Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 05 de Marzo 2012

Frenadeso Nacionales

A un mes de la Masacre contra el Pueblo Ngöbe Buglé

Congreso Ngäbe llama a las bases a mantenerse alerta frente al diálogo








Inscríbete en el FAD.

Hoy se cumple un mes de la Masacre contra el Pueblo Ngöbe Buglé.  El 5 de febrero caía el joven estudiante Jerónimo Rodríguez Tugrí.  Al día siguiente, era asesinado cruelmente, Mauricio Méndez, en Las Lomas de Chiriquí.

Pronto se cumplirá un mes del inicio de las negociaciones.  Todavía no hay solución  la vista.  El Gobierno juega al desgaste, mientras busca forjar una santa alianza con empresarios, políticos tradicionales y medios para desprestigiar la causa indígena y justificar otro baño de sangre.

Ayer una escuálida marcha de Cambio Democrático y comerciantes fue proyectada como gigantesca por varios medios.  Horacio Trottman de RPC y MEDCOM, por ejemplo. dijo que eran miles, "monstruosa" dijeron los comentaristas de beisbol. Campaña sucia contra indígenas no tuvo apoyo.

En este mes el Ministro de Desarrollo Social y precandidao del oficialista Cambio Democrático, Guillermo Ferrufino, lleva varias semanas celebrando su cumpleaños.  El fin de semana Martinelli festejará el suyo.

Por su parte, el pueblo Ngöbe Buglé sigue exigiendo Justicia para los asesinados, sus familiares y la viuda; los heridos y las mujeres violadas, mientras aguarda en vigilia que concluyan las negociaciones.  Este día ha sido declarado Día de Duelo en toda la Comarca.

 


Frenadeso Noticias 05 de Marzo 2012

A un mes de la Masacre contra el Pueblo Ngäbe Buklé nadie se hace responsable por estos crímenes y violaciones a los Derechos Humanos. Vea aquí un video de TVN sobre el testimonio del Sacerdote Carlos De La Cruz, testigo de los hechos:


Video TVN Panamá

El XI Congreso General Tradicional del Pueblo Ngöbe Buglé, que preside Celio Guerra, rechaza campaña sucia del Gobierno.

REPUBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

A 15 AÑOS DE LUCHAS CONTINUAS, ULTIMOS AÑOS DE MASACRES Y MESES DE LUTO Y DOLOR, POR LA INTRANSIGENCIA E IMPOSICIONES DEL ACTUAL GOBIERNO DE RICARDO MARTINELLI.

Al cumplirse 15 años de aprobación de la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997, ha sido evidente la injerencia de los gobiernos de turno en los asuntos internos de la comarca, la entrega de nuestros recursos a las transnacionales, la política paternalista, las imposiciones, represiones y masacres contra el pueblo, las campañas racistas y discriminatorias, la falta de recursos técnicos y económicos y la poca voluntad de los gobiernos de turno (PRD-PP, ARNULFISTAS, MOLIRENA, CD) mantienen a nuestro pueblo en más del 95% de extrema pobreza, mientras el gobierno pregona como sueño de opio el alto crecimiento económico del país.

El XI Congreso General y el pueblo Ngäbe BUkle está de luto y en respeto a la memoria de nuestros mártires Jerónimo Rodriguez y Mauricio Mendez, no realizaremos actos festivos alguno en estos meses. Nuestro congreso tradicional no tiene ninguna relación con los actos programados en Llano Tugrí, en donde tenemos conocimiento que habrá un supuesto congreso por delegados del 6 al 10 de marzo, cuyos lideres han cedido a los intereses del actual gobierno y la hidroeléctrica de Barro Blanco.

El gobierno del PRD de Martin Torrijos, fue el que dio las concesiones mineras en la comarca Ngäbe Bukle e intentó tomarse el X Congreso General Ngäbe Bukle, realizado en el año 2006 en Kuerima, al no lograr su objetivo, organiza y financia las primeras elecciones de delegados y realiza congreso de delegados en Llano Tugrí, en el año 2009. Este congreso no existe.

Durante el año 2009, el pueblo Ngäbe Bukle realizó una caminata de 21 días desde san Félix, Chiriquí hasta Panamá. En octubre se presentaron las demandas a la Asamblea Nacional de Diputados y el 12 de Octubre se camino hasta la presidencia y no fuimos atendido por RICARDO MARTINELLI, Las reivindicaciones fueron en temas de No Minería, No Hidroeléctricas, contra el Turismo depredador, proyectos eólicos, los patrimonios naturales, comunicación y participación política, además de exigir la derogatoria de legislaciones que atentaban contra los derechos del pueblo Ngäbe Bukle. Transcurrido casi tres años, ni el legislativo, ni el ejecutivo han dado respuesta a nuestras demandas.

Fue Ricardo Martinelli, que en complicidad con sus ngäbes politiqueros y secuaces, que reformaron e impusieron de manera inconsulta el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010. Mediante esta ilegalidad el gobierno del CD, igual que la del PRD organizó y financió elecciones de pseudo congresos de delegados, cuyos dirigentes títeres han sido utilizado como instrumentos por el gobierno y la empresa GENISA SA, para firmar acuerdos a favor de la hidroeléctrica Barro Blanco en el rio Tabasará.

Luego de la masacre de Changuinola contra el pueblo Ngäbe, en julio de 2010, en donde el actual gobierno intentó imponer a sangre y fuego la Ley 30, continuamos en las luchas contra la minería y las hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Bukle en febrero del 2011 y este año en el mismo mes de febrero deja como saldo dos muertos, varios heridos de bala, violaciones carnales, violaciones a domicilio y centros religiosos y de salud, cometidos por miembros de la policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT). Los compañeros Jerónimo Rodriguez y Mauricio Mendez, son los mártires de este movimiento.

El pueblo ha demandado el reintegro del articulo 5, al anteproyecto Nº415, lo que implicaría la eliminación de las actividades mineras e hidroeléctricas dentro de la comarca Ngäbe Bukle y las áreas anexas. En dos escenarios diferentes el gobierno nacional ha sido reiterativo en su posición a favor de la empresa GENISA y en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Es preocupante la dilatación de esta mesa de dialogo, el hecho de excluir otros actores ngabes determinantes en la solución de conflictos sociales como los congresos tradicionales, la organización de grupos de comerciantes en Chiriqui y Bocas del Toro, que se han pronunciado en contra del movimiento y la campaña desinformativa del gobierno al decir que han cedido mucho, que lo han dado todo y que los ngäbes son los intransigentes y cada día presentan nuevas demandas. De igual manera preocupa las falsas acusaciones presentadas por oportunistas y coimeros contra organizaciones populares solidarias a la lucha ngabe como SUNTRACS Y FRENADESO Y OTROS.

El XI Congreso General tradicional reitera a la faz del país que no tiene ningún acuerdo firmado con el Ejecutivo, ni con la Asamblea Nacional de diputados, por lo tanto, hace un llamado al pueblo Ngäbe Bukle a mantenerse en alerta frente a los resultados que salgan de la mesa de dialogo, facilitado por la ONU. El Congreso General Ngäbe Bukle continuará realizando acciones contra la minería y las hidroeléctricas y actuará en la defensa de los más caros intereses y derechos del pueblo Ngäbe Bukle y campesino, en la defensa de su territorio, y su autodeterminación.

El XI Congreso General Ngäbe Bukle hace un llamado al gobierno a cumplir con las demandas del pueblo de cancelar las concesiones mineras e hidroeléctricas dentro de la comarca y las áreas anexas; exigimos derogatoria del Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010, el cese a los negociados de tierras en la comarca Ngäbe Bukle y areas anexas, la devolución de los recursos de parques nacionales a las comunidades Ngäbes Bukles y campesinos, la suspensión de falsos proyectos de turismo, la derogatoria de proyectos de turba y proyectos eólicos y el respeto de las comunidades ngäbes al uso de los pozos termales, como parte de la medicina tradicional. El respeto a los derechos laborales de los trabajadores de tierras altas agrupadas en SITRAPEID. Exigimos que los responsables Mulino, Gustavo Perez y Martinelli deben renunciar, por las masacres cometidas contra el pueblo Ngäbe Bukle y que no reine la impunidad en Panamá.

Agradeciendo al pueblo panameño y sus organizaciones por la solidaridad que nos han brindado en estos tiempos difíciles. El Congreso General mantiene una carpa verde en el parque legislativo donde estamos recibiendo distintos apoyos solidarios.

DEROGACIÓN DEL DECRETO 537 , QUE SUSTENTA DIRIGENTES TITERES

¡VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

Ing. Celio Guerra

Presidente XI Congeso General Ngäbe Bukle







 










Enviado el Mircoles, 07 marzo a las 13:56:26 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones