Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales
Ignominiosa metedera de mano
GENARO LÓPEZ














Ignominiosa metedera de mano
Por; GENARO LÓPEZ

El fenómeno de la corrupción en Panamá alcanza niveles alarmantes. Según cientistas sociales, se ha identificado la corrupción como un obstáculo al desarrollo económico y social de los pueblos. A pesar de que el fenómeno de la corrupción y el mal uso de la propiedad y de los fondos públicos han estado siempre presentes en la administración pública de Panamá, el problema parece haber cobrado mayor relevancia en los llamados ‘gobiernos democráticos’.

Este hecho preocupa más cuando la partidocracia utiliza como eslogan electorero el combate a la corrupción, para luego competir con su antecesor por el primer lugar de niveles de corrupción. En este sentido, todos recordarán la famosa frase del PRD-PP con Martín Torrijos ‘cero corrupción’, para terminar en ‘cerros de corrupción’; y del actual CD-MOLIRENA-Panameñistas de Ricardo Martinelli, ‘entran limpios y salen millonarios’, para quedar en ‘entran millonarios y salen multimillonarios’ o el ‘podrán meter la pata, pero no la mano’, para que la realidad demuestre que ‘meten la pata y la mano’.

El pueblo se pregunta ¿cuántos de los escándalos de corrupción de las últimas cinco administraciones, incluyendo la actual, han sido investigados? ¿Cuántos corruptos enjuiciados y condenados? La respuesta es ninguno, lo que demuestra que la corrupción ha sido fortalecida por los gobiernos ante el estado de impunidad reinante.

El costo social de la corrupción es muy alto. Los costos sociales y políticos que conlleva la corrupción no solo son económicos, la corrupción también trae costos intangibles, pero no menos importantes, que afectan las estructuras sociales y políticas.

El estado de corrupción es tan alarmante en el país, que hoy diputados, ministros y presidente justifican millones de dólares que se sustraen de las finanzas públicas. Lo de Patria Portugal fue solo un show, el punto débil de la cadena. Pero, ¿y los más de 300 millones de la compra de los corredores? ¿Los 400 millones de Finmeccanica? ¿Los costos por km del ensanche Domingo Díaz (el costo por km más caro a nivel mundial)? ¿Los contratos leoninos de la CSS, MEDUCA, MIDES, MITRADEL y otros? ¿Los sobrecostos multimillonarios de obras de infraestructura? ¿Los contratos de IBT? ¿La venta de Juan Hombrón? ¿Los escándalos del PAN? ¿Los jamones, pavos y bolsas de comida? ¿Mi Primer Empleo? ¿Financial Pacific y Minera Panamá? ¿Páginas web de la Autoridad de Turismo y otras instituciones? ¿Concesiones hidroeléctricas? ¿Millonaria publicidad oficial? ¿Contrataciones directas (en ocasiones a empresas de papel)? Y mucho más.

Este deplorable nivel de corrupción e impunidad, este atraco de millones de dólares al erario público, constituye un insulto para los cientos de miles de humildes panameños que se debaten entre la pobreza y la miseria, agobiados por el alto costo de la vida, el desempleo, la informalidad, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la exclusión social, la falta de viviendas dignas, el deterioro de la salud, la educación, la falta de agua, carreteras, escuelas, y la rapiña que se ha abierto con los proyectos mineros, seudoturísticos e hidroeléctricas, que atentan contra el ambiente y la vida de vastas comunidades campesinas e indígenas.

La corrupción, el nepotismo y la impunidad, son tres elementos que, cada vez con mayor fuerza, pululan por nuestro país, ante la actitud que asumen los gobiernos. Un cambio radical es urgente, de lo contrario la impunidad seguirá reinando.

Solo un gobierno surgido del pueblo podrá iniciar el camino de adecentamiento del Estado, que permita poner fin a la corrupción y cárcel para los corruptos y corruptores. Este es uno de los compromisos que el Frente Amplio por la Democracia (FAD) lleva en su programa de gestión de gobierno.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.









Enviado el Domingo, 25 agosto a las 12:43:13 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.