Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 17 de Agosto de 2015

Frenadeso Nacionales
 [Video] Panamá: Pronunciamiento de FRENADESO










La dirección nacional de FRENADESO se reúne y se prenuncia en conferencia con la prensa


FRENADESO Noticias 17 de Agosto de 2015


Pronunciamiento de FRENADESO

·      FRENADESO recuerda hoy obreros asesinados en 2007, bajo el gobierno de Martín Torrijos del PRD

·      FRENADESO define continuidad en el gobierno de políticas neoliberales, corrupción y nepotismo de Martinelli

·      FRENADESO condena Justicia Selectiva que es Injusticia e Impunidad para algunos ladrones de cuello blanco.

·      FRENADESO advierte que crisis económica y social se ahonda, panameños forman largas filas en busca de comida. 

·      FRENADESO indica que protestas crecen por doquier.

·      FRENADESO advierte políticas de privatización en el IDAAN, CSS , salud y educación.

·      FRENADESO rechaza criminalización de la protesta social y anuncios de represión del Gobierno. 

·      FRENADESO repudia que ante incapacidad del gobierno de frenar criminalidad se imponga la Ley del Revólver del Viejo Oeste.

·      FRENADESO señala que modificaciones a Ley de Contrataciones Pública, fuente de robo y corrupción, se aprobaron en los 26 meses del Gobierno    Martinelli-Varela

·      FRENADESO lamenta decesos de Carlos Wong, Alberto Quirós Guardia, y Javier Víquez

·      FRENADESO denuncia traición al pueblo Ngäbe Buglé y campesino con pacto de Barro Blanco

·      FRENADESO denuncia persecución contra movimiento estudiantil y militarización del Instituto Nacional

·      FRENADESO se solidariza con el dirigente de ASOPROF y luchador social, Profesor Arturo Adames

 

COMUNICADO FRENADESO

Hoy, 16 de agosto, se cumplen siete años del asesinato del compañero Luiyi Argüelles, hecho acaecido en Isla Viveros durante el gobierno del PRD de Martín Torrijos. 

Este crimen sigue en la impunidad, al igual que el del obrero Osvaldo Lorenzo, cuyo autor intelectual “Juana Peña”, fue liberado por el fallo de los magistrados corruptos: Mario Carrasco, Víctor Benavides y Harry Díaz, los mismos del “club de vende fallos y archivan expedientes”. Pronto se iniciará el juicio por el asesinato de Al Iromi Smith, cometido por policías al mando de Rolando Mirones también en el Gobierno del PRD de Martín Torrijos, por lo que nos declaramos en estado de alerta.

Continuismo y desgaste del Gobierno de Varela

Hoy el pueblo afronta un gobierno que a menos de 14 meses de tomar posesión denota un acelerado desgaste como consecuencia de su descrédito por la falta de respuesta a los acuciantes problemas del pueblo.

Para desviar la atención de la opinión pública, en contubernio con los propietarios de algunos medios de comunicación, han hecho manos de una campaña de justicia selectiva que poco a poco se convirtió en un lamentable circo que ya repugna al pueblo.

Al respecto reiteramos nuestra posición que se castigue a todo aquel que se compruebe la comisión de delito, sea quién sea, del partido y del gobierno que sea, y se acabe esta Justicia Selectiva que es Injusticia e impunidad para otros, sobre todo para los integrantes del nuevo Pacto de Gobernabilidad, esa amalgama de panameñistas, CD, Molirena, PRD, Popular y una seudo independiente, que se conformó en la Asamblea el pasado 1 de julio.

Estamos ante el continuismo de las políticas neoliberales del pasado gobierno y de sus prácticas corruptas y de nepotismo, a pesar de las diferencias que intentan mostrarse.

En el ámbito económico y social persisten los proyectos de privatización del IDAAN, la CSS, educación y salud; el costo de vida sube, agravadas por las condiciones climáticas, como lo demuestran las largas colas que se hacen desde tempranas horas de la madrugada por parte de humildes ciudadanos en busca de alimentos.

La prolongación de la sequía golpea a diversas regiones del país, afectando a los productores nacionales y esta crisis se pretende utilizar para desempolvar los viejos planes de privatización del agua.

Problemas como el transporte que se dijo serían superados, se agravan con la amenaza ahora del incremento de la tarifa del Metro. 

A ello se suman los problemas de seguridad que, a pesar de las mentiras de las autoridades, el pueblo sufre un incremento de los índices de criminalidad, entre ellos los casos de feminicidio.

El bajón económico, resultado del impacto de la crisis global del capitalismo y de la incapacidad del gobierno, se traduce en mayor desempleo, desesperanza y estancamiento. 

Criminalización de la protesta social

En ese contexto, se reanima la lucha del pueblo en las calles. Todos los días los sectores populares se ven obligados a acciones de lucha por el derecho al agua, por mejoras en centros educativos, por soluciones a la caótica situación en salud, por infraestructura, contra proyectos depredadores del ambiente, por mejoras salariales y respeto a la libertad sindical.

Incapaz de resolver las grandes necesidades del pueblo, ahora el Gobierno de Varela anuncia la represión, como única respuesta de un gobierno entregado a los intereses de los grupos de poder económico que representa. Se busca con ello criminalizar la protesta social basándose en leyes como la Ley Carcelazo aprobada por Martinelli durante los 26 meses de gobierno conjunto con los panameñistas, donde también se impusieron las leyes Chorizo, Tránsfuga, 7%, y las modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas que abrió todo el robo y la corrupción que hoy se ha destapado.

Aparte de ello, como solución a la crisis de seguridad ciudadana, el Ministro Aguilera pide a los ciudadanos armarse como en el viejo Oeste, para hacerse justicia con sus propias manos. Para ello se sustenta en los planteamientos del grupo ultra derechista norteamericano Asociación de El Rifle, apoyado por la tenebrosa agrupación racista, Ku Klux Klan.

Los anuncios de represión va acompañada con una política de compra y soborno contra determinados sectores, como se comprobó recientemente con el acuerdo de Barro Blanco, donde la seudo dirigencia indígena, a espaldas del pueblo Ngäbe Buglé, pactó con el Gobierno.

Por ello  rechazamos las amenazas que hay contra los pueblos indígenas y campesinos quienes defienden sus derechos a la libre autodeterminación, como el caso de los Gunas y Emberá Wounaan contra la interconexión eléctrica con Colombia y los Ngäbes  Bugles, quienes luchan contra los proyectos que devastan el medio ambiente y provocan el desalojo de sus tierras. 

Condenamos la presión policial sobre el Nido de Águilas, con ella pretenden convertir al glorioso colegio en un cuartel o prisión para menores, con el fin de acallar las voces rebeldes y desconocer el derecho de organización de los estudiantes, mediantes peligrosos actos preconcebidos que casi cuestan la vida de nuestro compañero, profesor Arturo Adames y una estudiante y para quienes expresamos nuestra solidaridad.

Es por ello que FRENADESO, dentro del proceso de construcción de poder popular, exhorta al pueblo a intensificar la lucha en las calles hasta crear las condiciones para la convocatoria por parte del pueblo soberano de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, como única salida a la podredumbre moral de las instituciones. 

Sensibles fallecimientos

Queremos aprovechar estas líneas para expresar nuestras sinceras condolencias a los familiares y amigos del profesor Alberto (Betito) Quirós Guardia, por su sentido fallecimiento y hacemos reconocimiento público de su honestidad y trayectoria nacionalista.

Asimismo, nuestro homenaje al compañero Carlos Wong, fallecido recientemente, por su amistad fraterna y su solidaridad con los pueblos que luchan.

Expresamos nuestra consternación también por el fallecimiento de Javier Víquez, fundador del PAT, dirigente del MIREN y asesor legal de varios gremios y sindicatos.

Construir poder popular y Asamblea Constituyente Originaria

Desde el compromiso que asumimos en defensa de los derechos del pueblo, continuamos nuestras acciones de organización y movilización en contra de las políticas neoliberales, que han provocado mayor pobreza y miseria.

Llamamos al pueblo a seguir luchando y resistiendo en las calles, por mejores condiciones materiales y sociales de vida, construir poder popular, reinscribir el instrumento político electoral (FAD), crear las condiciones para una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, hasta conquistar la justicia social y la sociedad que anhelamos.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

Panamá, 16 de agosto de 2015.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES



Conferencia con la prensa



Conferencia de prensa FRENADESO





Enviado el Domingo, 16 agosto a las 17:17:52 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.