Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 25 de Noviembre de 2013

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Habemus Candidato

 

 

 

 





Discurso de Genaro y artículo "Se consolida la alternativa política electoral popular: el FAD" del compañero Ignacio Iriberri.


FRENADESO Noticias 25 de Noviembre de 2013

Se consolida la alternativa política electoral popular: el FAD

Las etapas  concluidas  determinan el acierto de las metas y los objetivos de  continuar avanzando. Las primarias del Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) así lo demuestran.  La membrecía  ejerció se derecho a votar,  apoyando a uno de los cuatro candidatos que entregó al Partido, nuestro candidato presidencial, como líder  político  que emerge del pueblo  con una trayectoria de lucha  demostrada por la defensa y consecución de los derechos de los sectores populares en general y laborales en particular.

A partir del 24 de noviembre, el partido tiene la capacidad, la determinación para enfrentar y vencer la maquinaria de la partidocracia a las cúpulas que la dirigen, coincidentes en su ideología de dominio, a favor de los intereses económicos, y políticos  de una clase social que ejerce el poder y la administración del estado.

Haber alcanzado la meta de construir el Partido y contar con nuestro candidato presidencial, no responde a un momento coyuntural, responde a un proceso que inicia a partir del 2005 con la tarea  de consolidar la organización y estructuras de FRENADESO, dando paso en abril de 2007 al Congreso Constitutivo  del Frente Nacional  de los Derechos Económicos y Sociales. En agosto de 2009 en el  Segundo Congreso del Frente Social, producto del avance organizativo, de la militancia y nivel de conciencia política de sus miembros;  obreros, campesinos, pueblos originarios y profesionales aprueban el mandato que inicia un proceso para construir un instrumento político electoral que aglutine a las fuerzas populares dispuestas la comprometerse y desarrollar la voluntad política que implica tal tarea. En febrero de 2011, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, abarrotado de integrantes de los sectores populares se inicia el Congreso Extraordinario “Al Iromi  Smith”, mártir obrero asesinado por la Policía Nacional.

 De las bases  y organizaciones presentes, Nace la Esperanza, una propuesta popular  para  forjar el partido Frente Amplio por la Democracia. Representa un   salto cualitativo de trascendencia histórica que nos orienta a una nueva etapa,  sujeta a las disposiciones de la ley electoral, camisa de fuerza plegado de trabas y obstáculos, impuestos por la partidocracia para evitar la construcción de partidos  de corte popular progresista. 

La partidocracia sufre su primera derrota en su patio político electoral, las demás derrotas ya vendrán etapa por etapa. Tal logro es producto de la organización, militancia, voluntad, disposición de entrega y lucha, forjada en años de trabajo tenaz y constante de la dirigencia, compañeros de las diversas organizaciones para producir un real cambio estructural. 

En 7 meses y medio de libros estacionarios (jueves a domingo  de 8am. a 3 pm. en solo 4 meses al año) o 120 días, se alcanza una inscripción de 80 mil adherentes,  20 mil inscritos en 4 meses de 2012 y por la experiencia adquirida 60 mil en los tres meses y medio de 2013,  el 31 de julio  de  2013  el Tribunal Electoral, certifica al partido haber alcanzado 65,500 adherentes, una vez depuradas  las inscripciones totales alcanzadas de 80. mil miembros.

Logro histórico, ejemplo de actuación ética, sin uso de recursos del estado, amenazas,  dádivas, la lacra corrupta del clientelismo, sin millonarios o aportes de las sectores de poder económico. Triunfo de pueblo y el FAD es pueblo.

El 11 de agosto se realizó  el Congreso Constitutivo en el cual los 700  delegados  representando todas las provincias aprueban los estatutos, programa y principios  del partido y la escogencia de la Dirección Ejecutiva Nacional compuesta por 37 miembros, obreros, campesinos, compañeros de los pueblos originarios y profesionales, un mes después  el FAD logra su reconocimiento oficial. A partir de la fecha y conforme al padrón electoral de los inscritos en el partido se cuenta con 72 días para organizar la primaria.   Presión en tiempo  que ningún partido se ha visto sujeto en  la elección de sus candidatos presidenciales.

Finalmente el  24 de Noviembre  se realiza  la primaria  con obstáculos a superar como la  brevedad  en tiempo , la necesidad de concentrar  230 mesas,  190  centros de votación, por  la dispersión  que se da  a nivel nacional de aproximadamente  5,000 mesas y 2,200 centros de votación  por la limitación de recursos financieros para dar cubertura a tal magnitud,  también de adolecer de  organización formal en la mayoría de los corregimientos del país (648) la falta de experiencia, todo estos negativos son realidades asumidas por el partido.

Lo fundamental radica  en  tener  un partido legalmente constituido y  el compañero Genaro López electo como Candidato Presidencial.  La consiga “Vamos Pa Encima”  será  el grito de las amplias mayorías del pueblo panameño en estas elecciones. No podemos continuar con un modelo económico, que concentra la riqueza por el trabajador creadas, sus efectos: la pobreza, salarios  que pierden día a día su valor adquisitivo, el costo agobiante de la Canasta Básica y demás productos de primera necesidad, el sistema educativo y de salud incapaz de cubrir la demanda de estos servicios públicos, Trasporte que atenta e irrespeta la dignidad del usuario, la corrupción e impunidad, la  podredumbre Institucional, una  caricatura de democracia, los derechos humanos  alejados de la realidad nacional.

La partidocracia disputándose el poder  de gobernar, haciendo engañosas ofertas al electorado, manteniendo las demagógicas y nunca cumplidas esperanzas. Las millonarias campañas propagandísticas, el clientelismo y dominio ideológico que adormece la conciencia popular e impide el  darse cuentan que son instrumento de sus verdugos.

Barrer a  la partidocracia y las fuerzas económicas que la sustentan implica:   crear poder popular organizado, formado y en permanente accionar, para gobernar  llevará  al país a derroteros de real democracia participativa, el respeto a los derechos humanos, sociales, políticos y económicos.  Estas son contenidos la razón de ser  del Frente Amplio por la Democracia que eres tú y juntos construiremos nuestro destino.    

Ignacio Iriberri, Miembro del FAD

Panamá 25 de Noviembre 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Lunes, 25 noviembre a las 18:37:14 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.