Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 02 de Mayo de 2016

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Movimiento popular panameño junto a la CONUSI marchan este 1 de Mayo









Marcha 1 de Mayo

ALBA Movimientos · 1 mayo, 2016

Diversos sectores del movimiento popular panameño, junto a los integrantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independoente CONUSI, central obrera de FRENADESO, se movilizaron este domingo 1 de mayo conmemorando la lucha de los trabajadores del mundo.

La clase proletaria se movilizó en defensa de sus derechos y del pueblo en general. Además llamaron la atención y siguieron exigiendo se investigue exhaustivamente el caso de la mafiocracia, mal llamado #PanamaPapers.


FRENADESO Noticias 02 de Mayo de 2016

CONUSI 1º de Mayo

Corrían aires de rebelión en las principales ciudades de Estados Unidos. Se luchaba por “Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana”.

El 1º de Mayo de 1886 fue la fecha elegida. La huelga paralizó unas 12 mil fábricas por todo Estados Unidos. Miles de trabajadores se lanzaron a las calles en Detroit, Nueva York, Kentuky, Cincinati y otras grandes ciudades. Chicago, baluarte de esta gloriosa jornada de lucha, quedó paralizada. 30 mil obreros hicieron la huelga, pero la fábrica Mc Cormick comenzó a contratar esquiroles (rompe huelgas como aquí hacen también y usan sindicatos amarillos) y despidieron unos 1,200 trabajadores, lo que caldeó el ambiente.

Se produjeron choques violentos provocados por la policía. Hubo 6 muertos inicialmente, y los trabajadores debieron defenderse. Fue una rebelión. Unidades policiales fallecen en los enfrentamientos, y eso fue motivo para arreciar la agresión. Se calcula que 340 mil trabajadores se unieron a la huelga, 80 mil en Chicago.

El 4 de mayo por la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas en Chicago. Haymarket fue una zona de fuego indiscriminado, la policía descargó salva tras salva contra la multitud, matando a varios e hiriendo a 200 trabajadores.

“Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el país. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo”.

“El 5 de mayo en Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies”. La rebelión fue aplastada y todos ellos fueron condenados al cadalso.

La sangre derramada y el sacrificio de estos trabajadores no fue en vano. Gracias a ello, posteriormente se logra la conquista de 8 horas de trabajo, cuando en aquella época la jornada podía extenderse a 12 y hasta 16 horas.

En todo el mundo se recuerda esta gesta y el 1º de Mayo, día que inició la rebelión obrera, fue declarado el Día Internacional del Trabajador (no del trabajo como suelen llamarlo los empresarios, sus gobiernos y medios de comunicación).

Hemos querido compartir estas líneas históricas para que estemos plenamente conscientes de lo que hoy conmemoramos. Nos reunimos en nuestros sindicatos y locales a festejar en familia, pero a veces olvidamos el verdadero sentido de la fecha.

Pero nuestro movimiento obrero también tiene una historia escrita con sangre. Desde la construcción del Ferrocarril y Canal, la Taajada de Sandía, pasando por las luchas del arrabal santanero, del Cholo Guerrillero Victoriano Lorenzo, del movimiento inquilinario, las luchas campesinas por tierra, las huelgas bananeras y magisteriales, las gestas heroicas por la soberanía como la del 9 de Enero de 1964 y muchas más.

No podemos dejar de rendir tributo a los que se destacaron y hasta entregaron sus vidas por los intereses de la clase obrera. Héroes como los perseguidos del Movimiento Inquilinario, luchadores como Rodolfo Aguilar Delgado, José Del Carmen Tuñón, Floyd Britton, Narciso Cubas, Teodoro Palacios, Encarnación González y sus hijos, Félix y Elías González Santizo, Evaristo Vásquez, Diana Morán, entre otros.

Más recientemente, Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles, Al Iromi Smith todos ellos compañeros del SUNTRACS asesinados en la dictadura y gobiernos PRD, o fallecidos accidentalmente como Eustaquio Méndez; trabajadores como Antonio Smith, Virgilio Castillo, Jerónimo Rodríguez Tugrí, asesinados durante el Gobierno de Martinelli, y dirigentes de la talla de Andrés Achong Paz y Federico Britton que con sus ideas aportaron a forjar la corriente clasista dentro del movimiento sindical panameño.

Nuestra propia Central, CONUSI, surgió de la lucha contra las reformas al Código de Trabajo, aplastada a sangre y fuego por el Gobierno de Pérez Balladares en 1995. De la Coordinadora de las 49 organizaciones, nació la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, una verdadera alternativa ante la dirigencia burocrática y oportunista que siempre tranza con la patronal y sus gobiernos en detrimento de los intereses de los trabajadores.

Es ese herencia histórica que nos convoca hoy 1º de Mayo, a la unidad y a la acción de los trabajadores y nuestro pueblo para enfrentar al enemigo común y sus perversas medidas como la privatización de los fondos de la Caja de Seguro Social, la expulsión del sistema de los beneficiarios de los trabajadores, aumento de la edad de jubilación, incremento de la cuota obrera, desmejoramiento de la educación y la salud pública y su eventual privatización, el alto costo de la vida, los bajos salarios, la flexibilización laboral, la inseguridad en el trabajo, la informalidad y sus consecuencias, la trata de seres humanos y el negociado de visas para desmejorar las condiciones de trabajo y desplazar mano de obra panameña como ocurre en Minera Panamá, todo esto en un escenario donde los ricos se siguen haciendo más ricos y los pobres más pobres.

Un país controlado por una Mafiiocracia desde el surgimiento mismo de la República hasta nuestros días y que hoy con los mal llamados “papeles de Panamá”, han quedado descubiertos ante el mundo, como una muestra de la corrupción y el carácter gansteril de la clase dominante, que ha conducido a las instituciones a la podredumbre moral, lo que nos obliga a luchar por una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, auto convocada por el pueblo, para fundar una Patria para todos y todas.

Hoy, 1º de Mayo, reiteramos nuestro saludo a toda la clase trabajadora y nuestra solidaridad con los pueblos en lucha, especialmente en esta, nuestra Patria Grande, amenazada por conspiraciones de los sectores más atrasados aliados al imperialismo, que pretenden burlar la voluntad popular expresada en las urnas y que han desatado una agresión económica sin precedentes para fomentar el caos y la desestabilización.

¡Viva el 1º de Mayo!
¡Vivan los trabajadores panameños!
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 1 de mayo de 2016.

CONUSI
Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente





























Enviado el Martes, 03 mayo a las 15:53:26 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.