Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 06 de Julio de 2015

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Denuncian agenda oculta de Varela

Conferencia de prensa FRENADESO

 

 




Denuncian agenda oculta de Varela

Este miércoles 8 de julio, Piqueteo en la Procuraduría y marcha en Changuinola a 5 años de la Masacre de Bocas del Toro

 

FRENADESO Noticias 06 de Julio de 2015


COMUNICADO DE PRENSA DE FRENADESO

El 1º de julio, FRENADESO presentó al pueblo panameño el documento “Ineficiencia, Nepotismo, Corrupción e Impunidad” que reúne nuestras apreciaciones críticas de la gestión del Presidente Varela en su primer año de Gobierno, mismo que hoy hacemos formalmente entrega a los medios de comunicación presentes en esta conferencia de prensa.

Ese mismo día, en la Asamblea Nacional de Diputados, los miembros de ese órgano del Estado elegían su nueva junta directiva y el Presidente Varela presentaba su informe a la nación. Queremos referirnos brevemente a estos dos hechos.

Los hechos de la Asamblea

Lo ocurrido en la Asamblea no es un hecho sin precedentes. Por el contrario, es la continuidad de la historia de corrupción, transfuguismo, de intromisión del Ejecutivo, clientelismo y compra y venta de votos, que identifica al parlamento panameño, tan solo que muchos creían que con el nuevo gobierno esto había cambiado.

Una nueva alianza que amalgama a la bancada panameñista, 6 diputados tránsfugas del PRD, la mitad de la bancada de Cambio Democrático (CD), los “pavipollos” del MOLIRENA, y una seudo independiente, ha tomado control de la directiva de la Asamblea y comienza a repartir, cual pastel, las comisiones y el presupuesto de ese órgano del Estado.

En el otro lado, quedan por ahora, en supuesta oposición, la mayoría de la bancada del PRD que hizo (igual que los 6 tránsfugas) oposición cariñosa a Martinelli, y la otra mitad de la bancada de CD.

Hablamos, entre las dos fracciones, de los diputados que en su mayoría no han rendido cuentas de los más de 420 millones de dólares que se llevaron del PAN durante el Gobierno de Martinelli ni de los bonos navideños que le fueron entregados en el presente gobierno.

Es decir, que a un año de la derrota electoral del CD y Molirena (los dos partidos que apoyaron a Martinelli), diputados de estos colectivos vuelven a la directiva de la asamblea y a controlar comisiones de la mano de sus colegas panameñistas, PRD y de la “independiente” Ana Matilde Gómez que, en menos de 12 meses, tanto ella como su suplente, han quedado desenmascaradas por sus compromisos con el gobierno (ambas con familiares nombrados en el gobierno y la segunda cobrando doble salario) y el poder económico que ve a la primera como una de sus opciones a la presidencia en 2019. Con ella (Gómez) buscan sumar formalmente al nuevo Pacto de Gobernabilidad a la llamada sociedad civil que marcha con el Frente Guacho.

Ahora, buscando justificar su conducta, el nuevo presidente de la Asamblea ha señalado que dicha alianza se justificaba para impedir un golpe de Estado que fraguaban los diputados contrarios, es decir, denunciar y llevar a juicio al Presidente, con la misma fórmula que ellos le aplicaron a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En un país que se considere serio, las graves acusaciones de un presidente del parlamento contra sus colegas por “subvertir el orden constitucional” hecho que de comprobarse acarrearía 20 años de cárcel, originarían de inmediato investigaciones exhaustivas, pero aquí volverán a quedar como otro acto más de la fanfarronería, charlatanería y el chantaje que caracterizan a los políticos tradicionales

Nuevamente se demostró que entre los partidos tradiciones y seudo independientes no hay diferencias políticas de fondo, tienen la misma ideología (la dominante), todos son neoliberales, son grupos de corruptos, sin ética y al servicio de los sectores de poder económico (el que mejor les pague), por ende se configuran como clanes de la Mafiocracia.

El discurso de Varela

Fue más de lo mismo. Repetición de promesas de campaña y continuidad de las mismas políticas de Martinelli en materia económica y social y sus principales proyectos, incluido la culminación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y Colón Puerto Libre que establecería un régimen laboral especial en detrimento de los derechos adquiridos por los trabajadores y la expulsión de los moradores del centro de la ciudad tal como acontece hoy en el Casco Antiguo de Panamá.

Pero lo más importante del discurso de Varela no fue lo que dijo sino lo que no dijo, su agenda oculta. Además de no hablar de los graves casos de nepotismo y corrupción en su gobierno ni abordar con seriedad el tema de la justicia selectiva que favorece a los panameñistas (entre ellos a él que actuó como Vicepresidente y Canciller) en los 26 meses de gobierno conjunto con Martinelli; el presidente le escondió al país:

  • Los planes de privatización del IDAAN
  • Las reformas a la ley de contrataciones públicas
  • Las reformas paramétricas que proyecta en la Caja de Seguro Social en detrimento de los asegurados.
  • La tercerización, Asociación Pública y Privada (APP) u otras formas de privatización en el sector público (salud, educación, municipios, etc.), que implicaría la venta de las acciones del Estado en las empresas privatizadas.
  • El aumento exorbitante de la deuda pública.
  • La desaceleración económica.
  • La continuidad de los pinchazos contra líderes sociales como reconocen funcionarios actuales del Consejo Nacional de Seguridad dentro del expediente que se le siguen a ex funcionarios del gobierno de Martinelli, a lo que se agrega la militarización creciente de la policía y el segundo aumento de salarios a sus unidades, la misma práctica de Martinelli para tener controladas y complacidas a las fuerzas represivas.
  • Las negociaciones secretas del Tisa (acuerdo internacional sobre comercio de servicios) y sus implicaciones para Panamá.
  • Los nuevos compromisos adquiridos con Estados Unidos en materia de seguridad y migración.
  • La continuidad de  los proyectos que devastan el Ambiente, sin desarrollo real para los pobladores, como la hidroeléctrica CHAM 2, los proyectos hidroeléctricos además de Barro Blanco, Bugaba, Río San Pablo y otros; la Interconexión Eléctrica Colombia / Panamá, la deforestación del Darién, la nula atención a la contaminación y desagüe de la Laguna Matusagaratí, entre otros.
  • El negociado de visas que se hace desde los consulados, particularmente el de Filipinas, para importar como si fueran mercancía a trabajadores en condiciones de esclavitud y desplazar mano de obra local, desconociendo derechos laborales y desmejorando las condiciones de trabajo, como se hace en el proyecto de Minera Panamá.

Tampoco explicó Varela porque, pese a las denuncias que existen, en medio del show de esta justicia selectiva, no hay nadie procesado ni enjuiciado por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en pasados gobiernos, (no solo en el de Martinelli), como es el caso, por ejemplo, de la Masacre de Changuinola que este 8 de julio cumple 5 años, y lo que es peor, se liberan a condenados como se hizo con el reconocido delincuente, alias Juana Peña, asesino del obrero Osvaldo Lorenzo hecho ocurrido en el gobierno de Martín Torrijos del PRD.

Pero, además, Varela mintió al pueblo en temas sensitivos al afirmar que se ha reducido el costo de la vida, aumentado los salarios y disminuido los índices de criminalidad.

Por último, Varela incumple una de sus principales promesas de campaña, convocar una constituyente, ni siquiera en su modalidad de caricatura, es decir, constituyente paralela o reformas constitucionales.

¿Qué hacer?

Ante la situación descrita, la profundización de la crisis institucional, la podredumbre moral de los partidos tradicionales, sociedad civil emplanillada y seudo independientes, es importante continuar los esfuerzos por acumular fuerza social organizada, elevar los niveles de organización y conciencia del pueblo, fomentar y fortalecer los medios de comunicación alternativos y el uso de las redes sociales; intensificar la lucha del pueblo en las calles, reforzar la capacitación ideológica y política de los luchadores sociales a nivel nacional, construir poder popular.

Ello nos plantea en esta coyuntura difícil que vive el país, reinscribir el Frente Amplio por la Democracia (FAD) mediante una alianza de fuerzas populares, democráticas y progresistas, para dotar nuevamente al pueblo de un instrumento político electoral, una alternativa real frente a los desprestigiados partidos tradicionales y sus sucias componendas, lo que requiere de nuevas reglas electorales justas e iguales para todos, donde se elimine cualquier tipo de financiamiento privado, cese el clientelismo y las campañas electorales sean un debate real de ideas y propuestas y no el gran negociado de los poderosos medios de comunicación y las corporaciones publicitarias que venden falsas imágenes mediante engaños y mentiras.

Insistimos que la única salida a la crisis y la posibilidad real de una sociedad justa es la Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, convocada por el pueblo haciendo valer su soberanía y fundar así una nueva República, la Patria de todas y todos.

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 5 de julio de 2015.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES


Enviado el Domingo, 05 julio a las 16:45:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.