panamá.

En Volcán los indígenas controlan la ciudad y se tomaron el cuartel en rechazo a la represión desatada ayer por la Policía.

Se anuncian piqueteos de solidaridad conlos indígenas en la Embajada de Panamá en Costa Rica y Honduras.

Bocas del Toro esta bloqueada totalmente e inicia unahuelga indefinida en las bananeras.

Educadores, obreros de la construcción anuncian vigilias, piqueteos y marchas a nivel nacional en las próximas horas.

Decenas están presos.

A las 10:00 a.m. deben iniciar conversaciones de la represntación indígena con una delegación del Gobierno que ahora incluye al Ministro repudiado Ricardo Quijano.

Educadores de Chitré y Los Santos cierran el Puente sobre el río Las Villas.

Para mañana miércoles 8 de febrero, a las 4:00 p.m., se celebrarán marchas simultaneas en Panamá (Parque Porras), David, Changuinola y Santiago.

Marcha de unos 300 indígenas sale de Mañanitas

Continúa aquí. http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2263


 

 

 



Enviado el Martes, 07 febrero a las 09:35:15 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones