Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 24 de Enero de 2016

Frenadeso Nacionales

 Panamá: Agua: bien de primera necesidad y derecho universal








Agua: bien de primera necesidad y derecho universal

Cada persona necesita aproximadamente 20 litros de agua al día, que le permitan cumplir funciones vitales de vida (beber, cocinar, asearse)

Por; Genaro López

Cada persona necesita aproximadamente 20 litros de agua al día, que le permitan cumplir funciones vitales de vida (beber, cocinar, asearse). El agua es un derecho humano básico y fundamental para la dignidad de toda persona. El derecho al agua se definió como el derecho de todos ‘a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico' (ONU, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Cultural, Observación General Nº 15 sobre el derecho al agua, 2002).

La Constitución Nacional establece que el agua en todos sus estados, pertenece al Estado, por lo tanto, no se puede privatizar ‘... el mar territorial y las aguas, las playas y riberas de las mismas, y de los ríos navegables, y los puertos y esteros, pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada' (artículo 258).

No obstante, en los Gobiernos postinvasión la idea de privatizar el agua ha sido recurrente. Desde Guillermo Endara (Panameñista), pasando por Ernesto Pérez Balladares (PRD), Mireya Moscoso (Panameñista), Martín Torrijos (PRD), Ricardo Martinelli (CD), hasta Juan Carlos Varela (Panameñista) insisten en el proyecto privatizador.

Lo anterior demuestra que no existe diferencia en materia de política económica entre la partidocracia. Todos siguen los dictámenes del Banco Mundial, el cual defiende la tesis de que la forma de aumentar la disponibilidad del agua es tratándola como una mercancía, que debe ser explorada y desarrollada por capitales privados que tengan el aliciente de la ganancia para animarse a invertir, y que éstas no tengan obstáculos para apropiarse también de las explotaciones existentes (empresas de servicio de agua que actualmente están en operación, sean nacionales, municipales o comunales; caso del IDAAN).

Bajo esta lógica, el agua es asignada por el mercado. Si la oferta de agua se va reduciendo y crece la demanda de quienes pueden pagar precios más elevados, las leyes del mercado actúan en beneficio de estos consumidores de mayores ingresos, sin importar cuán importante y esencial sea para los otros seres humanos. El agua se está mercantilizando cada vez más. Se ha ido convirtiendo en un producto que se transa en el mercado y en un negocio que genera millones de dólares de ganancias. Si bien la mayoría de las fuentes de agua en el mundo aún están bajo el dominio público, múltiples contratos de concesión para extraerla, distribuirla, purificarla y embotellarla están instrumentalizando su privatización.

En su primer discurso del año Varela planteó que concesionará el lago Bayano; trabaja en la presentación del pliego de cargos para otorgar concesión de producción de agua al sector privado, el cual tendría un costo de más de 500 millones de dólares. Ante los cuestionamientos a este proyecto, por diversos sectores de la población, expresó que ‘prefiere comprar agua potable a la empresa privada a que le falte al pueblo'. Las preguntas obligadas ¿por qué el IDAAN no construye esta obra?, ¿qué intereses ocultos y quiénes están detrás de la privatización del vital líquido?

El pueblo panameño no olvida que cuando se privatizó el servicio de energía y telecomunicaciones, se utilizaron tácticas dirigidas a provocar la ineficiencia en el suministro, para justificar la privatización. El Gobierno debe recordar que las propuestas de externalizar el servicio, han sido enfrentadas por el pueblo en las calles que entiende que el ‘agua es un derecho, no una mercancía'.

‘El agua es un bien de primera necesidad y un derecho universal. Por eso es imprescindible mejorar los mecanismos que permitan el acceso universal al agua, también entre los más pobres, y no mercantilizar su uso. Mientras la calidad del agua disponible empeora constantemente, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso y transformarlo en mercancía sujeta a las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano esencial, fundamental y universal, porque determina la supervivencia de las personas' (papa Francisco).

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.














Enviado el Sbado, 23 enero a las 22:52:01 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.