Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 09 de Septiembre 2012

Frenadeso Nacionales

La Partidocracia busca acuerdos

 

 




Marcha por las Demandas Sociales del Pueblo, jueves 20 de septiembre, Parque Porras, 4:00 p.m.

En la foto que me sirve para ilustrar este artículo, podemos apreciar cuando el pasado viernes 7 de septiembre, llegan al Circo Legislativo, los presidentes de dos partidos oligárquicos y tradicionales, Juan Carlos Varela (Partido Panameñista) y Milton Henríquez (Partido Popular), acompañados por un personaje que pareciera ser su guardaespaldas, el llamado “Wacho Man”, el mismo que el día anterior salió huyendo sin parar hacia la Peatonal alegando que una mujer del otro bando quería asesinarlo.  “Wacho Man” también señaló que no haría ningún llamado como vocero oficial del Frente Guacho para el sábado y domingo, porque los panameños no protestamos los fines de semana.

Estos días hemos visto de todo.  En cadena nacional, prácticamente 24 horas al día, los principales medios de comunicación, por tv, radio e Internet han transmitido los hechos que han protagonizado pequeñas turbas de lumpens en las afueras y dentro de la Asamblea Nacional de Diputados.

Verdadero actos circenses que nos avergüenzan como panameños y que demuestran hasta dónde son capaces de llegar los dos bandos de la mafiocracia en su disputa por el poder político.

Cuando observo la posición “viril” de algunos personajes del Frente Guacho, su abierto desafío pese a la poca capacidad de convocatoria y el papel jugado por los medios, no me queda ninguna duda que estos se sienten respaldado por esa fuerza tenebrosa que ha levantado su emporio en la antigua base militar de Clayton.

Esto también me lo confirma la actitud de sectores de la jerarquía eclesiástica y el hecho de que finalmente, pese a las ridículas manifestaciones, los grupos oficialistas hayan decidido reunirse con sus supuestos enemigos irreconciliables para ponerse de acuerdo en el tema de las reformas electorales.  Esto ocurrirá mañana lunes 10 de septiembre, a las 10:00 a.m.

“En la ahuevasón está el peligro”

Y aquí, como decía un titular de un medio a propósito de la triste derrota de Panamá ante Canadá el pasado viernes, “en la ahuevasón está el peligro”.  Y es ahora que el pueblo debe estar más alerta que nunca pues estos bandos, como ellos mismos dicen, siempre se han puesto de acuerdo en cuanto a imponer reglas del juego antidemocráticas y excluyentes contenidas en el Código Electoral.

Pero qué pedirá el Gobierno ha cambio de este acuerdo.  Para muchos los hechos ocurridos constituyen una cortina de humo sobre los graves problemas que afectan al panameño: alto costo de vida, endeudamiento, falta de financiamiento para obras, proyectos depredadores, etc.

Mientras los medios mantienen al país entretenido, el Gobierno mete un gol con el inicio de la construcción de un viaducto marino en la Tercera Fase de la Cinta Costera, indígenas ngäbes siguen detenidos como presos políticos en Cerro Punta, sigue sin resolverse la situación de la destitución antojadiza del Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO, profesor Andrés Rodríguez; mientras crecen las demandas sociales por la falta de agua potable, la inseguridad, los apagones, aumento de la canasta básica, crisis en salud y educación.

Debemos estar alerta, pues no sea que al ponerse de acuerdo en el tema electorero, la Partidocracia en su conjunto haga realidad la fusión de la Caja de Seguro Social (CSS) con el Ministerio de Salud para hacer cargar sobre los asegurados los costos de la atención médica de la población y fomentar la privatización, a la vez que se intensifica la persecución contra los gremios y asociaciones de trabajadores de la salud.

Debemos estar pendientes, pues la Partidocracia puede convenir también en zamparle al pueblo la venta de las acciones del Estado en Cable and Wireless, la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, el aumento del 7% de ITBMS al 12%, restricciones al usos de Internet, paquete para implementar TLC con Estados Unidos, nuevo proyecto minero e hidroeléctrico y allí no habrán tácticas dilatorias que valgan, mismas que la mal llamada oposición ha puesto en práctica en esta ocasión, pero de las que nunca hizo gala en el momento en que se imponían perversas leyes contra el pueblo (Ley Chorizo, Carcelazo, 7%, etc.).

Tampoco debemos sorprendernos, que ante los signos de evidente descomposición del sistema y de los partidos tradicionales, el rechazo de las grandes mayorías a las candidaturas presidenciales propuestas y el avance de las fuerzas populares y realmente democráticas representadas en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el único y verdadero, la clase dominante opte por una fórmula de “salvación nacional” o de “concertación” alentada por Washington.  De allí la insistente mención del hasta ayer “Emperador del Canal”, Alberto Alemán Zubieta.  Lástima por todos los Juan Carlos, reinas de carnaval, títeres, caballos y yeguas de Troya.

Nuestros “sabios” en la Asamblea

El debate sobre las reformas electorales nos ha permitido ser testigos de la gran capacidad, sabiduría y creatividad para la elaboración de leyes de nuestros nunca bien ponderados diputados.

En lo que ahora se conoce como el período de “Tácticas Dilatorias”, los diputados del PRD y del Panameñismo han elaborado un paquete de más de 200 proyectos de leyes.

Algunos de estos proyectos fueron presentados y sustentados.  Me llamaron la atención algunos: El Día de la Rana Dorada, el Día Internacional de los Tratados Torrijos-Carter, el Día del Derecho a Réplica, el Día del Mago Rivas, tratando de utilizar con fines politiqueros a esta legendaria figura del baloncesto nacional ya desaparecida.  

También se presentó la Ley del Día del Disk Jokey, “para enaltecer a los hombres y mujeres que alegran nuestras fiestas, que suenan la música en las discotecas y en el Pub Herrerano; que entretienen a nuestra juventud, que distraen al pueblo”, así más o menos lo sustentó el suplente del diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós.

No me crean, también me dicen que existe un proyecto del Día del Guacho, para homenajear a ese plato que tanto deleita al panameño pero que en política lo indigesta (Frente Guacho). Y en su encabezado dice más o menos así: “Si existe el Día del Huevo, porqué no puede existir el Día del Guacho”.

Oportunismo

También hemos visto a los que por conveniencia dicen que apoyan parte de las propuestas del Gobierno a pesar de estar algunos en el Frente Guacho.  Son los supuestos independientes que dicen “que aprueben lo de las candidaturas independientes, pero que archiven todo los demás”. Es decir que dejen el voto en plancha, las normas excluyentes, que no se establezca topes para financiamiento, que dejen la antidemocrática cifra de adherentes para conformar un partido político, que no haya transparencia en la recepción y manejo de fondos por parte de los partidos políticos, que se avale el transfuguismo, que se permita la intromisión de la narcopolítica, etc., pero que se les deje las puertas abiertas para darle rienda suelta a sus ansias de protagonismo y figuración.

Y qué decir de los frustrados, de quienes no conciben cómo a pesar del apoyo de partidos de larga tradición, con centenares de miles de adherentes, que han estado en el Gobierno, con millones y millones de dólares; con diputados, alcaldes y representantes; cómo ese Frente Guacho con el apoyo en cobertura mediática 24 horas al día de las grandes corporaciones televisivas, de radio y prensa, no llegan a convocar más de 40 personas a los predios de la Asamblea.

Entonces comienzan a derramar su ira sobre el pueblo en las redes sociales: ”Pueblo de inconscientes, ignorantes y vagos”.  Es gente proveniente de capas medias de la sociedad, resentidos, vacilantes e individualistas que cuestionan por qué el pueblo no sale a defender esos supuestos valores de libertad, ciudadanía y lo que ellos llaman democracia, con lo que en el pasado la clase dominante engañó al pueblo para treparse al poder.

Ahora, el que no está con el Frente Guacho, según ellos, está con Martinelli, sobre todo porque éste los llamó por el nombre con los que los ha bautizado el pueblo.  No es la primera vez que el Gobierno y Cambio Democrático hacen esto, también en campaña, con todos los expertos en publicidad que dicen tener utilizaron las frases de FRENADESO, el "Pueblo está kabriao" y "Ahora le toca al pueblo".  El Frente Guacho ha querido, para confundir, robarle el nombre al único partido político en formación reconocido por el Tribunal Electoral, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

A inscribirnos en el FAD

Afortunadamente existe gente con principios y dignidad y una práctica coherente.  Por ello me enorgullezco de ser parte del Frente Amplio por la Democracia (FAD), el único y verdadero, que respaldan los luchadores sociales que ayer dieron cátedra de dignidad y coraje en el Encuentro de Dirigentes celebrado en la Universidad de Panamá, tras el cual realizaron una conferencia de prensa que, por supuesto, no fue transmitida en vivo y directo como los bochornosos espectáculos de la Asamblea y que pasó casi desapercibida en los medios de comunicación.

Gente humilde, sencilla, con decoro que se niega a aceptar el falso dilema de escoger entre la horca y la guillotina, tal como se presentó durante la crisis que culminó con la invasión de 1989 (Dictadura o Invasión) y que se esfuerza por crear conciencia, organizar al pueblo y dotarla de su propio instrumento político electoral.

Me despido dejándoles parte de esta conferencia de prensa y las fotografías que desde Toronto, Canadá, me enviaron algunos copartidarios radicados allá que fueron a respaldar a la selección nacional en el partido celebrado el pasado viernes.

Quiero concluir enviándole un saludo fraternal y solidario a los obreros de la construcción, en el 40 aniversario de su glorioso sindicato (SUNTRACS).  Estoy ansioso por el Estreno Mundial del video musical que FRENADESO Noticias ha prometido para hoy a las 5:00 p.m.  Mañana, lunes 10 de septiembre, a las 8:00 a.m. estaré en el Domo de la Universidad de Panamá, celebrando este acontecimiento y a la 1:30 p.m. estaré en las oficinas del FAD, en Avenida Perú, a un costado de la Embajada de España, acompañado a mis copartidarios en una conferencia de prensa.

Recuerden, para acabar con esta podredumbre moral, inscríbete y participa en el FAD, de lunes a viernes en las oficinas del Tribunal Electoral a nivel nacional en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. y de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.  Comunícate al tel. 203-8147, fadpanama@gmail.com y síguenos por Facebook y Twitter.

Nos vemos.  ¡Nace la Esperanza!

El K’briao

 

Frenadeso Noticias 09 de Septiembre 2012

 

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 09 septiembre a las 14:49:20 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.