Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Persisten los atropellos y abusos de la Policía

7 obreros fueron arrestados ilegalmente.






PERSISTEN LOS ATROPELLOS Y LOS ABUSOS DE LA POLICIA

 

¿ESTE ES EL CAMBIO QUE SE PROMETIO?

La opinión pública es del conocimiento de los ingentes esfuerzos que realiza nuestro glorioso sindicato por preservar y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros miembros y del pueblo en general.

Esta lucha ha significado atropellos, detenciones, represiones y asesinatos de valiosos compañeros, como el caso de Rufino Frías, mártir de la gesta contra las reformas al Código de Trabajo en 1995, cuyo XIV Asesinato conmemoramos hoy, 4 de agosto.

Empresarios inescrupulosos, en contubernio con autoridades corruptas, pactan con sindicatos amarillos al servicio de sus egoístas intereses, condiciones salariales, de seguridad laboral y de trabajo por debajo de las que garantiza la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, cara conquista de nuestro Sindicato que demuestra la capacidad de diálogo y negociación de nuestra dirigencia, pese a la malsana y calumniosa publicidad de gobiernos y seudo periodistas.

Esta práctica contra la libertad sindical y los derechos laborales y de violación a nuestra Convención Colectiva es lo que explica las constantes muertes en el sector Construcción, la desprotección en materia de seguridad social de algunos obreros, y los bajos salarios en obras donde se han impuesto estos sindicatos amarillos, mediante la compra de falsos dirigentes sindicales que se prestan al juego sucio de la patronal.  Todo ello dentro del interés de empresarios voraces de obtener mayores ganancias, gracias a la sobre explotación de la mano de obra panameña y, en algunos casos, extranjera.

El pasado 1º de julio, el mismo día de la toma de posesión del nuevo Gobierno, es decir hace más de un mes, el SUNTRACS denunció la presencia del reconocido hampón, Rogelio Ramos alias “Juana Peña” dentro del Proyecto Panamá Internacional Terminal, que construye en la antigua base militar de Rodman la empresa A&D-V&C Consortiun, S.A., cuyo representante legal es el ciudadano colombiano, Sr. Juan Carlos Monzón.

“Juana Peña”, quien ha sido llamado a juicio por el asesinato, el 14 de agosto de 2007, del compañero Osvaldo Lorenzo y sobre quien pesa una orden de captura, encabezaba a un grupo de sicarios que pretendían amedrentar a los obreros que habían paralizado el proyecto por una serie de incumplimientos en cuanto a medidas de seguridad y el no pago de salarios, entre otras irregularidades.

A punta de pistola y amenazas de sicarios, la empresa buscó reanudar las obras, recibiendo siempre la protección de unidades de la Policía Nacional, comandadas por el Subcomisionado Mauricio Nelson.

Gracias a la protesta firme de los trabajadores, se logró una inspección del proyecto por parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo, quienes ordenaron la paralización de los trabajos, mientras se ventila un pliego de peticiones de los trabajadores.

Sin embargo, en el día de ayer, 3 de agosto, los obreros se percataron que de manera ilegal el Ministerio de Trabajo no cerró el proyecto pese a existir una declaratoria de Huelga del SUNTRACS.  Frente a los justos reclamos de los trabajadores que llegaron a las propias instalaciones del Ministerio, funcionarios de esta entidad se apersonaron al proyecto y ordenaron su cierre. Una vez retirados estos y a pesar de que el propio Viceministro de Trabajo había ordenado que no se actuara en contra de los trabajadores, las unidades de la Policía Nacional, dirigidas por el subcomisionado Mauricio Nelson, reprimieron a los obreros y arrestaron a 7 compañeros, entre ellos a los directivos del SUNTRACS: Juan Rosero, Eustaquio Méndez y Héctor Hurtado.

El Subcomisionado Nelson es el mismo que ha permitido repetidamente el ingreso del vándalo Rogelio Ramos alias “Juana Peña” y de su grupo de sicarios dentro del proyecto de Rodman.  Actúa de manera revanchista, pues en días pasados promovió frente a las cámaras de televisión un altercado en el que amenazó y lanzó diatribas contra estos mismos dirigentes.

En horas de la tarde, el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, a semejanza de lo que hacía el G-2 de Noriega, emitió un comunicado falseando los hechos que se dieron.  Es la misma práctica de siempre, la siembra de pruebas, los arrestos ilegales, sin justificaciones, sin testigos;  con el agravante de que estamos bajo las repudiadas leyes de seguridad de Daniel Delgado Diamante, las reformas penales del PRD y bajo la llamada Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que le permite a la Policía ser juez y parte de las investigaciones.  Ya lo habíamos advertido, que estas medidas sólo buscaban criminalizar la protesta social y no combatir la inseguridad y la delincuencia que siguen en aumento.

Por su parte, el nuevo director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez hijo, al ser emplazado por la Ministra de Trabajo, Alma Cortez, señaló que a pesar de conocer la existencia de la orden de arresto contra “Juana Peña”, no podía actuar hasta que el Ministerio Público la oficializara, tratando así de rehuir su responsabilidad.

De ser cierto lo afirmado por el Director de la Policía, volvemos a preguntar: ¿Cómo puede explicar la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, esta situación de absoluta impunidad, cuando a casi 2 años del asesinato de Osvaldo Lorenzo, el principal responsable de este homicidio sigue libre, pese a tener una orden de captura en su contra por estar sindicado en el caso y habérsele llamado a juicio?

Todos conocemos el pasado de Ana Matilde Gómez, quien luego de una denuncia sin fundamento de un reconocido delincuente, ordenó al bloque de búsqueda de la Policía Nacional la captura inmediata del compañero Saúl Méndez, contra quien se lanzó una feroz cacería y se le llamó a juicio, saliendo luego absuelto por no existir ninguna prueba en su contra.

Así anda la Justicia en Panamá.  Así siguen las cosas en Panamá.  Mientras las autoridades se afanan en perseguir, arrestar y hasta asesinar a los dirigentes sindicales y sociales honestos, a los hampones se les protege y se les encubre.   ¿Ese es el cambio que se prometió?

En los últimos dos años, en el Gobierno del PRD de Martín Torrijos, fueron asesinados los obreros Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith a manos de sicarios y agentes policiales.  Recientemente murieron por negligencia empresarial los compañeros Alberto Luis Barría y Alcides Hernán Vergara, en el proyecto Q Tower en Punta Pacífica, elevando la cifra a 13 en lo que va del año.  Hoy, 4 de agosto, conmemoramos el XIV Aniversario del Asesinato de Rufino Frías.

En nombre de estos asesinados, de estos muertos, el SUNTRACS reitera que no cederá ni un solo milímetro en esta lucha por la dignidad obrera, seguiremos exigiendo que se cumplan las normas de seguridad laboral y el respeto a las conquistas y los derechos laborales y humanos.

Exigimos la inmediata libertad de los compañeros arrestados y responsabilizamos al gobierno y a la Policía Nacional de cualquier situación contra la integridad física de los dirigentes y miembros del SUNTRACS.

Mientras persista el régimen de Impunidad, el sicariato y la falta de Justicia, el SUNTRACS se reserva el uso del legítimo derecho de defensa cuando nuestras vidas corran peligro.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS COMPAÑEROS ARRESTADOS!

 

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

 

¡LA PELEA ES PELEANDO!

Panamá, 4 de agosto de 2009,

XIV Aniversario del Asesinato del compañero Rufino Frías.

 

SUNTRACS

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE

LA  INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES

 

SALUDAMOS EL II CONGRESO NACIONAL DE FRENADESO

 

14 AL 16 DE AGOSTO DE 2009.

 

AUDITORIUM JOSE DOLORES MOSCOTE DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA

Enviado el Martes, 04 agosto a las 10:41:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones