Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 10 de Mayo de 2015

Frenadeso Nacionales
Panamá: 4 de mayo y crisis institucional










Panamá: 4 de mayo y crisis institucional

Hace un año el pueblo, víctima del más sucio clientelismo y la manipulación mediática, volvió a hipotecar su futuro

Por; Genaro López

El 4 de mayo de 2014 se realizaron las elecciones nacionales, sin embargo el proceso electoral fue declarado concluido a principios de este año. Fueron las elecciones más fraudulentas de los últimos 25 años, con clientelismo, compra de votos, fraude y prácticas irregulares e ilegales en los que incurrieron todos los partidos políticos tradicionales (Panameñista, CD, PRD, PP, MOLIRENA).

Hace un año el pueblo, víctima del más sucio clientelismo y la manipulación mediática, volvió a hipotecar su futuro.

Semanas después se conocía que solo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) se utilizaron más de 420 millones de dólares por los diputados de la Asamblea pasada, en financiación de sus campañas de reelección y en el clientelismo político. Días después del torneo lectoral, miembros de la partidocracia reconocían que los medios de comunicación social, más que los propios partidos tradicionales, sembraron las candidaturas y los triunfadores.

El instrumento político electoral del pueblo (Frente Amplio por la Democracia, FAD), en ese escenario y como consecuencia del escaso tiempo que tuvo para afrontar esta gran tarea, la inexperiencia, desconocimiento y debilidades organizativas no alcanza el injusto 4 % para subsistir. La demostración del monumental fraude y de las prácticas corruptas e irregulares de los partidos tradicionales bastaban para que no se aplicara el porcentaje, pero no fue así.

A casi un año de la gestión de Varela, el país transita por una gran descomposición política ante los graves escándalos de corrupción. Aunque mucho se habla de la necesidad de adecentar la administración pública, perseguir y castigar la corrupción, nada se ha hecho. Para el pueblo, la partidocracia terminará desvaneciendo las acusaciones en supuestos pactos de ‘gobernabilidad', pues de una u otra manera los grupos entrantes en el Gobierno están relacionados con los grupos salientes, y a ambos los une los grupos de poder económico, los círculos ceros y los dictámenes de la Embajada norteamericana. Mientras tanto, las demandas sociales de la población siguen sin atenderse.

Las elecciones del 4 de mayo, en lugar de resolver la crisis institucional, la profundizan. Todos los Órganos de Gobierno están inmersos en la crisis. En el Ejecutivo sigue la inoperancia, corrupción, nepotismo, impunidad; prevalecen los intereses de los grupos de poder económico (115 ultramillonarios que concentran la riqueza del país); siguen las falsas promesas. A nivel del Judicial, la Corte Suprema de Justicia sigue envuelta en acusaciones de corrupción, robo, pedofilia, mientras que magistrados admiten que archivan expedientes y venden fallos. En el Ministerio Público la justicia es selectiva y a la carta al gusto del Ejecutivo. En el Legislativo, como resultado de las ilegalidades cometidas durante el proceso electoral y el uso de más de 420 millones (solo del PAN), tenemos una asamblea espuria; sin embargo, sigue imperando la corrupción, nepotismo, blindaje, pacto de la rebusca, mientras se imponen leyes antipopulares. El Tribunal Electoral no escapa a los escándalos (nepotismo, favoritismo político).

En medio de ello, pareciera existir una crisis del llamado Pacto de Gobernabilidad; por lo menos, la dirigencia del PRD amenaza aliarse con CD como medida de chantaje a Varela en busca de nuevas prebendas. Si lo hacen, tendrían 2/3 de la Asamblea.

Estamos frente a una severa crisis institucional, que además involucra a gremios empresariales. Estamos ante un estado delincuencial, un choque entre bandos de la mafiocracia, donde un grupo juzga a otro.

La única salida real para acabar con la podredumbre moral de las instituciones y lograr una sociedad verdaderamente justa, es seguir acumulando fuerza social organizada, construir poder popular y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria soberana con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república.

En este contexto, la lucha por una verdadera democracia demanda reinscribir el instrumento político electoral, el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Proyecto político cuyo centro de acción es construir una sociedad de justicia y equidad, dirigido a brindar las políticas públicas necesarias que garanticen una vida digna y decorosa a todos los panameños.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.


Enviado el Domingo, 10 mayo a las 18:59:05 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.