Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Dirigentes indígenas hablan sobre negociados de tierra en la comarca que involucra a candidato tico y a Martinelli

 

 




Acto por el I Aniversario de la desaparición física del Comandante Federico Britton. Aud. josé Dolores Moscote, Universidad de Panamá, 5:00 p.m. Viernes 28 de junio

Dos reconocidos dirigentes de la Comarca Ngabe Buglé, Celio Guerra (Presidente del Congreso General Tradicional) y Alba Pedrol, denuncia que miembros de Cambio Democrático y del PRD están detrás del negociado de tierras en la Comarca. Se quieren apoderar de 40 Kms de playa, junto a transnacionales y Antonio Álvarez Desanti, candidato a diputado y jefe de campaña del candidato oficialista a la Presidencia, Johnny Araya, ambos amigos de Ricardo Martinelli.

TVN Panamá


Telemetro Panamá

Reproducimos a continuación reportaje del diario Extra de Costa Rica.

Desanti enredado por compra de tierras en Panamá

Terrenos casi regalados pero revendidos en millones

Según publicó la mañana de lunes el diario La Prensa de Panamá, bajo el titular “Compran tierras en centavos para venderlas en millones”, Desanti adquirió propiedades  en el Caribe canalero a  precios millonarios para desarrollo turístico.

El jefe de campaña del candidato liberacionsista Johnny Araya, Antonio Álvarez Desanti, resultó  involucrado en una investigación realizada por un diario panameño relacionada con compras de tierras en el país vecino.

Según publicó la mañana de lunes el diario La Prensa de Panamá, bajo el titular “Compran tierras en centavos para venderlas en millones”, Desanti adquirió propiedades  en el Caribe canalero a  precios millonarios para desarrollo turístico.

LOS HECHOS 

Según relató ese medio, los terrenos estarían ubicados en la costa Caribe y tendrían un alto valor ecológico dada su diversidad, incluso algunos  terrenos estarían  dentro de un área protegida y otros serían parte de una reserva aborigen, condición que hace imposible la venta de esas propiedades.

Según relata el medio canalero, las propiedades fueron dadas por el Estado a aborígenes y campesinos del lugar, bajo una figura judicial  llamada “procesos de prescripción adquisitiva”, que permite que los habitantes de un determinado lugar reclamen como suyo el terreno en que han vivido durante muchos años y en forma pacífica.

Una de las primeras irregularidades detectadas es  que ese  proceso judicial conlleva años en ser resuelto pero en el caso de los terrenos comprados por Desanti, el trámite fue expedito, tardó solo algunos meses. 

Una vez que las propiedades  pasaban a manos de dichos beneficiarios, estos procedieron a vender miles de hectáreas a una sociedad panameña, el precio de compra, según detalló el medio referido, fue de apenas algunos centavos de dólar.

Como responsables de estas “ventas”, se señala a “Evisilda Martínez y Francisco Antonio Castillo y Nisla Janeth Ortega. Juntos lograron traspasar las 11 fincas a ocho sociedades anónimas, previamente inscritas por ellos en procesos igualmente acelerados”, una de esas ocho sociedades es  Desarrollo Ecoturístico Cañaveral, y es aquí que Antonio Álvarez Desanti entra en juego ya que en dicha sociedad tanto Desanti como Nuria Marín, su esposa, forman parte. 

“Tres días después de haber sido inscrita en el Registro Público la sociedad Desarrollo Ecoturístico Cañaveral, Álvarez Desanti asumió su presidencia –el 29 de julio de 2010– acompañado por su esposa, Nuria Marín ”, detalló el reportaje panameño.

SUPUESTO ENGAÑO

“Samuel Tugrí, morador de Kusapín donde se compraron los terrenos, dijo estar indignado. “Nos dijeron que se haría un programa para ayudar a la gente, pero en realidad querían nuestras firmas para vender [los terrenos]. Nos mintieron y ahora nos hemos dado cuenta”, se queja. Pero Álvarez Desanti desmiente las denuncias: “Todo el proceso de consulta comunitaria está debidamente documentada por las autoridades comarcales”. 

“Nosotros pagamos varios millones de dólares” a Evisilda Martínez para adquirir la sociedad Desarrollo Ecoturístico Cañaveral, que posee 685.89 hectáreas de terrenos, aseguró el candidato oficialista a diputado en Costa Rica Antonio Álvarez Desanti. 

Ahora el político nacional podría enfrentar una demanda en Panamá debido  a que  “esta operación la investiga el Ministerio Público,  por supuestos delitos contra la administración y la fe pública”, informó Ereida Prieto-Barreiro periodista que redactó la nota. 

¿QUÉ DICE DESANTI?

Desanti mantiene que la compra realizada en suelo panameño fue de “buena fe” y aseguró que no se puede responsabilizar por la actuación de los  dueños anteriores de esa propiedad. 

“Nuestros abogados tanto en Costa Rica como en Panamá verificaron que se cumplieran  todos los términos legales para la compra, desde hace cuatro años somos los dueños de esa tierra”,  aseveró el político.

El jefe de campaña de Araya recordó que los terrenos costaron miles de dólares y dijo que todo el proceso de ventas se ajustó a la legalidad panameña, en ese lugar el político nacional espera desarrollar proyector turísticos. 

Desanti dijo desconocer si el Poder Judicial de ese país podría  emprender una causa en su contra y recordó que hasta el momento no se la notificado de ninguna acusación formal.






 

 

 

 


Enviado el Viernes, 21 junio a las 08:16:55 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.