Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Sigue la Impunidad

"Así anda la Justicia en Panamá. Mientras las autoridades se afanan por perseguir a los dirigentes sindicales y sociales honestos, a los hampones se les protege y se les encubre".












SIGUE LA IMPUNIDAD

El 14 de agosto de 2007, caía por impacto de bala, el obrero de la construcción, representante sindical del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo, cuando realizaba una protesta junto a un grupo de compañeros en el proyecto Autopista Panamá-Colón que construye la empresa Odebrecht, por violación a los derechos laborales y a la libertad sindical.

Un grupo de sicarios, con el hampón Rogelio Ramos al frente, conocido en el bajo mundo como «Juana Peña», dispararon contra el grupo de obreros del SUNTRACS, asesinando así al compañero Lorenzo.

Las cámaras de los distintos noticieros captaron la cobarde agresión de los asesinos a sueldo.  Rogelio Ramos es miembro del sindicato amarillo SINTICOPP, de propiedad del burócrata Aniano Pinzón, ampliamente reconocido por actuar en favor de la patronal, sacrificando los intereses de los trabajadores.

Un día antes, el mismo Rogelio Ramos o «Juana Peña» había sido denunciado por ordenar el apuñalamiento de los directivos del SUNTRACS, David Niño y Ronal Adansom, en el proyecto en mención.  También amenazó a periodistas y decomisó equipo y material fotográfico al reportero gráfico de El Panamá América, Alejandro Méndez.

Menos de 2 meses antes, el 18 de junio de 2007, el mismo Rogelio Ramos impidió a funcionarios del Ministerio de Trabajo realizar inspecciones en el proyecto y los amenazó de muerte.

Las investigaciones realizadas lograron comprobar la responsabilidad de Ramos en el asesinato del compañero Lorenzo y en el intento de asesinato al resto de los manifestantes del SUNTRACS.

Por tal razón, aparece como sindicado en el expediente del caso, se ordenó su arresto y llamamiento a juicio el próximo lunes 16 de noviembre, al igual que a los siguientes individuos: Jorge Morgan Melchor, Eduardo Boyce Mathews, Miguel Angel Ibarra, Julio Enrique Coronado Worrell y Gustavo Anel Santimateo Jean Francois.

Sin embargo, Rogelio Ramos sigue libre.  Y no sólo eso, corrió como candidato a Diputado por Colón como parte de la nomina del Partido Liberal que apoyó a la candidata del PRD, Balbina Herrera.  No fue detenido a pesar de que el Tribunal Electoral indicó que no gozaba de fuero electoral.

Rogelio Ramos o «Juana Peña», reapareció recientemente, el 1º de julio, en el proyecto Panamá Internacional Terminal, que construye la empresa A&D-V&C Consortiun, S.A., cuyo representante legal es el Sr. Juan Carlos Monzón, en la antigua base militar de Rodman, con el fin de amenazar y presionar a los trabajadores a afiliarse a un sindicato amarillo.  Sólo logra recoger 4 firmas, pues el grueso de los trabajadores decide mantenerse con el SUNTRACS.

No obstante, los sicarios bajo su mando, blandiendo armas de fuego, y con el respaldo de los propietarios de la empresa y de las unidades del servicio naval de la Policía Nacional, se han apostado en la garita (que es un puesto de control policial) con el fin de amenazar a los obreros y a los representantes del SUNTRACS.

Frente a esta situación es obligante preguntarle a las autoridades judiciales y al Ministerio Público: ¿Permitirán ustedes que «Juana Peña» y sus compinches maten a otro obrero?

¿Está en los planes del nuevo Gobierno de Ricardo Martinelli y de las autoridades del Ministerio de Trabajo, continuar fomentando el sicariato y el sindicalismo amarillo, tal como lo hizo el Gobierno del PRD de Martín Torrijos, en abierta violación a la libertad sindical y los derechos humanos y laborales? 

¿Cómo puede explicar la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, esta situación de absoluta impunidad, cuando a casi 2 años del asesinato de Osvaldo Lorenzo, el principal responsable de este homicidio sigue libre, pese a tener una orden de captura en su contra por estar sindicado en el caso y habérsele llamado a juicio?

Ana Matilde Gómez es la misma que luego de una denuncia sin fundamento alguno de un reconocido delincuente, ordenó al bloque de búsqueda de la Policía Nacional la captura inmediata del compañero Saúl Méndez, contra quien se lanzó una feroz cacería y se le llamó a juicio, saliendo luego absuelto por no existir ninguna prueba en su contra.

Así anda la Justicia en Panamá.  Mientras las autoridades se afanan por perseguir a los dirigentes sindicales y sociales honestos, a los hampones se les protege y se les encubre.

El SUNTRACS denuncia este contubernio de empresarios, autoridades y sicarios cuyo propósito es imponer mediante chantajes, amenazas y crímenes, condiciones de trabajo muy por debajo a las pactadas en el Convenio CAPAC-SUNTRACS.

En nombre de la viuda, hijas, familiares y compañeros de Osvaldo Lorenzo, exigimos ¡JUSTICIA!

Al pueblo panameño y a los trabajadores en particular, agradecemos informar sobre el paradero del vil y cobarde asesino, Rogelio Ramos, alias «Juana Peña».



Enviado el Mircoles, 08 julio a las 08:47:28 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones