Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Brigada de Solidaridat en Panamá

Frenadeso Nacionales

Solidaridad con la Caminata Indígena desde Catalunya

Solidaridad de brigadistas de Catalunya con el pueblo panameño.





El 12 de octubre de 1492 es una fecha de trágico recuerdo para las comunidades originarias de América. En América latina la independencia de la “madre patria” no supuso una mejoría para estas comunidades. En el caso concreto de Panamá la situación se complicó por la injerencia de los Estados Unidos de América, con un interés por el control del Canal de Panamá.

La esperanza se cernió sobre las comunidades originarias cuando los gobiernos soberanos de Panamá tomaron el control del Canal y se “independizaron” de los norteamericanos. Estas esperanzas se disiparon cuando comprobaron que todo seguía igual, es decir, que ninguna forma de gobierno los respetaba y los sacaba de su miserable situación.

Los números indican que en las áreas rurales no indígenas de Panamá un 54% de personas es pobre, y un 22% de la población se encuentra en pobreza extrema. La situación es aún más grave en las áreas rurales indígenas, en donde el 98% de la población es pobre, de los cuales un 90% vive en extrema pobreza.

Igual que los números, las imágenes de televisión son frías y no muestran el sufrimiento de esas personas. Somos un grupo de voluntarios que hemos visitado estas comunidades en dos ocasiones y cuando ves con tus propios ojos cómo viven esas personas no puedes quedar indiferente y sientes una mezcla de rabia e impotencia. Viviendas precarias, alimentación de subsistencia, centros médicos a horas de distancia, a través de caminos imposibles, escuelas que carecen de los más mínimos recursos…

A esta triste realidad se suma el hecho de que los gobiernos de Panamá dan concesiones a empresas transnacionales para explotar los recursos naturales del país. Explotación minera, hidroeléctricas, tierras para pasto, que se llevan a cabo sin tener en cuenta los derechos y las leyes de comunidades originarias y campesinas; desalojándolos de sus casas por la fuerza y expropiándoles sus tierras ancestrales. Contaminación y degradación del medio ambiente son el resultado de sus actividades.

Es por todo esto que estas comunidades han organizado la Caminata Indígena, Campesina y Popular, con el lema "Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social". Esta caminata está siendo apoyada por FRENADESO (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ) y el sindicato SUNTRACS. Frenadeso Noticias y Radio Frenadeso, medios de comunicación alternativos, le están dando el máximo seguimiento, con conexiones en directo, debido al poco interés mostrado, hasta la fecha, por los medios de comunicación convencionales.

La marcha se inició el jueves 17 de septiembre y finaliza el lunes 12 de octubre cuando concluye esta gran jornada de los pueblos originarios con una marcha a la Presidencia de la República.

Pertenecemos a la Fundació Pau i Solidaritat con la que participamos en la Brigada de Solidaridat en Panamá desarrollando tareas de solidaridad y cooperación al desarrollo durante el mes de agosto de 2008. En agosto de 2009 seguimos con la colaboración voluntaria y nos hemos constituido como FRENADESO Cataluña, siendo la voz de FRENADESO en Europa.

Enviado el Domingo, 20 septiembre a las 14:20:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones