Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 27 de Septiembre de 2014

Frenadeso Nacionales
 [Video] Panamá: III seminario formativo con las comunidades.









Dirigido por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente CONUSI.

Se trataron varios temas que afectan a las comunidades y se reivindica el Amparo de Garantías a favor de la comunidad de Las Malvinas en Chilibre (Panamá Norte) a través de su Abogado Renaul Escudero.


FRENADESO Noticias 27 de Septiembre de 2014

PRONUNCIAMIENTO AL PAIS

Nosotros, mujeres y hombres de las comunidades de Tocumen, Boo-yala,  (Arraiján), Juan Díaz, Pacora, y la Coordinadora Comunal de Panamá norte, sentimos una profunda preocupación por la permanente violencia de que somos objeto al recibir agua contaminada para nuestras familias, y no  agua potable, lo que se venden son   concesiones de agua otorgadas a empresas privadas nacionales e internacionales .  Ante esta situación, hacemos pública nuestra posición al respecto.

El derecho al agua permanente y segura es un Derecho Humano. Como tal, el Estado tiene la obligación de garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, para todos y todas.  Marco legal establecido en la Constitución de la República de Panamá, capitulo 7, articulo  118: Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana. De igual manera en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reconoce que  el agua es un derecho de todos los seres como fuente de vida.

Por lo tanto

Rechazamos:
1. Las concesiones indiscriminadas de las fuentes de agua a empresas privadas, por encima de las necesidades y prioridades de la población.
2. Las concesiones de arena continental en las riberas de nuestros ríos, así como la extracción de piedra y arena en los lechos de los ríos.
3. La actividad minera (oro, cobre, plata), que amenazan y atentan constantemente nuestras fuentes de agua y por lo tanto la vida.
4. El uso de nuestros ríos por empresarios inescrupulosos, como vertederos de desechos químicos y orgánicos de sus procesos industriales y pecuarios (Atrasina, desechos porcinos, etc.)

Exigimos:

1. Que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho humano al agua. Que este sea reconocido como el derecho de todas las personas a disponer de agua limpia, suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico en cantidad, calidad, continuidad y cobertura.
2. Que se prohíba toda clase de privatización del agua y que su gestión sea exclusivamente pública y comunitaria.
3. Control en la venta y uso de agroquímicos y otros contaminantes que están afectando nuestras fuentes de agua.
4. Que se elaboren planes de  manejo de nuestras cuencas hidrográficas, con nuestra participación en la toma de decisiones y en el manejo del agua de nuestras comunidades.
5. Que el agua de nuestro país, sea declarada como bien de dominio público y que como tal, no sea objeto de compra-venta.

Invitamos a otras comunidades, organizaciones y regiones a que se adhieran a este pronunciamiento.
Dado en la Ciudad de Panamá, a los 27 días del mes de septiembre de 2014



III seminario formativo con las comunidades






Enviado el Domingo, 28 septiembre a las 08:43:25 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.