Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 29 de Febrero 2012

Frenadeso Nacionales

Alianza contra el hambre y la pobreza en la región propone Vía Campesina

 

 

 

 




Vía Campesina se solidariza con lucha del Pueblo Ngäbe Buklé. Inicio de inscripciones del FAD con libros estacionarios a partr de este 1 de marzo hasta el 30 de junio.

Ofrecemos la Conferencia de Prensa ofrecida por Vía Campesina en Managua, Nicaragua.   En la reunión participó la Unión Campesina Panameña (UCP) miembro de FRENADESO. Presentamos el comunicado preparado para la ocasión.

Frenadeso Noticias 29 de Febrero 2012

 

COMUNICADO

ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA Y NURICIONAL DE CENTROAMÉRICA

La Vía Campesina Centroamericana integrada por campesinos sin tierra, pequeños agricultores, mujeres rurales, jóvenes y pueblos originarios de los países de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; a la opinión pública nicaragüense y centroamericana y a la comunidad internacional expresamos lo siguiente:

Centro América atraviesa por una situación dramática en el área rural que se expresa por un enorme déficit alimentario nutricional y de exclusión social de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Según la Oficina Regional de la Organización de Nacionales para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tomando como fuente principal de investigación la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresa lo siguiente:

  1. En Centroamérica aún persiste una población mayoritariamente del 58% en el área rural y un 42% es área urbana.

  1. A nivel general de la región se estima que el 51% de la población está en situación de pobreza y el 27% en extrema pobreza.

  1. En el área rural la situación es más alarmante, según informe Centro América en Cifras, publicado en diciembre del 2011 por la FAO y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica (PRESANCA); el nivel de indigencia llega hasta el 40%.

  1. Los países con mayores problemas de desnutrición y de acceso a los alimentos de calidad y cantidad son Honduras, Guatemala y Nicaragua y dentro de los tres países el que proyecta la mayor desigualdad social es Honduras.

Queda suficientemente demostrado que quienes están sufriendo la situación de pobreza, desnutrición y falta de atención son los campesinos y campesinas, las mujeres y los jóvenes y pueblos originarios del área rural centroamericana.

La Vía Campesina Centroamericana considera que es urgente atacar las causas que generan está grave situación a través de la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la tierra y los bienes naturales de manera equitativa.

Por lo tanto llamamos a la conformación de una alianza estratégica regional contra el hambre y la pobreza en la región, integrada por hombres, mujeres y jóvenes del campo, gobiernos  de la región, organizaciones no gubernamentales de cooperación, organismos internacionales como la FAO, FIDA y la Unión Europea y otros.


EL CAMPO NO AGUANTA MÁS, TODOS Y TODAS CONTRA EL HAMBRE

Managua, Nicaragua, 27 de Febrero, 2012.

LA VIA CAMPESINA CENTRO AMERICANA

 El Compañero Rafael Alegría de Honduras y miembro de Vía Campesina se solidariza con la causa del Pueblo Ngäbe Buklé

Mensaje de Rafael Alegria CLOC LVCC

 


 

 

 

 


Enviado el Mircoles, 29 febrero a las 10:18:14 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones