Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Negociadores se desviaron del objetivo inicial, Celio Guerra

 

 

 




Por lo pronto, Martinelli amenaza y prepara otro baño de sangre, esta vez con la bendición de los negociadores, algunos medios de comunicación, los partidos tradicionales, la empresa privada y la jerarquía eclesiástica.

Pese a los intentos de la llamada Coordinadora Indígena este fin de semana, las bases de la Comarca Ngäbe Buklé reiteraron su rechazo a lo pactado en la mesa de negociaciones.

Quienes se han dejado llevar por la campaña mediática de algunos medios, el Gobierno, partidos tradicionales, la jerarquía de la iglesia católica y ONG's, no acaban de comprender lo que sucede en la Comarca.  Otros se dejan llevar por encuestas que no toman en cuenta al pueblo afectado a cientos de kilómetros del recinto parlamentario y de sus oficinas refrigeradas.  Otros, como siempre, están enfocados más en el protagonismo, en lo que puede estar de "moda" y en lograr fotografías con figuras proyectadas por conveniencia por algunos medios, perdiendo de vista el fondo del problema y dejando atrás sus propias posiciones respecto a la intromisión del Gobierno en los asuntos internos del pueblo Ngäbe, en el irrespeto a sus costumbres y tradiciones. 

La lucha contra las hidroeléctricas va más allá de las exigencias Ngäbes Buklés. Lo que está en entredicho es un modelo depredador del ambiente sustentado en la avaricia.

Lo que vivimos ha sido producto del secretismo de un diálogo, de negociaciones inconsultas y de pactos trasbastidores, en una mesa que desde un inicio marginó a los sectores que derramaron su sangre en la lucha.  Fueron los mismos que en el tema minero el año pasado, en asocio con los partidos tradicionales, excluyeron a los campesinos e indígenas en lucha contra el proyecto de Cerro Petaquilla. En contubernio con el Gobierno impusieron a representantes escogidos de a dedo, dentro de un diálogo que se fue dilatando por el interés del oficialismo de agotar al pueblo e imponer sus condiciones.

Quienes acusan al movimiento de las bases de estar infiltrado y azuzado están en la práctica insultando al pueblo Ngäbe Buklé, que desde la época de Urracá y Victoriano Lorenzo ha dado pruebas de valor y sacrificio.  Quienes así afirman, incluyendo a seudo dirigentes indígenas vinculados a los partidos tradicionales, faltan el respeto a su pueblo y a compañeros que en su momento creyeron en ellos mismos, pues se trata de un sector verdaderamente amplio y diverso que incluye hasta a la Cacica suplente electa con el Decreto Ejecutivo 537.

Las bases insisten que los acuerdos dejan las puertas abiertas para que se pierdan sus valiosos recursos hídricos al dejar esta decisión en manos de autoridades títeres al Gobierno y las transnacionales, mismas que se han vendido en el pasado.  Además deja en la indefinición el polémico proyecto de Barro Blanco.  Todos saben el interés de los dueños de los partidos tradiciones y del Gobierno en estos proyectos, muchos adquiridos gracias a concesiones gratuitas en el pasado Gobierno del PRD.

Se trata de un un acuerdo sustentado en migajas, en las viejas promesas de siempre, en el cambio de espejitos por oro.

El pueblo Ngäbe ya se cansó de todo esto y con razón intuye que lo que sigue en juego es su existencia misma como pueblo y el favoritismo de políticas que por siglos lo han condenado al olvido y a la pobreza extrema.

Esta por verse el desenlace de la crisis.  El pueblo se irá recomponiendo y seguirá la lucha.

Por lo pronto, Martinelli, quien estuvo desaparecido durante el tiempo que demoró el diálogo, ahora amenaza y prepara otro baño de sangre, esta vez con la bendición de los negociadores, algunos medios de comunicación, los partidos tradicionales, la empresa privada y la jerarquía eclesiástica.

El siguiente es un reportaje de Telemetro Reporta con declaraciones del Compañero Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé:

"Hay una fuerte oposición por parte del pueblo por estos proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca, sentimos que la Coordinadora y la Cacica se desviaron del objetivo inicial que era que el pueblo contara con una legislación especial que prohibiera los proyectos hidroeléctricos y la minería" estas fueron las palabras del presidente del Congreso Nacional Tradicional de la Comarca Ngabe Buglé, Celio Guerra, quien enfatizó el rechazo del pueblo ante lo aprobado entre Gobierno y la Coordinadora la semana pasada.

Guerra indicó que lo que se quería era agregar el Artículo 5 al Anteproyecto de Ley 415 y que la Comarca tuviera una Ley Especial para que prohibiera por completo los proyectos hidroeléctricos y mineros dentro y en áreas anexas a la Comarca. Sin embargo lo que se aprobó es que los proyectos hidroeléctricos serán sometidos a un debate por el congreso de la Comarca, para su aprobación.

Guerra manifestó que "lamentablemente" el caso Barro Blanco no ha sido resuelto, e indicó que al aprobarse y entrar en vigencia esta nueva legislación, aprobada la semana pasada, se abre la puerta para futuros proyectos hidroeléctricos y provocaría la expropiación privada de distintas empresas transnacionales y nacionales de los recursos hídricos haciendo que el pueblo "sufra afectaciones".

De La Estrella de Panamá:

Los indígenas Ngöbe Buglé, que forman parte del Congreso Tradicional que dirige el cacique Celio Guerra y la cacica suplente Mijita Andrade , manifestaron este lunes durante conferencia de prensa, en la ciudad de Panamá, que se oponen al acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno, la Coordinadora y la cacica Silvia Carrera.

No obstante, eso no quiere decir que haya una división del movimiento indígena, sino de dar a conocer la posición de quienes rechazan los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca y áreas anexas.

Agregaron que en ese sentido, que la coordinadora desvió su postura, y que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, debe ser suspendidos.

Guerra alegó que la propuesta que se consensuó entre el Gobierno y los líderes indígenas, es un canal para el desarrollo de futuros proyectos hidroeléctricos, que podrían resultar en la expropiación privada del recurso hídrico, forestal y del suelo donde está la ubicada la comarca.

Tras varios días de reuniones en la Asamblea Nacional y luego en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad del saber; los indígenas y el Gobierno lograron ponerse de acuerdo el pasado viernes 16 de marzo, sobre el artículo 5 del proyecto de Ley 415, que contempla un régimen especial para la protección de los recursos hídricos, ambientales y minerales de la comarca.

El acuerdo alcanzado manifiesta que el artículo 5, contempla la cancelación de concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales.

De igual manera que, las solicitudes futuras sobre proyectos hidroeléctricos en las zonas comarcales y anexas deberán contar con el aval de las autoridades del pleno del Congreso General la comarca Ngöbe-Buglé; punto al que se opone el Congreso Tradicional.

 

Video de Telemetro Panamá

 

 

 

 

 


Enviado el Lunes, 19 marzo a las 11:55:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones