Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 11 de Enero de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Un discurso sin respuestas concretas ni autocrítica

"El neoliberalismo privó en los temas de educación y energía"













Un discurso sin respuestas concretas ni autocrítica

"El neoliberalismo privó en los temas de educación y energía"

Por: Genaro López

El discurso del 2 de enero de Juan Carlos Varela se caracterizó por los mismos vicios de sus antecesores, lleno de proselitismo electoral, donde prevalecieron planteos neoliberales y donde se sigue evidenciando la falta de coherencia e integralidad en una hoja de ruta clara para atender los graves problemas sociales que enfrenta la población.

Algunos temas resultaron falaces, como el de la separación de poderes de los Órganos del Estado, solo basta ver la elección del Contralor; el tema de la disminución de la canasta básica de alimentos cuando los consumidores somos testigo de la continuidad de los precios altos; el control de la delincuencia y la seguridad ciudadana, cuando en las calles cada vez es mayor la ola de robos y asesinatos a pesar que al igual que lo hiciera Martinelli, Varela ha aumentado los salarios y creado nuevos rangos en la Policía Nacional. En el tema del transporte público, reconoce que el 60% de los costos lo paga el Estado (el pueblo con sus impuestos), sin embargo mantiene en manos del sector privado este servicio público, que sigue siendo ineficiente.

El neoliberalismo privó en los temas de educación y energía. En educación se continúa el esquema reduccionista de educación para servir los requerimientos que demanda la ‘creciente economía de servicios’, centrada en informalidad laboral y bajos salarios. Habló de jornada única escolar; sin embargo, no hay un diseño curricular que apunte a la nueva estructuración y que responda al desarrollo nacional, quedando la propuesta reducida a la necesidad de algunas aulas de clase adicional.

En lo que respecta al sector de energía, planteo que el gobierno ha convocado licitaciones para reactivar el Proyecto de Interconexión Eléctrica con Colombia, lo que se enmarca en el Plan Puebla Panamá-Colombia que sirve a los intereses de las empresas transnacionales; igualmente la construcción de la hidroeléctrica Chan II, proyecto altamente cuestionado por las comunidades indígenas y campesinas ante los daños ambientales. Justificó el aumento de la tarifa de energía eléctrica, que resulta cuestionable en momentos que los embalses se encuentran en su máxima capacidad y el precio internacional del crudo cae significativamente; es decir, al igual que sus antecesores avala los contratos leoninos producto de la privatización del servicio de energía eléctrica que garantizan ganancias extraordinarias a las empresas que prestan el servicio.

Irrespetuoso resultó su justificación de mantener al Magistrado del Tribunal Electoral para garantizar la estabilidad de los funcionarios de esta institución, en la medida que no son los individuos (transitorios) los que pueden garantizar este derecho sino las normativas y carreras administrativas, judicial, electoral que se les dote. Tampoco resulta cierto su argumento de ‘no experimentar con la democracia’, cuando en Panamá no hay democracia política ni económica, y cuando venimos de vivir un proceso electoral fraudulento. En el discurso dejó grandes temas ausentes, entre otros las posibles reformas a la ley orgánica de la CSS (Programa de IVM), el nombramiento del subdirector de la institución y la corrupción que imperó en esta institución bajo la administración de Sáez Llorens. Ausente quedó la demanda de aumento de pensiones de los jubilados y pensionados.

No abordó el tema de la ampliación del Canal en lo referente al fallo de la Junta de Resolución de Conflictos de la obra que favorece al GUPC, quienes recibirán 233 millones de dólares y una extensión del contrato por 6 meses, lo que sin duda sigue aumentando el costo de la obra. La ACP pagará sobrecostos a GUPC, lo que significa que el Canal aportará menos ingresos al Estado panameño para atender las necesidades sociales.

Calificó los robos al Estado como ‘pecados’ y no como delitos. Desapareció el tema de la Constituyente.

Al final, un discurso retórico, cargado de palabrería. Un discurso sin respuestas concretas a los principales problemas que vive las grandes mayorías marginadas de la población. Un discurso sin autocrítica.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO







Enviado el Domingo, 11 enero a las 09:23:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.