Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29

Frenadeso Nacionales

 Panamá: Discurso del FER-29 en acto de 45 años de la desaparición de Floyd Britton

 

 

 

 

 




Apoya a Jaime Caballero este 14 de diciembre Circuito 4-1, David, Chiriquí.



Discurso del FER-29 en acto de 45 años de la desaparición de Floyd Britton

Floyd Britton, colonense con el ímpetu de líder revolucionario y político socialista. Caracterizado por su humildad y sencillez, forjó sus ideologías de lucha en las distintas gestas heroicas por el ideal de una nación soberana.

Su sueño de liberación comienza desde muy joven. Motivado por las luchas sociales en Colombia organizadas por Eliecer Gaitán, destaca la oportunidad de tomar acción cuando su familia vuelve a la ciudad de Panamá. Es en aquel entonces cuando ingresa al Instituto Nacional y realiza su primera revolución. 

Orador con perfección, capaz de convencer a intelectuales debido a su gran claridad ideológica, lideriza distintos grupos creando conciencia en un sector en específico: el estudiantil. Su mejor arma era el debate de temas coyunturales lo que más tarde le abriría las puertas para conectarse con un pueblo sediento de soberanía, manteniéndose fiel a la causa... un revolucionario a carta cabal. 

Floyd con mucho esfuerzo junto a otros compañeros llevo a cabo la organización del movimiento estudiantil a partir del 5 de mayo de 1966 para derrocar en aquel entonces el entreguismo de la otrora Federación de Estudiantes de Panamá, al cual se plegara posteriormente al militarismo dictatorial. Es así como su enseñanza trasciende de generación en generación a través de la militancia activa de cada uno de los militantes del FER-29. 

Como joven revolucionario fue dirigente de las siguientes organizaciones: 

1. El grupo Sebastián Tapia en el Instituto Nacional. Por esos días su fiel amigo y compañero Eduardo Santos Blanco y junto a él publican el periódico estudiantil "el Aguilucho".

2. Organiza la Asociación Federada del Inst. Nacional (AFIN).

3. Reorganiza la Federación de Estudiantes Panameños (FEP).

4. Miembro fundador del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

5. Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR).

6. En 1964 la Unión Revolucionaria Panameña (URP). Manteniéndose fiel, constante y organizado en sus luchas.

7. En 1966 funda el FER junto con otros compañeros.

Estos hechos marcarían a una generación, sobre todo al Frente Estudiantil Revolucionario quien luego de su asesinato el 29 de noviembre de 1969, añadiera a sus siglas el 29 de noviembre (FER-29) en honor a él. Aun en nuestro días, su madre Nellie Morrison con 102 años, su esposa Eloísa Fernandez y el pueblo panameño aun no pierden la esperanza de dar con el paradero de sus restos, los cuales hasta el día de hoy se desconocen, ya que nunca fueron entregados a sus familiares ni mostrado su cuerpo; su muerte fue el inicio de infinidad de desapariciones bajo los 21 años de dictadura militar.

Hoy no estamos muy lejos de esos flagelos que aquejaban a los panameños en aquel entonces. Vivimos en un periodo en el que hemos vuelto a hablar de Estado Fallido producto de los graves escándalos de corrupción, a todos los niveles gubernamentales, por parte de gobiernos empresariales de hoy y ayer, que han hecho del Palacio de las Garzas su centro comercial privado. La gloria de las luchas estudiantiles de décadas pasadas y el legado patriótico que nos dejaran mártires de la talla de Floyd Britton, no se ven reflejadas en decisiones nefastas para los estudiantes panameños, como la del Gobierno actual en el que sea busca disminuir el Presupuesto Universitario ante la necesidad de mejores condiciones de educación y modernización de los centros de enseñanza superior. 

La Universidad de Panamá, como sabemos, es la cuna del pensamiento crítico estudiantil y profesional de nuestro país; sin embargo, nuestras exigencias de respetar la Autonomía Universitaria y rechazar la amenaza del recorte del Presupuesto Universitario no puede escapar al señalamiento crítico de que, mayor presupuesto a nuestro amada Universidad también demanda de las actuales autoridades universitarias, un proceso de reestructuración y democratización de las instancias administrativas consono con nuestros tiempos actuales, y nuestra lucha como estudiantes no va a replegarse a defender a personajes mesiánicas ni a la corruptela enquistada en la Administración Universitaria. 

Nuestra voz rebelde, siendo el eco presente de las consignas que abrazaran las juventudes forjadas al calor de las gestas de mayo del '58 y las luchas patrióticas del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964, debe seguir siendo el ejemplo y estandarte de valores, principios e ideales frente a los desvalores que el sistema capitalista busca arrebatarnos para así enfilar a las juventudes críticas bajo el afán rastrero de los intereses electoreros de la Partidocracia y el poder mediatico. 

Lastima da ver, como medios de comunicación y periodistas inescrupulosos, respondiendo al guión maquiavélico del poder económico burgués, se prestan para engañar y confundir a panameños que ansían una democracia participativa y real, y llevan a muchos jóvenes a esperanzarse en que el carcomido sistema político en el que vivimos pueda dar respuesta a las urgentes necesidades de la población.

Producto de maletinazos y pactos de gobernabilidad, hemos sido testigo de cómo a espaldas del pueblo se designa un Contralor y una Procuradora serviles al gobierno de turno: un Contralor ungido por los Motta y otros multimillonarios, y una Procuradora que al igual que Ana Belfon, sale de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Presidencia para hablarnos del “rescate e imparcialidad” de la Institución responsable de la impunidad del régimen martinellista. 

No ha cambiado nada. Pero lo que si podemos destacar en esta ocasión a los 45 años de la muerte de Floyd Britton, es que recordemos que el trinomio oligárquico-imperialista-militarista sigue teniendo su representación en las estructuras del Gobierno actual y que solo el Poder Popular podrá proponerle al país una Asamblea Constituyente Originaria para rescatar la Democracia, la Libertad y el sueño de justicia e igualdad de patriotas como aquel valeroso hombre que perdiera la vida en las oscuras celdas de la Isla de Coiba.

En este Homenaje al compañero Floyd Britton y resaltando la memoria de todos aquellos que fuesen víctimas y desaparecidos del régimen torrijista-norieguista, le exigimos al presente Gobierno que a 25 años de la Invasión militar norteamericana en Panamá, el 20 de diciembre próximo sea declarado DÍA DE DUELO NACIONAL, y que junto a la juventud y por la juventud, hagamos conciencia del significado de esta sensible fecha para todos los panameños.

FLOYD BRITTON: Tu legado de lucha por nuestro pueblo aún se mantiene!


¡Liberación o muerte: ¡Venceremos! 

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre

FER-29 PANAMA

 

 

 

 


Enviado el Viernes, 05 diciembre a las 11:49:27 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.