Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 18 de Mayo 2012

Frenadeso Nacionales

Indígenas son reprimidos en el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, Martinelli favorece empresa acusada de asesinatos en Honduras














Declaraciones del compañero Celio Guerra

En Tabasará indígenas fueron reprimidos por unidades antimotines de la Policía Nacional.  El señor Juan Mendoza resultó herido.

Los indígenas protestan contra este proyecto que afecta a numerosas comunidades.

La empresa GENISA, de origen hondureño, es favorecida así por el Gobierno de Ricardo Martinelli en contra del sentir del pueblo Ngäbe Buglé.

Socios de GENISA, de acuerdo a informes, son acusados de asesinato de trabajadores en un proyecto de palma aceitera en Honduras y estuvo involucrada en el Golpe de Estado de Micheletti contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

Tenemos declaraciones del compañero Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé.


Entrevista con Celio Guerra - Presidente del Congreso General Tradicional Ngobe Buklé

 


Herido en la represion que se dio en rio tabasara


Herido en la represion el señor juan mendoza


Fuerte contingente de policías armados en las ribera del Río Tabasará donde las diferentes bases del pueblo originario Ngobe Buklé acordaron realizar un campamento como acción de rechazo al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.


Entrevista con Celio Guerra - Presidente del Congreso General Tradicional Ngobe Buklé

 

_____________________________________________________________________________________


RESOLUCION DEL PRIMER ENCUENTRO NGABE BUKLE


REPUBLICA DE PANAMA

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

XI CONGRESO GENERAL NGABE BUKLE Y CAMPESINO



RESOLUCIÓN N° 1

POR MEDIO DEL CUAL EL PRIMER ENCUENTRO INTERREGIONAL DE DIRIGENTES, CONVOCADO POR EL XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO, CELEBRADO LOS DIAS 27, 28 Y 29 DE ABRIL DE 2012, REGIÓN NEDRINI, DISTRITO DE NOLE DUIMA, CORREGIMIENTO DE SUSAMA, COMUNIDAD DE QUEBRADA GUABO; DESAPRUEBA LA LEY 11 DEL 26 DE MARZO DE 2012, QUE CREA EL MAL LLAMADO RÉGIMEN ESPECIAL DE “PROTECCIÓN” AMBIENTAL.

EL CONGRESO GENERAL, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSTITUCIONALES, QUE LE CONFIERE LA LEY 10 DEL 7 DE MARZO DE 1,997 Y EL DECRETO EJECUTIVO 194 DEL 25 DE AGOSTO DE 1,999, QUE ADOPTA LA CARTA ORGÁNICA ADMINISTRATIVA:

CONSIDERANDO
1- Que la Ley 11 del 26 de marzo 2,012, que crea el mal llamado régimen especial de “protección” de los recursos naturales renovables y no renovables, que en su efecto viola el principio del régimen de propiedad colectiva y el derecho de los pueblos indígenas de la Comarca Ngäbe Bukle y Campesino y áreas anexas, establecido en la Constitución Nacional Articulo 90, 118 y 127; La Ley 10 del 7 de marzo de 1,997, Articulo 9; Decreto Ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1,999; Ley 20 de 26 de junio de 2,000, del Régimen Especial de Propiedad Intelectual sobre los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas para la protección y defensa de su identidad cultural y de sus conocimientos tradicionales; Convención Internacional 107 de la O.I.T.; Declaración de la O.N.U. del 13 de septiembre de 2,007 y la Declaración de los Estados americanos, del derecho y deberes del hombre; que dejan en merced la costumbre, la libre determinación y convivencia pacífica del pueblo.

2- Que la Ley 11 del 26 de marzo de 2012, negociado a espaldas del pueblo Ngäbe Bukle y Campesino pactado de manera inconsulta por el gobierno nación y por la otra parte la Coordinadora por la “Defensa” de los recursos naturales y la señora Silvia Carrera, estableciendo la presente y futura construcción de proyectos hidroeléctricos en el territorio Ngäbe Bukle y Campesino.

RESUELVE
PRIMERO: Que el pleno del Primer Encuentro Interregional de dirigentes del Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino, en el marco de su derecho consuetudinario, deliberado SUPUESTA Ley 11 de 26 de marzo de 2012, que crea el régimen especial de “protección” de recursos naturales. Desaprueba en unanimidad, ya que es contrario a la costumbre, la moral y la ley del pueblo Ngäbe Bukle y Campesino.

SEGUNDO: Mediante el seno de este encuentro, rechazamos las presentes y futuras construcciones de proyectos Hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Bukle y áreas anexas y repudiamos el Plan energético y el Plan Puebla Panamá ratificado por el gobierno nacional de Ricardo Martinelli, para la cual la SUPUESTA ley 11 del 26 de marzo de 2,012, abre compás a dicho convenio, con una convicción de mala fe, en la que jugó la cámara legislativa viciando los intereses del pueblo con estructura de la Asamblea Nacional.

TERCERO: Mediante el Encuentro Interregional de los dirigentes y la máxima autoridad tradicional exigimos la derogación de la supuesta Ley 11 de 26 de marzo de 2,012, que crea el régimen especial de “protección” de recursos naturales y la eliminación y cancelación del proyecto Barro Blanco.

CUARTO: El Encuentro Interregional de los dirigentes, del Congreso General que es el máximo organismo de decisión y expresión del pueblo Ngäbe Bukle y Campesino, reconocida mediante La Ley 10 de 7 de marzo de 1,997, articulo 17; desconocemos los acuerdos pactado entre la mal llamado Coordinadora y la señora Silvia Carrera, por incumplir el mandato del pueblo.

QUINTO: En el contexto de los tratados internacionales ratificados por el estado panameño en cumplimiento al Artículo 4 de la Constitución Nacional de Panamá; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre de la O.E.A., EXIGIMOS el cumplimiento de nuestros derechos, la reivindicación, la autodeterminación y la libre determinación de nuestra legislación colectiva.

SEXTO: Esta resolución empezará a regir a partir de su publicación.

DADO EN LA COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO A LOS VEINTI NUEVE (29) DIAS DEL MES DE ABRIL DEL DOS MIL DOCE (2012)



__________________
Ing. Celio Guerra G.
Presidente


__________________

Eladio Castrejón

Fiscal



XI Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino


NO A LAS HIDROELÉCTRICAS”
“VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR”
“LA PELEA ES PELEANDO”

_____________________________________________________________________________


Nota:

En medio de un paro de personal administrativo y médico contra la privatización y el desgreño administrativo de la CSS y protestas de los pescadores que están en la mira de la expropiación de sus tierras, la Unión Europea anuncia que Panamá tiene índices demasiado altos para recibir ‘ayuda’ económica de esa entidad política en peligro de extinción. Lo que no dice la información sobre la posición de los europeos, es que esos mismos bancos del ‘viejo mundo’ están financiando numerosas actividades en Panamá, destinadas a destruir los pocos bosques húmedos que quedan en el Istmo.

Según una información difundida por los medios de comunicación, ‘dos bancos europeos, uno alemán y el otro holandés, se unen al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar una obra hidroeléctrica en tierras comarcales de los pueblos Ngäbe-Buglé. Grandes intereses económicos pretenden inundar una parte de la misma para generar la llamada energía ‘limpia’.’. El proyecto es el mismo que generó un conflicto que le costó la vida a dos jóvenes víctimas de la represión policial en febrero de 2012. Los ngäbes, afectados por la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, se oponen a la construcción de hidroeléctricas en su comarca y en las áreas anexas.

La red internacional ambientalista Salva la Selva ha iniciado una protesta internacional, exigiendo que se retire la financiación alemana al proyecto. Según la red, los otros bancos deben retirarse también. El bosque húmedo de los ngäbes alberga una gran biodiversidad. La sierra del Tabasará, en provincia de Chiriquí, es un paraíso para anfibios y reptiles, entre ellos muchos que sólo se encuentran en este lugar y que están amenazados de extinción. Entre ellos, la rana azul del Tabasará, que sólo vive en las orillas del río que quedarán inundadas por el embalse. El territorio ngäbe está reconocido legalmente por el gobierno de Panamá como propiedad colectiva. Los indígenas no han dado su consentimiento para el proyecto hidroeléctrico. Al menos dos muertos y más de un centenar de heridos y detenidos y otros abusos fueron el triste saldo de las manifestaciones de febrero 2012 en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros en la Comarca Ngäbe-Buglé.

El proyecto Barro Blanco, es muy cuestionado por corrupción en Panamá. El estudio de impacto ambiental (EIA) original nunca se consultó con la población. Tras la concesión, sus responsables decidieron unilateralmente aumentar el tamaño del embalse, sin realizar las consultas pertinentes ni un nuevo EIA, como requiere la Ley. El costo de la obra es de 120 millones de dólares. Tres bancos de ‘desarrollo’ han aprobado 25 millones de dólares para financiar el proyecto: el Deutsche Investitions - und Entwicklungsgesellschaft GmbH (DEG), el Netherlands Development Finance Company (FMO) y el BCIE. Tanto los bancos como la empresa GENISA se amparan en un cuestionado estudio de impacto ambiental, donde los conflictos y la población afectada son apenas mencionados. Además, se justifican esgrimiendo múltiples ‘estándares’ sin sentido ni significado alguno para los pueblos indígenas. Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, señala ‘la existencia de una mayor oferta (de energía eléctrica) en relación con la demanda’. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado en 2008, determinó que el 98% del agua que corre por un solo río, el Chiriquí Viejo, fue concesionada para el uso de hidroeléctricas, quedando sólo el 2% libre para otros usos.

Aún así la constructora GENISA, propiedad de un grupo económico hondureño (que la compró a la empresa especuladora de los socios panameños Virzi y Btesh), construye una hidroeléctrica de 28MW en el valle del río Tabasará. Todos los involucrados en el proyecto —empresa constructora, gobierno, autoridades locales— han sido severamente cuestionados. También la ONU y el esquema de compensación de carbono, con el argumento de que la energía obtenida será ‘sostenible’ y ‘limpia’. Nada más lejos de la realidad. ‘La población indígena y campesina se enfrenta al desarraigo y a la pérdida de sus bienes y su sustento, ya sea directamente por la inundación o por los llamados proyectos de reforestación de la empresa constructora. Estos proyectos consisten básicamente en talar árboles que se encuentran en las márgenes del río y replantar en las faldas de las laderas especies no nativas de teca y otras maderas comerciales. Los indígenas serán desplazados de hecho, ya que serán expropiados’, denunció el ambientalista Oscar Sogandares.

Salva la Selva ha iniciado una protesta online dirigida al banco alemán DEG. Más de 20,000 personas ya se han unido a la protesta con su firma, exigiendo que retiren la financiación al proyecto. Los bancos alemanes son los mismos que financiaron los años ‘gloriosos’ de la periferia europea. Ahora quieren que los pueblos afectados les paguen y exigen que se eliminen puestos de trabajo, seguridad social, educación y servicios de salud en Grecia, Portugal, Irlanda y otros países. Son los programas de austeridad que han sido rechazados por los afectados. No cabe duda que Panamá está en la lista de estos bancos alemanes, cuya avaricia no se detiene ante cualquier negocio. (Marcos Gandasegui)

 

 

 

 

 


 

 

 

 


Enviado el Viernes, 18 mayo a las 14:37:59 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.