Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 14 de Diciembre 2012

Frenadeso Nacionales

"No seremos cómplices de una nueva burla al pueblo"

 

 

 

 



20 de diciembre, 23 aniversario de la Invasión. Jornada nacional de inscripción del FAD.
  • Rechazamos negociaciones a espaldas del pueblo y toma de decisiones que no sean consultadas con los sectores afectados.
  • Exigimos JUSTICIA para las víctimas de la Masacre (muertos, heridos y detenidos).
  • Exigimos la reapertura inmediata del diálogo y la puesta en marcha de un proceso de negociación real con una clara metodología acordada previamente entre las partes.
  • Los representantes del Gobierno han irrespetado a los participantes, a los mediadores y especialmente al pueblo.
  • La masacre contra el pueblo se mantiene hoy en la total impunidad.
  • La lucha del pueblo obligó al gobierno a derogar la ley y a sentarse en una mesa de diálogo con las fuerzas vivas de Colón.  Ese es un espacio conquistado gracias al sacrificio y la tenaz resistencia de un pueblo que supo enfrentar la barbarie policial.
  • Advertimos que denunciaremos y condenaremos que intereses personales o de grupos económicos o políticos, ajenos a las legítimas aspiraciones populares, traten de traficar con la sangre derramada.
  • No seremos cómplices de una nueva burla al pueblo.

Frenadeso Noticias 14 de Diciembre 2012


FRENADESO y SUNTRACS en carta abierta al Obispo Auxiliar de Colón, denuncian la suspensión unilateral del diálogo en Colón por parte del Gobierno y señala que no se prestará a una nueva burla al pueblo.

Panamá 13 de diciembre de 2012.

Sr. 

Obispo y mediador 

Audilio Aguilar

E. S. D.

Sr. Obispo:

El Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional de Diputados, sin previa consulta y desoyendo el clamor popular, impuso la Ley 72 con la que se pretendía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Este hecho, sumado a las graves ofensas por parte de altas autoridades contra el pueblo humilde, provocó la paralización de las actividades económicas en la provincia y la lucha del pueblo en las calles, que el gobierno intentó sofocar mediante una brutal represión que dejó como saldo 4 muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.  Hablamos de una masacre que se mantiene hoy en la total impunidad.

La heroica Resistencia del Pueblo de Colón y la amplia movilización nacional de solidaridad con su lucha impulsada principalmente por FRENADESO y SUNTRACS, obligaron al gobierno a derogar la ley y a sentarse en una mesa de diálogo con las fuerzas vivas de Colón.  Ese es un espacio conquistado gracias al sacrificio y la tenaz resistencia de un pueblo que supo enfrentar la barbarie policial.

No obstante, una vez instalada la mesa de diálogo, el Gobierno mantuvo en prisión, tal cual rehenes, a un grupo de trabajadores y ciudadanos, en su gran  mayoría obreros del SUNTRACS, que fueron arrestados sin comprobarles delito alguno, condenados en cuarteles convertidos en tribunales de justicia, violándose el debido proceso y el derecho a ser asistidos debidamente por sus abogados, quienes también fueron víctimas de amenazas. 

Pero, además, el Gobierno desde un inicio ha mostrado su interés de convertir este esfuerzo en otro “Dialogo de Yo con Yo”, imponiendo la metodología, los interlocutores, negando la vocería a fuerzas beligerantes como FRENADESO y SUNTRACS y rehusando consensuar las actas de las reuniones y, por ende, dejando en el limbo los acuerdos.

Los representantes del Gobierno han irrespetado a los participantes, a los mediadores, interrumpen abruptamente las reuniones y desde el pasado 21 de noviembre suspendieron unilateralmente el diálogo de manera indefinida aprovechándose de la tragedia de las inundaciones de cuyas consecuencias, incluida la pérdida de vidas humanas, les compete un alto grado de responsabilidad.

Ante estos hechos y por el respeto que nos merece el pueblo y los muertos de esta jornada de lucha, exigimos la reapertura inmediata del diálogo y la puesta en marcha de un proceso de negociación real con una clara metodología acordada previamente entre las partes y corrigiendo todas las anomalías expresadas anteriormente.  De lo contrario, nos reservamos nuestro derecho de retirarnos de este espacio cuando así lo consideremos. 

Por nuestra parte, como un aporte para el debate y la discusión, presentaremos a la mesa de diálogo y al pueblo de Colón una propuesta que reúne algunas medidas urgentes frente a la crítica situación que afronta la provincia y que creemos puede ser el punto de partida hacia un Plan de Desarrollo Integral y Sostenible de Colón, para que sea considerada en cabildos abiertos en las distintas comunidades y corregimientos. 

Rechazamos negociaciones a espaldas del pueblo y toma de decisiones que no sean consultadas con los sectores afectados.  Advertimos que denunciaremos y condenaremos que intereses personales o de grupos económicos o políticos, ajenos a las legítimas aspiraciones populares, traten de traficar con la sangre derramada.

No seremos cómplices de una nueva burla al pueblo.

Atentamente,

Por 

FRENADESO SUNTRACS

Gabriel Castillo, Saúl Méndez, Andrés Rodríguez, David Niño



Enviado el Viernes, 14 diciembre a las 13:53:37 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.