Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 07 de Abril de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Siguen desdibujándose las promesas de Varela











Siguen desdibujándose las promesas de Varela

La palabra nepotismo utilizada por primera vez en 1843, proviene del italiano ‘nepóte’ o ‘nipóte’ (sobrino).

Por: Genaro López

La palabra nepotismo utilizada por primera vez en 1843, proviene del italiano ‘nepóte’ o ‘nipóte’ (sobrino), que hacía referencia al pariente de o al que tenía privanza con el papa (Preferencia papal por la costumbre casi sin excepción de adjudicar el cargo del Nepote al sobrino. El papado prohibió la investidura eclesiástica en cargo de los propios parientes a finales del siglo XVII; sin embargo, esta práctica fraudulenta ha quedado en algunos gobernantes y funcionarios). Se define el nepotismo como el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan puestos de trabajo, cargos o premios por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. El nepotismo es una forma de corrupción política.

El Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos de Panamá en su artículo 41 ‘conmina a los funcionarios a abstenerse de realizar ese tipo de nombramiento’. No obstante, el engranaje gubernamental de manera creciente ha venido ejerciendo este tipo de prácticas ilegales y antiéticas, a pesar de la condena pública. Por ejemplo, Varela en su campaña electoral no solo cuestionó la corrupción del Gobierno de Martinelli, sino que además se comprometió a erradicar estas prácticas del quehacer público. No obstante, la realidad evidencia las falacias de sus discursos y promesas. Un claro ejemplo es el actual escándalo de un miembro del partido que acompañó su fórmula presidencial, el Partido Popular (PP), el de las ‘escobas contra la corrupción’, quienes han seguido las mismas prácticas, cuando uno de sus altos dirigentes, Edwin Cárdenas (secretario general del PP y hasta hace poco director del IMA), no solo nombró a familiares y amigos, sino que también benefició a personas y empresarios allegados al Gobierno con el otorgamiento de contratos que suman algunos millones de dólares.

Cárdenas no ha sido el único, el propio Juan Carlos Varela, según medios de comunicación social, cuentan en su haber más de una docena de familiares en altos cargos de la esfera pública. El servicio exterior es una de las instituciones donde se coloca el nepotismo, lo que ha llevado a la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Panamá a denunciar que las reformas de algunos artículos de la Ley 28 de 1989 (Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores) están dirigidos a legalizar prebendas y nombramientos fuera de la carrera diplomática.

Pero la lista sigue en medio de corrupción, nepotismo, impunidad. En la palestra pública se encuentran los casos de la ex viceministra de Desarrollo Social y actual funcionaria de Presidencia, Marta Susana de Varela; del artífice de la campaña publicitaria de Varela, como el mismo se autoproclamó, Demetrio Papadimitriu; de Alberto Vallarino y Dulcidio De La Guardia actual ministro del MEF, entre otros.

Lo que está aconteciendo en el país pone al descubierto las falacias de las promesas de Varela. Tal como lo habíamos advertido, muchas de las promesas en materia de adecentamiento de la cosa pública siguen desdibujándose, ello indica que no solo no se van a cumplir, sino que muchos de los problemas que supuestamente se atacarían se profundizan provocando mayor desconfianza y falta de credibilidad en el sistema por parte del pueblo panameño.

Esta crisis institucional que vive el país, producto de la avaricia y falta de transparencia, honestidad y ética de los grupos de poder económico y político exige de los sectores éticos y democráticos que sigamos redoblando esfuerzos de lucha contra la corrupción, el nepotismo y la impunidad.

Es la hora de la organización y lucha, frente a esta vergonzosa e indigna conducta de los políticos tradicionales, es necesario sustentar la recuperación de la legalidad y de la legitimidad en un nuevo Contrato Social del cual emane el sistema jurídico, político e institucional; siendo ello, solo posible, a través de una Constituyente Originaria con plenos poderes, autoconvocada, que funde un nueva República de bienestar, progreso, solidaridad, plena soberanía, auténtica democracia y oportunidades reales para todos los panameños.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.



Enviado el Lunes, 06 abril a las 21:00:02 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.