Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Homenaje a Bolívar Barría.

 

 

 




La huelga de los educadores sigue. Encuentro Nacional de Dirigentes, lunes 13 de agosto, 4:30 p.m., Universidad de Panamá, Facultad de Derecho. No faltes.

Este 11 de agosto, en la Raya de Santamaría, provincia de Veraguas, se llevaron a cabo los actos de homenaje al dirigente estudiantil del FER-29, miembro del MLN-29 e internacionalista probado, compañero Bolívar Barría, fallecido en Managua, Nicaragua, en 1986.

A continuación la alocución.

BOLIVAR BARRIA

Hoy 11 de agosto del año 2012, se conmemoran 26 años de la triste e inesperada partida del  líder, dirigente revolucionario, Bolívar Barría  debido a una terrible enfermedad (El síndrome de Guillain-Barré ), que acaba con su vida estando en la hermana República de Nicaragua.

Las organizaciones aquí presentes y en especial la Unión Indígena y Campesina UIC, rendimos homenaje a este destacado dirigente de las luchas sociales, hijo de esta tierra Veragüense que lo vio nacer y  que experimento sus primeros pasos de lucha por el bienestar de los más pobres y por la patria nueva.

Son  26 años de ausencia física de nuestro hermano y compañero de lucha, desde su partida, pero también han sido 26 años en los cuales sus ideales y su espíritu batallador se ha ido materializando en las luchas que hemos librado de distintas formas en defensa de nuestros derechos, en defensa de nuestros territorios y en defensa de nuestros recursos naturales que hoy día,  siguen siendo la codicia de los burgueses y oligarcas, serviles y esclavos del dinero, que no les importa cuantas vidas puedan acabar, con tal de aumentar sus riquezas a costilla de nuestro sacrificio.  

Bolívar Barría no solo lucho contra la enfermedad que acabó con su vida. Su lucha incansable que inicia desde joven, siendo estudiante del bachiller en la década del 70, estuvo dirigida a lograr mejores días y oportunidades para la clase explotada y marginada, los campesinos, los indígenas sin importar credo religioso y político alguno.

Su vocación de servicio por la clase empobrecida y sus ideales de revolucionario comprometido con la transformación social, fueron sus principales motores que contribuyeron a formar el perfil de ese insigne dirigente y maestro. Maestro porque a muchos enseño a pensar, a pensar diferente desde una visión transformadora y liberadora; una visión de lucha por alcanzar el poder. El poder desde las clases populares, capaces de enrumbar una patria con mayor justicia y equidad. Una patria donde no existan explotados ni explotadores, una patria donde nuestros niños y niñas puedan alimentarse bien, puedan estudiar con todas las condiciones humanas  y técnicas necesarias. Una patria donde nuestras mujeres campesinas e indígenas, tengan acceso a mejores servicios de salud eficientes donde se les trate como seres humanos y no como especies desconocidas. Esas caras de la realidad panameña, existentes en esos momentos de Bolívar,  hoy siguen siendo iguales, peores, pero con rostros diferentes.

En este punto donde yace su cuerpo, venimos a darle un  merecido homenaje como parte de una organización que es el resultado precisamente, de esos ideales y sueños de Bolívar. Pero también venimos a este lugar  para alimentar nuestras mentes, nuestros ideales y nuestro espíritu de lucha para seguir dando batalla contra las imposiciones de un sistema excluyente, explotador y destructor de los recursos naturales.

Ahora que hemos dado pasos importantes en nuestro caminar, logrando el reconocimiento de nuestra organización a nivel nacional e internacional, por ese compromiso de lucha, también hemos aprendido a soñar. A soñar con días mejores para todos y todas;  y estamos convencidos que hoy los explotadores oligarcas, corruptos con caras diferentes, con banderas de otros colores, sienten que el campesino y el indígena; el obrero, el estudiante, los profesionales y el pueblo panameño, se ha cansado de este desarrollo que solo lo viven unos cuantos, mientras la mayoría, seguimos sumergíos en la pobreza, y eso, se acaba el día que nace una nueva esperanza.

A sus familiares, queremos decirles, Bolívar, no ha muerto.  Bolívar ahora es cuando esta más vivo porque nuestras luchas, ahora es cuando se fortalecen y se expanden.

A Bolívar Barría, le decimos, compañero y maestro, aquí están los frutos de tus aspiraciones, de tus sueños y de tus ideales. Por eso vives y vivirás por siempre.

Homenaje a Bolívar Barría

 

 

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 12 agosto a las 12:30:07 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.