Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá:  Pirata informático expone a evasores de impuesto

Esto de los #panamapapers venía desde hace rato, pero las autoridades y los medios de aquí te lo ocultaron









Pirata informático expone a evasores de impuesto

Esto de los #panamapapers venía desde hace rato, pero las autoridades y los medios de aquí te lo ocultaron

Hacker lo denunció hace tres años

Daniel O'Huiginn, es un hacker (pirata) informático radicado en Bosnia y Herzegovina, que creó un sitio web donde expone a alemanes que utilizan las empresas de Panamá para evadir impuestos. O'Huiginn ha recopilado información sobre los alemanes ricos y el trabajo que utilizan con el fin de evitar el pago de impuestos en Europa.

O'Huiginn dice que la gente "debe ser consciente como un montón de alemanes ricos están utilizando las empresas en Panamá. Algunos de ellos legítimamente. Otros como una forma de reducir al mínimo el pago de impuesto. Aun cuando es legal y legítimo, entonces el gobierno tomará medidas para supervisar las empresas dirigidas por alemanes en Panamá, y para cobrar el impuesto, de ser aplicable ".

La página web está disponible para el público general e incluye una base de datos de los alemanes y las empresas a las que pertenecen, en Panamá.

Alemania es una nación de altos impuestos y trata la evasión fiscal como un delito grave. Se ha introducido leyes para fortalecer las auditorías fiscales desde 2004 y ha llevado a cabo investigaciones de alemanes con cuentas bancarias extranjeras en el pasado. La última investigación de búsqueda en noviembre de 2012 permitió ver a residentes alemanes en cuentas auditadas del Banco suizo UBS bajo sospecha de evasión de impuestos.

21 de marzo de 2013.


Hacker lo denunció hace tres años


La filtración de los #‎panamapapers‬ comenzó en el Registro Público de Panamá

La periodista de investigación Khadija Ismayilova pensó que había llegado a un punto muerto en su investigación de tres años de la estructura de propiedad de rápido aumento de la empresa de telecomunicaciones de Azerbaiyán, Azerfon.

El periodista azerbaiyano había logrado aprender que la empresa era propiedad de unas pocas empresas privadas con sede en Panamá, pero ella no estaba segura de cómo cavar más profundo.

Pero en el tablero de instrumentos de Investigación -una plataforma gratuita que ayuda a los periodistas en la investigación de la delincuencia organizada y la corrupción-. Ismayilova aprendió de un programador de aplicaciones web escoces de raspado y activista Dan O'Huiginn había desarrollado para realizar un seguimiento de las empresas en Panamá. Con la herramienta, se rompió la historia que vincula los principales accionistas de Azerfon a las hijas del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

De O'Huiginn con su base de datos de raspado ha permitido a los reporteros de investigación en muchos países "la pesca de información", escribió Paul Radu, director ejecutivo de Reportes de Proyectos de la delincuencia organizada y corrupción en la Guía del reportero de los objetivos de desarrollo del Milenio: que cubran los compromisos de desarrollo para el 2015 y más allá , publicado por el Instituto Internacional de la Prensa y extractado en la página web del Periodismo de Investigación Red Global (Gijón) .

Para aquellos que investiga el crimen organizado y la corrupción, Radu comparte tres principios principales que pueden conducir a la misma periodismo profundo que Ismayilova llevó a cabo. Y estos consejos, escribe, son útiles incluso en los entornos más austeras:

1. Piense fuera de su país

"El crimen es global", escribe Radu. A veces puede ser más fácil de obtener información del exterior que del interior del país donde vive. Para recopilar información desde el extranjero, es posible utilizar bases de datos de información externa o el acceso de otros países a las leyes de información. Las bases de datos que ayudan al periodista de investigación en el seguimiento de dinero en todo el mundo se pueden encontrar en línea en sitios como el tablero de instrumentos de Investigación , OpenCorporates y CKAN .

2. Hacer uso de las redes existentes de periodismo

Los periodistas de investigación de todo el mundo son parte de organizaciones como el Crimen Organizado y Corrupción Reporte de Proyectos , Foro para la investigación africanos reporteros , reporteros árabes de Periodismo de Investigación , Red Global de Periodismo de Investigación y más . Muchos de los reporteros en estas redes cubren temas similares y se enfrentan a los mismos retos, y por lo tanto son felices para intercambiar información y métodos. También puede recopilar ideas para artículos de investigación de estos foros y listas de correo electrónico.

"Cuando se trabaja en una red, el periodista no está solo", escribe Radu. "El periodista de investigación trabaja con colegas de otros países, por lo que es más difícil para los delincuentes para señalar que expusieron sus malas acciones. Como resultado, la represalia de los gobiernos y los funcionarios corruptos es mucho más difícil de lograr ".

3. Hacer uso de la tecnología

El software puede ayudar a los periodistas de investigación trabajan con grandes volúmenes de datos e información para encontrar lo que se necesita para romper una historia. Además de ser capaz de utilizar el software ya hecho para el análisis, la recolección o la interpretación de la información, los periodistas de investigación pueden recurrir a un creciente número de programadores que saben cómo obtener y manejar información. Estos programadores, algunos de ellos miembros de movimientos de datos abierta globales, pueden llegar a ser valiosos aliados en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.
Por ejemplo, Scraperwiki es un sitio donde los periodistas de investigación pueden pedir a los programadores para ayudar con la extracción de datos de sitios web en línea y bases de datos.

Radu concluye: "el periodismo de investigación eficiente es, al final, el resultado de la cooperación entre los periodistas de investigación, programadores y otras categorías sociales que están dispuestos a información de origen público y contribuir en la construcción de una sociedad más limpia global".

 

 Daniel O'Huiginn, Piratas del Caribe ¿John Doe? Recuerda dónde lo viste primero

Es el efecto mariposa: una "pequeña cosa" hackear en su teclado, en Alemania y en Azerbaiyán, sin escrúpulos temblar las finanzas de sus secretos ocultos en el Caribe. La "poca cosa" que es O'Huiginn Daniel, de 29 años, se graduó en el sánscrito y es programador autodidacta. Este joven idealista británico, luego de un poco de reposo, ha estado trabajando para hacer de Panamá un modelo de transparencia. Es abierto y sin vanagloriarse. Reconocido por su generosidad fiscal y discreción, Panamá en 2008 pone a disposición su registro de comercio por Internet. Miles de empresas se identifican, pero el paraíso en alta mar, limita las posibilidades de investigación.

Cuando se entera del registro, Daniel O'Huiginn no ve más que una cosa: toda la información está en línea, por lo público. En dos meses, desarrolló un programa que puede recuperar los nombres de los accionistas, las empresas y re-indexar todos a voluntad. Lo que queda es para publicar su motor de búsqueda en la Web para ayudar a periodistas a comprender rápidamente el valor de un sistema que permite que dos clics para conectar el nombre de un traficante de armas sirio a la de una empresa panameña.

En 2011, Azerbaiyán se entera de que las dos hijas del presidente están entre los propietarios oscuros de un operador de telefonía de gran éxito. Curiosamente, es el único que ha obtenido el derecho a operar la red 3G local. En marzo, los periodistas alemanes apelan al motor de búsqueda. Porsche, la familia propietaria de BMW, los herederos de Jacobs, los empresarios de café, y muchos otros ven a prensa difundir sus afinidades con el pequeño estado centroamericano.
Voz delgada, pelo largo pegado en una cara pálida coronada por pequeñas gafas redondas, Dan O'Huiginn creció en la lectura de libros y en alimentar a los cerdos en el campo Inglés. Su oficina está calificada por el Süddeutsche Zeitung de "mala muerte" Dan no le importa. "Estoy más preocupado por mi trabajo como la moqueta sucia."

Tiene algunas razones para no tomar ofensa: Hace diez años, el estudiante de Cambridge, un apasionado de las relaciones internacionales, que ya fue el rock el gobierno de Su Majestad la denuncia de un soporte "bluff" diseñado para convencer al país a embarcarse en la guerra de Irak, mientras que el observador escribió: "en la guerra de la información ahora tan crucial como cualquier arsenal desplegado en el Golfo, Tony Blair, ha sido víctima de fuego amigo. "

A la larga, ofreció sus talentos a la comunidad sin pedir nada, o casi. En 2006, dejó un trabajo "aburrido", aunque bien pagado, para dar cabida a una pequeña asociación contra una miseria. Se trasladó a Budapest.. Dan no habla ni una palabra de húngaro y la dificultad de encontrar un empleo. HTML salva a su desarrollo: se gana la vida escribiendo líneas de código para una agencia de comunicación.

Además de la alimentación de un blog que está lleno de información sobre Rusia, Irán y el precio de la leche, Dan ahora trabaja para una asociación de periodistas de investigación en Sarajevo. Su papel: para encontrar los medios técnicos para exponer la corrupción en las antiguas repúblicas soviéticas. Sin romper la ley: "No es suficiente que ver con la información pública. "

Publicado en el número 23.
por Mathilde Boussion

 

Los medios y autoridades te ocultaron. La Base de datos que dio con los @panamapapers Mossack Fonseca

Registro de empresas Panamá (hace tres años)

frecuentemente utilizado por los periodistas de investigación de diversas investigaciones, el registro de las empresas de Panamá es una gran herramienta para periodistas y activistas interesados en las cuestiones relativas a la corrupción y la evasión fiscal.

Con detalles sobre los directores, el registro y los suscriptores, el registro de Panamá de las empresas es muy similar a la cámara de comercio en muchos países - un lugar donde se puede comprobar los nombres asociados a (y de vez en cuando la propiedad de) todas las empresas y organizaciones no lucrativas jamás registrados .

El sitio web le permite navegar a través de su base de datos después de que se haya registrado (el registro es gratuito). Sin embargo, para acceder a los datos que debe conocer el nombre de la empresa que desea obtener información.

Para sortear este problema, Dan O'Huiginn, un pirata informático que trabaja conra la delincuencia organizada y la corrupción “Reporte de Proyectos”, ha raspado la base de datos oficial para crear una nueva que le permite introducir el nombre de una persona y ver lo que las empresas que él o ella es afiliado. Paul Radu nos da el ejemplo de las hijas del presidente de Azerbaiyán, - después de introducir sus nombres en este motor de búsqueda, descubrió que poseían varias empresas registradas en Panamá.

El tablero de instrumentos de Investigación ha producido dos tutoriales en vídeo para ayudarle a navegar a través de ambas interfaces: haga clic aquí para el que está en el registro oficial de empresas El Panamá sitio web y aquí para obtener más información sobre el uso de la versión raspada de Dan O'Huiginn.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung ha publicado los nombres (enlace en alemán) de alemanes ricos que son o hayan sido directores de empresas en Panamá, un país conocido como un paraíso fiscal. Los directores incluyen familias detrás de grandes fabricantes de automóviles, bancos y negocios, muchos de los cuales les niega mantener fondos en el extranjero a efectos fiscales o se atribuyen las acciones a los familiares fallecidos ahora.

Este es un momento particularmente embarazoso para la élite de Alemania que sus inversiones en el extranjero quedaron expuestas. Su país jugó un papel importante en el plan fallido de Europa para rescatar a Chipre gravando los depositantes del banco, porque no quieren que Europa sea rescatando a un sistema financiero relleno de los depósitos costa afuera de evasión de impuestos, especialmente de Rusia.

El periódico se basó en una base de datos de las empresas de Panamá creada hace cinco años por Daniel O'Huiginn, un codificador británico, cuyo proyecto ha ayudado a llamar la atención a costa de dinero no sólo en Alemania, sino también en Francia , donde un asociado del ex Presidente de la República fue identificado como director de las empresas de Panamá.

Los paraísos fiscales como Panamá funcionan no sólo a causa de los bajos impuestos sino porque sus leyes permiten a las empresas mantener sus propietarios secretos, o de utilizar de " directores nominados " para disimular que en realidad controla una empresa. (No es sólo Panamá o las Islas Caimán;. Estados de Estados Unidos como de Delaware ofrecen este servicio también) La idea, por supuesto, es que si la transferencia de dinero a una empresa que posee en un paraíso fiscal, es casi imposible demostrar para controlarla. Los acreedores no se pueden localizar, y tampoco el hombre de los impuestos.

Pero en 2008, Panamá puso su información de registro de la empresa en línea, un movimiento raro. Sólo se podía buscar por nombre de la empresa, lo que hace difícil identificar a los individuos. O'Huiginn raspó los datos y creó una base de datos alternativa que le permite hacer precisamente eso. En el proceso, se encontró con las pistas de traficantes de armas, multimillonarios estafadores y asociados de Saddam Hussein. Esta era una importante ventana en el dinero fuera de la costa de Panamá-incluso hay un tutorial para enseñar a los periodistas cómo buscar personas allí.

Esto no es una forma garantizada para detener la evasión de impuestos-Panamá todavía permite, y es seguro decir que las personas que deseen mantener su propiedad de las empresas en secreto están cambiando a este método de control. Pero fue una pequeña victoria para la transparencia; un tanto conmovedora, parece.

Se mueven el mundo


Hasta La Estrella de Panamá ‪#‎Waked‬ había entrevistado al Hacker Dan O’Huiginn hace tres años

‘El Registro Público solicitó que eliminara mi web’

‘Probablemente debería aclarar muy bien antes de comenzar que yo no practico ningún tipo de hacking ilegal’. Esta es la primera frase que pronuncia antes de responder a las preguntas que le hago en la entrevista. Y tal vez la mejor frase que resuma la esencia de todas las que me dará después; reveladoras y sencillas por igual; tanto que resultan lógicas.

‘No me importa que me llamen hacker en el sentido literal: 1. Una persona que disfruta explorando los detalles de los sistemas programables y cómo extender sus capacidades, a diferencia de la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo el mínimo necesario. 2. Una persona que se deleita en tener un profundo conocimiento del funcionamiento interno de un sistema, los ordenadores y las redes informáticas, en particular’, continúa.

‘Sin embargo, mucha gente parece creer que si soy un hacker, eso significa que estoy rompiendo las barreras de los sistemas informáticos. Y ese no es ciertamente el caso’.

Dan O’Huiginn no es panameño, ni siquiera responde en español. Pero hace unos años se comenzó a interesar por este país. Junto a un amigo revisaba la página del Registro Público buscando un dato, algo que les guiara en su investigación. Pero la página del Registro no incluye una pestaña para buscar por el nombre de la persona que figura en las más de 300 mil sociedades anónimas del país. Y eso era justo lo que O’Huiginn, y muchos otros, necesitaban para investigar.

¿CÓMO CONSIDERAS QUE ES EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LOS PERIODISTAS EN ALGUNOS PAÍSES COMO PANAMÁ?

Sorprendentemente bueno. Encontrarás más información sobre compañías en Panamá de lo que lo harías, por ejemplo, en el estado de Delaware, en Estados Unidos.

ENTONCES, ¿QUÉ TE CONDUJO A CREAR UNA PÁGINA DE BÚSQUEDAS SOBRE EL CONTENIDO DEL REGISTRO PÚBLICO DE PANAMÁ?

Yo inicié el proyecto aquí: http://ohuiginn.net/mt/2008/12/opening_up_a_tax_haven.html. Y mi razón inicial fue ayudar a un amigo a identificar a traficantes de armas, pero pronto nos dimos cuenta de que podría tener un uso mucho más extenso que este.

¿CREE QUE EL REGISTRO PÚBLICO DIFICULTA BUSCAR ALGUNAS COSAS, COMO A LA GENTE INVOLUCRADA EN CORRUPCIÓN, LAVADO DE DINERO O EVASIÓN FISCAL?

No lo sé. La transparencia fomenta los negocios legítimos, y desalienta las actividades ilegales. Considero que eso es bueno para Panamá, y espero que las autoridades panameñas estén de acuerdo.

Las autoridades panameñas se han trasladado, obviamente, hacia una mayor transparencia en los últimos años, en particular poniendo la información en línea. Lo más importante para el gobierno es poner los datos en bruto disponibles, no hacer que sean fáciles de usar.

Una vez que la información está ahí afuera, los hackers y otros grupos de la sociedad civil pueden hacer que sea más fácil de manejar para los fines que buscan.

El llamado Movimiento Open Data es eso; expertos en informática construyendo cosas nuevas con los datos que facilita el gobierno. Si los gobiernos sólo ofrecen los datos en bruto, los ciudadanos encontrarán la manera de utilizarlos.

¿CUÁNTAS VISITAS HAS LOGRADO CON TU PÁGINA?

Generalmente, unas 2 mil al día. Un poco menos los fines de semana.

¿HAS RECIBIDO ALGÚN AVISO DEL GOBIERNO DE PANAMÁ PARA DEJAR DE UTILIZARLA?

El Registro Público de Panamá me solicitó que eliminara mi web. Pero es perfectamente legal, y presta un servicio público útil, así que no tienen planes para tumbármela.

¿TE HA AYUDADO CON ALGUNA INVESTIGACIÓN MÁS?

En su mayoría ha sido utilizada por otra gente; por ejemplo lo siguiente:

- Causando la indignación en Alemania, donde algunos se dieron cuenta de cuántos alemanes ricos tenían vínculos con Panamá.

- Proporcionado una evidencia importante que ayudó a condenar a 5 personas por el asesinato del exgobernador de la provincia de Panamá y periodista Darío Fernández Jaén.

- Ayudando en investigaciones sobre la financiación del terrorismo.

- Ayudando a identificar las entidades offshore de Hosni Mubarak.

¿CREE EN LA COLABORACIÓN ENTRE PERIODISTAS Y HACKERS?

Es una pequeña parte de la solución.

¿ESTÁ EL PERIODISTA PREPARADO PARA PROTEGER A SUS HACKERS/ WHISTLEBLOWERS EN ESTE CONTEXTO DE ESPIONAJE GUBERNAMENTAL COMO HEMOS VISTO EN EEUU?

Hay una amplia gama de actividades aquí. Lo que yo hago es completamente legal: tomo la información que ya es de dominio público, y les facilito a los periodistas la manera de utilizarla. Los periodistas no siempre aprecian la diferencia entre este tipo de hacking (indexación de la información pública), y ‘piratería’, que irrumpe en sitios web seguros; algo que no voy a hacer.

Los periodistas a veces me piden ayuda para obtener información que no está disponible si no es tumbando esas webs; lo que necesitan es darse cuenta de que esto es como pedirme que entre en la casa de alguien y que mire qué guarda en sus cajones.

¿HAY UN ENTORNO SEGURO PARA LAS FILTRACIONES, INCLUSO SI NO SE HACEN ACCIONES ILEGALES?

Lo que Snowden y Manning hicieron es también otra cosa. Son los clásicos denunciantes, quienes comparten información secreta porque creen que el interés público era mayor que su compromiso con el secreto. El hecho de que se utilicen los ordenadores no es particularmente importante, ya que acaba de ayudar a obtener más información de lo que hubiera sido posible en el papel.

Muchos periodistas no saben cómo proteger sus fuentes –que carecen de los conocimientos básicos sobre cómo comunicarse de forma segura con una fuente–.

Glenn Greenwald casi pierde a Snowden como fuente, ya que no sabía cómo intercambiar mensajes de correo electrónico seguros. David Leigh publicó una contraseña de Wikileaks secreta como título del capítulo en un libro.

Los periodistas necesitan conocer algunos procedimientos básicos sobre cómo cifrar un correo electrónico, cómo tener un chat de texto seguro, la forma de almacenar sus documentos de forma segura...

¿POR QUÉ EMPEZASTE A COLABORAR CON PERIODISTAS?

Me encontraron, a través de la base de datos de Panamá. Ahora estoy trabajando a tiempo completo con ellos, lo que me ha dado mucha más comprensión de cómo funcionan.

¿ES MORAL OBTENER LA INFORMACIÓN DE ESTA MANERA?, ¿INCLUSO SI ES ILEGAL?

Evito cualquier piratería ilegal. Hay un montón de información disponible legalmente sin explorar, y me gustaría concentrarme en encontrar historias de esa forma.

¿ES ESTA LA ÚNICA MANERA QUE TENEMOS DE HACER PRESIÓN SOBRE LOS GOBIERNOS?

Es sólo una de muchas, muchas maneras de presionar a los gobiernos. La tecnología nunca es un reemplazo para el activismo, el periodismo o la participación política. Es simplemente una herramienta más entre otras muchas.

 

 


 

 


 

 

 



 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 08 mayo a las 13:02:17 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.