Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

12 Puntos Urgentes para Colón

 

 

 

 




20 de diciembre, 23 aniversario de la Invasión Parque Porras, 4:00 p.m.. Jornada nacional de inscripción del FAD. 9 de Enero, Instituto Nacional, 9:00 a.m.

BAJE LA PROPUESTA AQUI:  12 PUNTOS URGENTES PARA COLON

UNA PROPUESTA EN FUNCIÓN DE LOS MÁS NECESITADOS.

HACIA UN DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE COLÓN


INTRODUCCIÓN

El intento del gobierno de vender las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), surge como resultado del alto endeudamiento del gobierno y el déficit fiscal que ha resultado de los megaproyectos y la corrupción.  La compra de los corredores por montos que no se correspondían con su valor real, las contrataciones directas por más de 1,500 millones de balboas, (radares, cárceles, carreteras, extensión de la cinta costera, las adendas con Odebredtch para otros contratos, etc), los hospitales, compras de tierras en Chilibre, el metro bus, el metro, para mencionar algunos.  A ello se debe añadir, la disminución del impuesto sobre la renta a las grandes empresas y a los funcionarios y ejecutivos de altos niveles de ingreso, que afectaron los ingresos públicos, todo lo cual ha puesto en jaque las finanzas públicas.  Desde que el arnulfista Alberto Vallarino era Ministro de Economía y Finanzas y su partido estaba en alianza con el CD de Martinelli, se planteó la venta de las tierras a los Usuarios de la ZLC.  El gobierno necesitaba ingresos y planteó el cobro del 8.5% de impuesto sobre la renta y gravar los dividendos y revisar los ingresos que pararían impuestos.  Los usuarios no querían pagar así que en conjunto con el gobierno negociaron durante 10 meses, una ley, que resolvía el problema al gobierno a través de la venta de tierras a ellos mismos, y no se hablaría de más impuestos para la ZLC.  Incluso, miembros del PRD y del Arnulfismo manifestaron estar de acuerdo con la venta de tierras, pero “esperaban que se hiciera a buenos precios”, en “consulta” con los colonenses, etc.  Hasta algunos dirigentes al inicio hablaron de un mayor porcentaje para Colón, sin oponerse a la venta de tierras.  Fue el pueblo colonense el que los hizo entrar en razón, manifestando tu total rechazo a la venta de tierras.  Nuestra posición, desde el principio fue el rechazo a tal negociado con el patrimonio de los colonenses y de todos los panameños, tal como nos hemos opuesto a la venta de islas, costas, playas, que desde Martin Torrijos, con el PRD en el poder, se lleva a cabo en Panamá.

La posición del pueblo colonense fue clara:  Derogación de la Ley 72 que modificaba la ley de la ZLC y facilitaba la venta de tierras, incluso, fuera de la zona franca.  El gobierno, como siempre hacen lo que están en el poder, cuando son obligados a instaurar una mesa de diálogo, ha pretendido decidir quienes son los que forman parte del diálogo.  Incluyeron los Usuarios de la ZLC y la Cámara de Comercio, sectores empresariales que siempre buscan sus intereses a costa del pueblo, y que estuvieron en alianza con el gobierno para presentar la ley 72. Estos sectores son los que más se han beneficiado y acumulado riqueza con estos enclaves, y ahora pretenden sacar ventajas de la sangre derramada por el pueblo de Colón. Los transportistas hacen acciones, principalmente, el último día, previo a la derogación de la ley. A nuestras organizaciones, FRENADESO y SUNTRACS, que siempre han estado enfrentando las arbitrariedades del gobierno, y que estuvieron luchando junto al pueblo, se le ha querido escamotear su participación, porque saben que no permitiremos negociaciones a espaldas del pueblo colonense.

Esta pretensión del gobierno de repetir otros “diálogos de yo con yo”, no ha permitió mayores avances en las conversaciones, expresando poco interés en realizar el mismo, y despreciando al pueblo colonense al llevarles bolsas de comida y contratar para asear y pintar calles, a colonenses, como si el pueblo se conformara con migajas.  Esa ha sido la conducta del gobierno. Las pocas sesiones que se han hecho han carecido de una metodología seria, levantándose actas que no se aprueban ni revisan, sin compromiso de parte del gobierno de los acuerdos, y con la conducta sistemática del gobierno de decidir, quienes participan y qué es lo que debe hacerse en el diálogo.

Las inundaciones en Colón y el desastre de derrumbe de viviendas y pérdida vidas humanas y daños cuantiosos, le dio una excusa al gobierno para levantarse de la mesa y suspender indefinidamente el diálogo.  Conducta, una vez más, irrespetuosa, que ha caracterizado al gobierno.  También ha ignorado su responsabilidad así como la de los gobiernos pasados, en el desastre. Construcción de viviendas, carreteras, puentes, sistemas de alcantarillados y otras infraestructuras, sin la debida inspección y supervisión de los correctos normas de calidad, como parte, también, de los grandes negociados y la corrupción imperante. Ahora, el gobierno no parece estar tan urgido de vender las tierras aún cuando los usuarios de la ZLC mantienen sus aspiraciones, ya que le están echando mano al Fondo de Ahorros Panamá.  La desgracia de los colonenses les cayó como anillo al dedo para encontrar financiamiento en este Fondo y de justificar déficit superiores a lo que establecía la ley de responsabilidad fiscal.  El diálogo no es de su interés, y además, apuestan a que el pueblo colonense aguantará todo lo que los gobiernos quieran hacerle.  Esta es la conducta de estos politiqueros.

En base a estas consideraciones, FRENADESO y SUNTRACS, con la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado, señalamos que esta situación debe ser corregida con urgencia, anteponiendo la solución de los problemas socio-económicos de los colonenses, a cualquier pretensión de grupos empresariales o de personas, de querer aprovecharse de la lucha legítima del pueblo de Colón. Quienes lucharon y murieron no fue para que empresarios y políticos corruptos, lograran sacar ventajas y privilegios con su sangre derramada.

 Plantemos que es urgente la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral Sostenible para Colón, con la participación democrática de las fuerzas vivas de la provincia, a través de cabildos, como mecanismos de consulta y toma de decisiones, por quienes luchan por sus justas reivindicaciones económicas y sociales.  En lo inmediato planteamos algunas propuestas que deben estar inscritas en aquél Plan.

PROPUESTA DE SUNTRACS Y FRENADESO PARA DEMANDAS INMEDIATAS.

La provincia de Colón tiene una superficie de 4,868 Km2 y una población de aproximadamente, 250,000 habitantes. Se reconoce su división en áreas geograficas: El distrito de Colón, la Costa Arriba y la Costa Abajo.  Tiene 5 distritos y 40 corregimientos.  Además del distrito de Colón, están Portobelo y Santa Isabel en la Costa Arriba y Chagres y Donoso en la Costa Abajo.  Colón concentra, aproximadamente, el 86% de la población y un 40%  de los habitantes de la provincia se encuentra en áreas rurales de 700 poblados. Esta información es reconocida oficialmente.

Históricamente, Colón ha expresado una situación de profunda desigualdad social.  La ley 72 derogada, las profundizaba, al diversificar actividades que podrían realizar los empresarios instalados en la Zona Libre y otros que así lo quisieran.  Dicha ley pretendía fortalecer la economía de enclave que existe en la provincia, además de concentrarse en las actividades de comercio y servicios.  La necesidad de cambiar este esquema económico que ha generado tanta desigualdad, es el propósito de la presente propuesta.

Esta situación social de Colón, no puede esperar a la elaboración del Plan de Desarrollo Integral Sostenible (PDIS), por lo que exponemos algunas demandas que deben ser atendidas con urgencia.

PROPUESTA 1:  REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS. Se trata de la reivindicación más urgente y cuya respuesta por parte del gobierno debe ser inmediata.  Es una condición obligante que expresaría una real voluntad política del gobierno de querer enfrentar con seriedad la grave situación por la que atraviesan los colonenses. Incluimos a las victimas de las inundaciones dada la responsabilidad del gobierno en el desastre.

La reparación cabe para las víctimas directas de violaciones de derechos humanos (asesinados y lesionados), a otorgársele a sus parientes próximos, las personas que estuvieren a cargo de la víctima o personas o grupos que tuvieren vínculos estrechos con esta última.

En Colón los casos arrojan un registro de abuso de poder y de terrorismo estatal cometido por agentes del Estado. El número confirmado hasta ahora, de victimas de la masacre de Colón son: 4 asesinados y 20  lesionados de gravedad (con secuelas permanentes).  La exigencia del movimiento popular colonense incluye distintos aspectos:

  1. En lo judicial, justicia para los masacrados para que el sacrificio de vidas no queden en el olvido; para ello se requiere un proceso de investigación por parte de una Comisión Independiente, que investigue y lleve ante las autoridades a los responsables (intelectuales y materiales) para que sean juzgados y condenados.  Sustentamos esta propuesta sobre la base del Estado de Derecho y Justicia que debe prevalecer en el país, a fin de que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes.
  2. En lo ético y moral, aspiración de los colonenses para que el gobierno repare el daño moral a través de un Desagravio Público de perdón al pueblo de Colón, al igual que a través de la emisión de Cartas Personales de disculpas a los familiares con copias a los medios de comunicación social. Sustentamos esta propuesta sobre la base de que la pérdida de un ser querido implica una serie de trastornos en los familiares; no es sólo la pérdida física del ser humano sino también afectación afectiva y psicológica.
  1. En lo socioeconómico, otra de las aspiraciones de los colonenses es que las autoridades gubernamentales brinden reconocimiento a los familiares de las víctimas (asesinados) y a los sobrevivientes (lesionados permanentes), en materia de reparar las afectaciones económicos, principalmente las pérdidas socioeconómicas: Pérdida de Ocupación e Ingresos; Pérdida de oportunidades educativas; Pérdida de integridad y salud física. En lo socioeconómico, la necesidad de alcanzar restitución, indemnización o compensación, que si bien no logra la restitución de sus seres perdidos, ni la recuperación de la calidad de vida, si constituye un derecho consagrado en el ámbito internacional en el marco de los derechos humanos. Los familiares que se ven desamparados por sus pérdidas reclaman resarcimientos. Sustentamos esta propuesta sobre la base que todos los afectados reflejan un cuadro de condiciones socioeconómicas bajas. De los cuatro casos de asesinato, uno se trataba de un menor de edad en pleno goce de su vida, los otros casos de adultos en plena edad productiva. Por tanto, es exigente:
  • Un monto de reparación económica para todos los familiares de las víctimas (asesinados y lesionados), para compensar el daño causado a las familias de las víctimas por la pérdida del ser querido.
  • Reparación por daños materiales y pérdida de ocupación e ingresos (Pensión Vitalicia para las familias de los asesinados y para los lesionados cuya condición de salud le impide participar de la vida productiva). El cálculo debe sustentarse sobre la base del salario y/o ingreso que percibía la víctima en el momento de su fallecimiento o lesión (impedimento para la vida productiva), en el caso de que fuese desempleado se sustenta en el salario mínimo real multiplicado por doce meses; en ambos casos a ello debe sumársele dos meses más (vacaciones y décimo tercer mes), y realizar los ajuste por ley (Un ajuste de 10% en concepto de recargo tal como lo establece el artículo 169 del Código de Trabajo y un 10% adicional sobre el monto total como establece el artículo 170 del Código de Trabajo).
  • Reparación en el Ámbito de la Salud para los Afectados con Lesiones. Se toma como base para el cálculo la distribución que hacen las familias panameñas en la canasta básica familiar al rubro de salud y se le adiciona un 15% por los gastos especiales que genera la lesión provocada. Según datos de la Contraloría, las familias destinan el 4% de sus ingresos a salud. Apoyo Económico mensual hasta que dure la lesión.
  • Reparación por la pérdida de oportunidades. Su cálculo debe ser estimado sobre la base del 60% del salario promedio multiplicado la esperanza de vida de la víctima (Considerando que se trata de un menor de edad).

PROPUESTA 2:  Debe cesar toda persecución contra los dirigentes populares, cerrar todos los expedientes que de forma amañada todavía mantienen abiertos contra la dirigencia popular, así como se debe castigar a los funcionarios que ejecutaron las acciones así como a quienes las instruyeron, para detener injustamente a ciudadanos, que se les diera doble condena y se le crearan expedientes.

PROPUESTA 3:  Los empresarios de la Zonal Libre de Colón deben contribuir en mayor grado a la solución de los problemas de la población colonense. Proponemos que en lo inmediato se reestablezca el 15% del impuesto sobre la renta que el gobierno del PRD durante Ernesto Pérez Balladares, les quitó de un plumazo.  Además, se aumente el pago por el arrendamiento de las tierras y se elimine el concepto de ganancias de fuentes externas, dado que las operaciones de dichas empresas se realizan en Panamá y utilizan esta figura para evadir pagar impuesto, como funcionarios de gobierno lo han sugerido.

Mundialmente se reconoce que Panamá tiene una de las peores distribuciones del ingreso del mundo.  El 10% más rico se queda con el 41% del ingreso mientras que el 10% más pobre le toca el 1.1% del ingreso.  El 20% más pobre apenas le toca el 3.3% del ingreso.  Se trata de un país cuya población mayoritaria está sumergida en la miseria y una minoría, una casta privilegiada, se queda con la mayor parte de la riqueza.  Colón no es una excepción.

El indicador de distribución del ingreso en Colón es más grave que a nivel nacional. El 43% de la población es pobre, la tasa de desempleo, de subempleo y trabajadores informales con bajos ingresos supera a la mayoría de las provincias, destacándose el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años con 48%, la más alta de las áreas urbanas del país.  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que de los 40 Corregimientos del país, 16 de ellos tienen condiciones de “alta y severa pobreza”. Otros Corregimientos se caracterizan por tener “indicadores de pobreza media”.  El Distrito de Colón concentra el 77% de los pobres real y 67% de estos se concentran en 8 de los 14 Corregimientos del distrito. La población pobre de todos los Corregimientos de los distritos de Chagres y Donoso supera el 50%, en el distrito de Portobelo, 3 de los 5 Corregimientos tienen igual situación, así como en Santa Isabel hay 5 de los 8 Corregimientos en esta grave situación de pobreza.  La economía de enclave acapara la riqueza que se genera en Colón  Esta es la triste realidad.  Por Corregimientos también se muestran diferencias, como se observa en el cuadro siguiente.

Distintas publicaciones confirman que las ganancias generadas en la ZLC superan los 2,000 millones y que pagan una ridiculez.  Información que se le atribuye a Dulcidio de la Guardia, del MEF, señala que el gobierno recaudaría unos 130 millones en impuesto sobre la renta si aplica el 8.5% que existía antes. Esto sugiere ganancias de 1,500 millones al año. El 15% generaría 225 millones.  Añadió que la ZLC aporta apenas 66 millones de los cuales 32 son para la operación de la ZLC, entidad del gobierno que le sirve a los empresarios.  Cucalón habla de ganancias de 1,590 millones para las actividades consideradas de “fuente extranjera”, que no pagan impuestos, mientras que para las actividades que si pagan impuesto sobre la renta declararan pérdidas de 443 millones, lo cual le parece “extraño”. Este enclave debe contribuir con sus ganancias a solucionar los problemas de los colonenses.

PROPUESTA 4:  Desarrollar actividades económicas dirigidas a romper con el esquema de economía de enclave.  Hacer de Colón un Puerto Libre es profundizar el actual esquema y no responde a los intereses de los colonenses sino al de los comerciantes, quienes, aprovechándose de la lucha del pueblo, pretenden conseguir sus pretensiones. Colón Puerto Libre, así como cualquier modificación a la Ley de la Zona Libre de Colón no es una prioridad para el pueblo colonense.  Son temas que podrán discutirse más adelante, pero ahora no son una prioridad.

Pensar que la solución de los problemas de los colonenses es hacer de Colón un Puerto Libre, es tan absurdo como querer afirmar que la solución de los problemas de los panameños es hacer de todo Panamá un puerto libre.  Es obviar las causas del problema.  La política neoliberal, que promueve el supuesto libre mercado, ha agudizado la situación de pobreza y de desigualdad, ha aumentado el costo de la vida y ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. 

A nivel nacional e internacional se reconoce que la provincia de Colón responde a una economía de enclave, destacándose la Zona Libre de Colón y los puertos y áreas específicas para turistas.  El producto interno bruto generado en la provincia se estima en 15% del total del país, con una población de 7.5%, lo cual podría producir un mejor bienestar para los residentes de Colón si la riqueza fuera mejor distribuida.

La situación que ha vivido Colón con la Zona Libre es similar a la vivida por la ciudad de Panamá y la antigua Zona del Canal.  Pobreza rodeando las Zonas de Enclave.  Los enclaves no son la solución de los problemas de pobreza, por el contrario.  Son áreas segregadas, donde la entrada está restringida así como las salidas de gente y de bienes.  El modelo neoliberal ha promovida las áreas de enclave, llamándolas Zonas para la Exportación, Zonas Francas, Zonas de Procesamiento, y otros nombres que le han dado a los enclaves.  Parte de las áreas revertidas, por la que lucharon los panameños patriotas, por la recuperación e integridad del territorio panameño, ha sido para crear estos enclaves para el capital extranjero. La Zona de Howard, área por la cual no pueden pasar los habitantes de Veracruz y los panameños en general, en la entrada, una garita advierte que es un área privada.  Los denominados Resorts, hoteles, de la inversión extranjera, Zonas de Procesamiento para la Exportación (maquilas), Clubes de Golf, son algunos de los enclaves creados por la oligarquía criolla y aquellos aspirantes a formar parte de esta casta. La tesis de Colón Puerto Libre, la cual surge poco tiempo de la invasión estadounidense es beneficiosa para los comerciantes de la ciudad de Colón, pero no necesariamente para los colonenses.  Los Comerciantes de la Zona Libre de Colón se oponen porque sería quitarles su exclusividad, pero no es una oposición irreconciliable.  Ellos también pueden trasladar sus negocios a todo Colón, y algunos lo han hecho.  Los colonenses no deben buscar la solución de sus problemas a través de los comerciantes.  Estos han estado toda su vida en Colón y no les ha preocupado mucho los problemas de los colonenses.  Solo les interesa su caja registradora. Debido a estos enclaves las disparidades sociales son terribles. 

La ley de Colón Puerto Libre se aprobó en la Asamblea en junio de 1992, poco tiempo de la invasión de Estados Unidos, cuando la Asamblea era controlada por la Democracia Cristiana, ahora Partido Popular.  El Presidente Guillermo Endara la sancionó en diciembre de 1992, seis meses después de haber hecho una consulta a la Corte Suprema de Justicia, sobre posible inconstitucionalidad.  Siete años después, 1999, se aprueba la ley que reglamentaba la Ley de 1992.  Trece años después, se propone una ley para la Zona Libre de Colón que produjo 5 muertos y más de 20 heridos de seriedad, por parte de la polícía.  El rechazo del pueblo a dicha ley hizo que el gobierno la derogara y llamara a un diálogo.  Para los colonenses, el diálogo representa un medio para comprometer al Estado en la solución de los problemas; para el gobierno, el diálogo es otro mecanismo de querer imponer lo que el pueblo les obligó a derogar. 

Colón Puerto Libre, así como cualquier modificación a la Ley de la Zona Libre de Colón no es una prioridad para el pueblo colonense.  Son temas que podrán discutirse más adelante, pero ahora no es una prioridad.

PROPUESTA 5:  Se requiere apoyar la actividad productiva de los pequeños y medianos productores, a través de caminos de penetración, asesoría técnica, entrega gratuita de semillas y abonos, y creación de mecanismos para la comercialización de sus productos de manera directa.

La concentración del 86 % de la población de la provincia en el distrito de Colón, así como la existencia del 40% en áreas rurales de 700 poblados, expresa la falta de integración de la provincia. Quienes conocen el área rural de la provincia de Colón, sabe que se produce ñame, yuca, frijol, café, así como se crían aves, cerdos y ganado, a pequeña escala.  Pero, también sabe de la carencia de carreteras adecuadas. Una gran parte de la producción es de autoconsumo, precisamente por la ausencia de una política de estado hacia el pequeño y mediano productor.  En la mayoría de los casos, el gran productor es el mayor beneficiado y quien recibe casi todo el apoyo del gobierno de turno, incluso, en la venta y concesión de tierras estatales para que se instalen.  Se necesita apoyar las comunidades, y desarrollar un programa integral, con la satisfacción de las necesidades de salud, saneamiento, agua potable, educación y sostenibilidad ambiental.

PROPUESTA 6:  Derecho a la sindicalización de los trabajadores de la Zona Libre de Colón y de cualquier zona de enclave, y garantía de la generación de empleos dignos y permanentes, que en conjunto con otros programas culturales, deportivos, educativos y de salud, contribuyan a enfrentar la inseguridad y la delincuencia.  Todas las obras y proyectos que se realicen deben garantizar estos empleos dignos para los colonenses.

PROPUESTA 7:  Atender, de manera integral la situación educativa de la provincia, lo cual puede constituirse en un ejemplo para el país.

Hasta ahora, la temática educativa ha privilegiado el enfoque costo-beneficio, lo cual se ha agravado con el modelo neoliberal.  Es necesario erradicar este enfoque en el tratamiento de los requerimientos del recurso humano (docentes) y de la infraestructura (escuelas, planteles y áreas especiales de educación), que conduce a plantearse los montos destinados a educación como gastos y no como inversión. Esta política ha provocado que en las comunidades apartadas (área rural y semi-rurales) donde la población estudiantil es poca o se encuentra muy dispersa no se le proporcione las mismas condiciones de acceso a la educación, lo que coartar sus derechos a una educación gratuita y de calidad.

En este sentido, para iniciar un proceso de atención a la infraestructura educativa necesaria, planteamos la siguiente propuesta:

  • Construcción de Escuelas y Aulas. Construcción de aulas en todos los planteles donde existe esculeas/colegios multigrados a fin de contar con escuelas/colegios completos. Sustentamos esta propuesta sobre al base de la inequidad que se desarrolla en el sistema educativo limitando plenas oportunidades de la población en edad escolar en la provincia tal como lo demuestran las estadística de MEDUCA, donde se refleja que el 75% de los planteles son multigrados. Existen 140 escuelas de primaria oficial multigrados que atienden una población escolar de 5,201 estudiantes (área rural de la Provincia); a nivel de premedia existen 6 planteles multigrados (séptimo a noveno año) que atienden 221 estudiantes, además 10 planteles bajo la modalidad de centros de telebásica (séptimo a noveno año) que atienden una población de 561 estudiantes.
  • Construcción de Áreas Especiales de Educación. Dotar a todos los planteles de educación oficial de la infraestructuctura necesaria (áreas especiales) a fin de permitir el pleno desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los internados, planteamos dotar a los planteles que hoy son multigrados pero que deben pasar a ser escuelas/colegios de internados a fin de atender la dispersidad y lejanía residencial de los estudiantes. Las estadísticas del MEDUCA demuestran la necesidad de dotar a los planteles de éstas áreas especiales; por ejemplo, de las 187 escuelas primarias oficiales, solo 25 cuentan con bibliotecas, 8 cuentan con gimnasios, 2 con enfermería, 5 con laboratorios de ciencia, 61 con laboratorio de informática, 1 con internado. De los 36 planteles de premedia y media, 15 cuentan con biblioteca, 4 cuentan con laboratorios de química y física, 15 tienen laboratorio de informática, 3 poseen internados, 11 poseen gimnasio y 8 cuentan con enfermería.
  • Acceso agua potable y energía eléctrica. Incorporar tecnología alternativa  (Por ejemplo propuesta presentada por los estudiantes de la Facultad de Agronomía-Universidad de Panamá, en el proyecto Odebrech), que permita dotar a todas las escuelas de la Provincia de Colón de agua con calidad para el consumo humano. Sustentamos esta propuesta sobre al base que las estadísticas oficiales del MEDUCA y del último Censo de Población y Vivienda 2010, indican que el 42% de las escuelas primarias oficiales y el 25% de los colegios de premedia y media oficiales no cuentan con el suministro de agua potable; así como el  50% de las escuelas primarias oficiales y el 30% de los colegios de premedia y media oficiales no  cuentan con energía eléctrica.

PROPUESTA 8:  Respuesta concreta y rápida de viviendas a los colonenses en las áreas urbana y rural.

Según el Censo de Población y Vivienda del 2010, en la provincia de Colón existen 63,502 viviendas, de las cuales aproximadamente el 7% no cuenta con agua potable ni luz eléctrica. 

El déficit habitacional afecta fundamentalmente al área urbana de la provincia, mientras que las viviendas en el área rural se encuentran en mal estado; en ambos casos son las familias  de escasos recursos económicos, las más afectadas además de ser las víctimas de la incidencia de inundaciones en viviendas cercanas a ríos y quebradas, así como de los incendios de inmuebles.

  • Demolición de Casas Condenadas. Es necesario edificar al menos 100 nuevos edificios que puedan albergar a las familias que residen en los inmuebles condenados, así como reubicar temporalmente a estas familias hasta que se construyan las nuevas edificaciones. Sustentamos esta propuesta en base a las estadísticas que demuestran que en la ciudad de Colón existen 144 inmuebles condenados de las cuales el 70% no cuentan con el servicio de agua potable, que son ocupados por familias de escasos recursos económicos; además, existe en la ciudad de Colón casas improvisadas de zinc y cartón.
  • Renovación  y Restauración Habitacional de Barrio Norte y Sur. Restaurar y remozar todas las zonas deterioradas de Barrio Norte y Sur, incluyendo la construcción de veredas seguras, el acceso al agua potable y atención a las aguas servidas.
  • Programa de Construcción Habitacional. Construcción de 10 nuevos edificios de apartamentos de interés social en lotes baldíos públicos del BHN y proyectos residenciales en las Áreas Revertidas.
  • Vivienda Rural. Crear Sistemas de Autoconstrucción con asesoría técnica y apoyo financiero del MIVIOT

PROPUESTA 9:  Mantener el Hospital Manuel Amador Guerrero actual para atención materno infantil, y construir hospitales de segundo nivel de atención en Sabanitas  y en Nuevo San Juan, además de la construcción de Centros de Salud en áreas rurales con suficiente personal, equipo y medicamentos.

Actualmente se está construyendo un hospital que remplace el Manuel Amador Guerrero bajo el criterio que ello es suficiente.  Lo cierto es que los requerimientos de salud exigen mayor infraestructura, personal y equipamiento. 

Se entiende por segundo nivel de atención, médica a los servicios de atención ambulatoria especializada y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontáneo con urgencias médico-quirúrgicas, cuya resolución demanda la conjunción de técnicas y servicios de mediana complejidad a cargo de personal especializado. Comprende, además, acciones de vigilancia epidemiológica en apoyo a las realizadas en el primer nivel.

PROPUESTA 10:    Dotación de agua potable y de un eficiente sistema sanitario a la provincia de Colón, más allá de lo que actualmente se planea hacer en esta materia en la ciudad de Colón.

Las recientes inundaciones en la ciudad de Colón y alrededores, mostró, descarnadamente, el serio problema del sistema sanitario y de abastecimientoo de agua.

En las áreas rurales existen poblados y escuelas donde no existe agua potable.  Los que cuentan con acueductos rurales, aún cuando se registran como con agua potable, ello no es cierto en la mayoría de ellos.  Se requiere impulsar un programa de acueductos rurales con sistemas de purificación del agua, similar al que recientemente, estudiantes de la Facultad de Agronomía han presentado como alternativa, y a bajo costo.

PROPUESTA 11:  Construcción, reconstrucción y ampliación a cuatro (4) carriles  de la carretera Boyd-Roosvelt, reparación de calles y construcción de carreteras en el área rural.

Colón enfrenta graves problemas en su infraestructura vial, tanto por el deterioro de calles en la ciudad de Colón, como por el pésimo estado en que se encuentran las carreteras y caminos que conducen a las áreas rurales de la provincia. Aunado a ello la carretera Boyd-Roosvelt que comunica a la ciudad de Panamá con Colón se encuentra en mal estado, tal como lo pusieron de relieve las inundaciones de noviembre pasado.

  • Construcción, Reconstrucción y ampliación de la Carretera Boyd-Roosvelt. Es necesario un proceso de revisión técnica para determinar el estado real de la infraestructura (Expertos de la SPIA han señalado de la deficiencia estructural que presenta la misma), para determinar los tramos que deben construirse y los que pueden ser reparados a fin de garantizar la seguridad de los transeúntes. Sustentamos esta propuesta sobre la base que el grueso de la población colonense, sobretodo aquella que vive en la “carretera”, utiliza la vía Boyd-Roosvelt como la principal vía de comunicación terrestre. La Autopista Panamá-Colón no resuelve las necesidades de la población dado su alto costo (peaje).
  • Reparación de Calles. Ante el mal estado de las calles internas en la ciudad de Colón es urgen la reparación de todas las calles y avenidas de la ciudad de Colón.
  • Construcción de Carreteras en el Área Rural. Construcción de carreteras en las principales  áreas rurales de producción  (Ciricito y Salamanca) del distrito de Colón, Chagres, Portobelo (Puerto Lindo – La Guayra/ Puerto Lindo – Nuevo Tonosí). Ello se sustenta en el deterioro de las carreteras que conducen a los corregimientos suburbanos del distrito de Colón y de las áreas rurales.

PROPUESTA 12:  Respetar la ley de Patrimonio histórico y hacer posible que el pueblo de Colón pueda obtener beneficios de su riqueza cultural.

Los grupos empresariales y sectores que defienden tales intereses, siempre han promovido el acaparamiento de áreas e infraestructuras consideradas patrimonio histórico, con la misma lógica del enriquecimiento a toda costa.  La experiencia que se tiene en el barrio de San Felipe, donde la tierra y edificios han sido acaparados por los grupos allegados a los gobiernos de turno, y los humildes residentes han sido expulsados, nos debe alertar sobre los peligros que encierra este tema.

MECANISMO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

La propuesta aquí resumida exige una instancia de control y seguimiento para efecto de que los acuerdos no queden en la buena voluntad del gobierno.  También se requiere precisar fechas de cumplimiento en cada una de las propuestas, con el mismo propósito. 

COLÓN NO QUIERE LIMOSNAS, QUEREMOS SOLUCIONES Y VERDADERAS OPORTUNIDADES

POR UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE PARA COLÓN

FRENADESO Y SUNTRACS

 

 

 

 

 

 



Enviado el Sbado, 15 diciembre a las 16:28:48 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.