Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 07 de Agosto de 2016

Frenadeso Nacionales

Panamá: ‘Del trabajo a la tumba'

Articulo de Genaro López















‘Del trabajo a la tumba'

‘Rechazamos la filosofía ‘del trabajo a la tumba ' que pregonan el FMI, la patronal y los Gobiernos'

Articulo de Genaro López

Para nadie es un secreto que una de las instituciones financieras internacional que ha impuesto las medidas de política económica neoliberal es el FMI. En su pregonar los derechos del mercado están por encima de los derechos humanos. Todo elemento que hace digna la vida es visto como obstáculo al mercado.

Voceros del FMI sostienen que ‘el envejecimiento demográfico incrementa el gasto público ', lo que es una aberración al mercado. Frente a ello, la directora del FMI (Christine Lagarde) ha mencionado que ‘los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global, tenemos que hacer algo, y ya '.

Sobre estas consideraciones, los dictámenes del FMI en materia de seguridad social están enmarcados en dos políticas fundamentales: las medidas paramétricas (aumento de edad, densidad, cuota y cotizaciones), que niega el derecho a la pensión/jubilación del pueblo trabajador, y la colocación en manos privadas de los fondos de pensiones (Empresas Administradoras de Pensiones).

En el caso de Panamá, en diciembre del 2015 el FMI presentó su informe, detallando como base de su diagnóstico el hecho de que ‘El esquema de pensiones del seguro social de Panamá confronta problemas de sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, lo que requiere que se emprendan acciones en forma de reformas paramétricas '. Igualmente plantea que ‘la principal causa de los desequilibrios financieros del sistema de pensiones es la discrepancia entre una tasa de contribución del 13.5 % y la expectativa de tasas de remplazo de entre 60 y 85 % en términos del promedio del salario de los últimos diez años para historiales de servicio de entre 20 y 40 años '.

Afirma que la crisis de la CSS (Programa de IVM) se registrará en el 2019, por ende sus principales ‘recomendaciones ' son:

1. Aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres a 65 años, a partir de 2018, en etapas de 6 meses por año, aumentar paulatinamente otra vez a 70 años la edad de elegibilidad para la pensión social.

2. Valorizar los ingresos que entran a la fórmula de pensiones con los salarios y alargar la base de cálculo (significa pasar de los 10 mejores años a todo el historial laboral como base del cálculo de la pensión).

3. Revisar las políticas de inversión de la CSS para alentar carteras más diversificadas y retornos promedio más elevados, en especial en el nuevo esquema de contribuciones definidas.

4. La Tasa Básica de Reemplazo debe pasar del 60-80 % a un 37 %, a fin de armonizarla con la tasa de contribución.

En la resolución que emana del VI Congreso Nacional de Conusi se señala el rechazo a ‘todo tipo de imposición y manipulación en torno a la discusión de los temas sobre la seguridad social ', igualmente el compromiso de ‘impulsar desde el movimiento social panameño como punto de partida para el debate la Ley de la Vida presentada por Frenadeso en el 2005 '.

Impulsaremos una propuesta integral en IVM que atienda las causas de los problemas financieros, a fin de garantizar una solución de largo plazo al sistema de pensiones, sin que ello implique que los cotizantes asuman la carga. Caminar al retorno de un solo sistema de pensiones, el de beneficio definido, que garantice pensiones dignas a la población que creó la riqueza del país. En este sentido, proponemos el uso de las reservas de la CSS hacia inversión productiva que genere empleo decente y seguro y por ende nuevos cotizantes que ingresen a la institución; así como la eliminación de toda forma especulativa de las inversiones de los fondos de pensiones.

Insistimos en que el problema es de carácter estructural y no solo financiero-actuarial, como señala el FMI. La CSS enfrenta problemas que no pueden ser resueltos si no se considera tanto la estructura socioeconómica del país como los determinantes sociales de la salud.

Rechazamos la filosofía ‘del trabajo a la tumba ' que pregonan el FMI, la patronal y los Gobiernos.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.











Enviado el Domingo, 07 agosto a las 06:00:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.