Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 12 de Abril de 2013

Frenadeso Nacionales
Asamblea comunal en Santa Fé de Veraguas









Este sábado 13 de abril y hasta el domingo 14 siguen las Inscripciones del FAD a nivel nacional en su IX Jornada. El FAD acumula más de 46,300 adherentes. Sólo faltas Tú.

El viernes 05 de Abril la Unión Indigena Campesina UIC y La Coordinadora Campesina por defensa de los Rios y La Tierra realizaron una asamblea comunal en Santa Fé de Veraguas, en rechazo a proyecto minero que empresarios allegados a Martinelli (Pardini, primo del Presidente), pretenden instalar dentro de una zona protegida, en este caso dentro del Parque Nacional Santa Fé.

De darse este proyecto correrían peligro todas las especies que habitan en este área, pero sobre todo cientos de comunidades y miles de personas que vivimos en la cuenca del Río Santa María y que dependemos del vital líquido que este nos  provee y cuyo nacimiento se encuentra dentro del mencionado parque que sería destruído por la magnitud del proyecto que abarcaría más de 13,000 hectáreas.

No vamos a permitir por ninguna razón que los intereses egoístas de unos cuantos estén por encima de las grandes mayorías.


Frenadeso Noticias 12 de Abril de 2013


RESOLUCIÓN N° 4

La Coordinadora Campesina por la defensa de los ríos, la tierra y la vida, en uso del derecho ciudadano y las facultades que nos corresponde:

Considerando:

  1. Que el Estado Panameño, a través del Decreto Ejecutivo N° 147 del 11 de diciembre del 2001, establece la creación del Parque Nacional Santa Fe en el Distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas, después de un estudio minucioso con un proceso participativo de la población y actores claves de la región.

  1. Que el decreto ejecutivo en mención y la Ley N° 41 General de Ambiente, además de otras disposiciones ambientales, establecen claramente las prohibiciones a las que son atribuidas para la conservación y protección de estos recursos naturales de interés nacional, siendo la explotación minera una de las actividades prohibidas en dicho territorio.

  1. Que contrario a las normas ambientales y la Propia Constitución Política de Panamá (Título III, Capítulo ,VII, Artículo 114); el Gobierno Nacional a través de la Dirección General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias ha reconocido la legibilidad a la empresa Miramar Minig Corp y GREENFIELD RESOURCES, INC. Otorgándole el derecho de exploración minera de oro y cobre sobre una superficie de más de 13 mil 200 hectáreas, las cuales se encuentran dentro del área del Parque Nacional Santa Fe.

  1. Que de todos es conocido los graves daños que han ocasionado las explotaciones mineras metálicas de cielo abierto en los proyectos Petaquilla en la provincia de Coclé y Colon, Remance y Santa Rosa en la provincia de Veraguas, las cuales han provocado la muerte de especies acuáticas, la contaminación de los ríos y la destrucción de áreas boscosas. Situación que pone de manifiesto el grave peligro para el Parque Nacional Santa Fe, la salud ambiental, ecológica y pone en peligro las principales fuentes hídricas que abastecen de agua potable a las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos.

Resuelve:

  1. Rechazar y repudiar toda concesión minera metálica de cielo abierto que sean otorgadas y en proceso de concesión por parte del Gobierno Nacional en la República de Panamá y en particular la provincia de Veraguas.

  1. Exigimos al Gobierno Nacional el cumplimiento de las Normas ambientales de manera muy especial el Decreto ejecutivo N° 147 del 11 de diciembre del 2001 que crea el parque nacional Santa Fe y la derogación de todas las licencias, concesiones y contratos de minería metálica en el país, en especial la provincia de Veraguas.

  1. Exigimos a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que cumpla enérgicamente con lo establecido en el decreto ejecutivo N° 147 y todo lo relacionado en materia de reservas forestales establecido en la Ley General de Ambiente para garantizar la debida protección de los recursos hídricos en el área del parque.

  1. Solicitamos al Consejo Municipal de Santa Fe como parte del gobierno local, que a través de un acuerdo municipal declare el distrito de Santa Fe, libre de minería a cielo abierto tal y como lo han asumido otros distritos de la provincia de Veraguas, por el bienestar de la población y la protección de los recursos naturales.

  1. Hacemos el llamado a las organizaciones y comunidades campesinas e indígenas, a la población veragüense y demás movimientos sociales nacionales, a establecer los mecanismos de coordinación regional y nacional que nos permitan fortalecer la lucha contra la minería a cielo abierto e impedir el desarrollo de estos proyectos de muerte en nuestro Panamá.


Dado en la comunidad de Santiago, a los 2 días del mes de abril de 2013.


NO a la Minería

No a las represa hidroeléctricas

No al despojo de las tierras

SI a la Vida

SI al desarrollo limpio y sostenible

Nuestros Ríos no se venden, se defienden.

Por la soberanía alimentaria, nuestras tierras no se venden, se defienden.

Represas y minería la misma porquería.

Organizaciones Miembros

Comité pro defensa del río san Pablo sector Norte

Comité pro defensa del río San Pablo Sector sur

Comité en Defensa de la tierra Corregimiento de San Bartolo

Comité Contra la Minería de Alto de Los Sánchez, Bisvalle, La Mesa

Comité en defensa del río Piedra, El Picador de Cañazas

Comité Pro defensa del río Virigua, Comarca Ngöbe Buglé

Comité Comunitario en defensa del río Cañazas

Unión Campesina Panameña (UIC)

Comité pro defensa del río Cuay, Santa Fe.


Respaldan.

Frente Nacional por la defensa de los derechos económicos y sociales (FRENADESO)

Congreso Local de Ñürüm

Congreso Regional Kodrini

Movimiento Juventud y Desarrollo, Veraguas

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía campesina Centroamérica

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Viernes, 12 abril a las 16:50:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.