Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 22 de Septiembre 2009

Frenadeso Nacionales

Reportaje especial desde Honduras en el retorno de Zelaya

FRENADESO anuncia grupo de apoyo a la Caminata Indígena. El 11 de octubre Festival Cultural de Solidaridad en la Cinta Costera.







A nombre de las organizaciones integrantes del Frente Social, el coordinador de la Dirección Nacional de FRENADESO, anuncia la conformación de un grupo de apoyo a la Caminata Indígena para fortalecer la solidaridad con nuestros hermanos que desde hace 5 días partieron caminando de San Félix, Chiriquí, hasta ciudad de Panamá.

El compañero Méndez anunció la realización de un Festival Cultural de Solidaridad con la Caminata el próximo 11 de octubre en la Cinta Costera.

Zelaya retorna a Honduras

El pueblo hondureño se volcó a las calles al conocer la noticia que el Presidente de Honduras retornó a suelo patrio.   Escuchemos entrevista desde Honduras al compañero José Luis Baquedano.

Delegación de CONUSI a encuentro sindical en Brasil

Una delegación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), partió a Sao Paulo, Brasil, a participar de un Encuentro Sindical Internacional.

Gabriel Castillo, Secretario de Defensa, nos brinda declaraciones al respecto.

Mensaje de los caminantes

El compañero Celio Guerra envía un mensaje al pueblo.

COMUNICADO DE FRENADESO

 

APOYO A LA CAMINATA INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), llama al pueblo panameño y a sus organizaciones a solidarizarse con la justa Caminata de nuestros Pueblos Originarios, que partió de San Félix, Chiriquí, y espera legar a Ciudad Panamá el 6 de octubre próximo.

Con representantes de nuestras organizaciones hemos conformado un Grupo de Apoyo Solidario que estará realizando diversas acciones para apoyar esta Gran Caminata por el «Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social».

 

Entre otras reivindicaciones, esta Caminata lucha por:

 

Que el gobierno actual de Ricardo Martinelli ratifique el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y los convenios, tratados y acuerdos dictados por los diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos que favorecen a los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Que se cumpla la medida cautelar dictada por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en el caso del Proyecto Hidroeléctrico de Charco La Pava (Chan-75), y la salida de la AES, del territorio.

La delimitación de las tierras anexas de la comarca Ngäbe Buglé y el cese del proyecto de titulación de tierras por (PRONAT) que desconoce los derechos de límite y el carácter colectivo de los territorios indígenas y campesinos.

Apoyamos la causa del Pueblo Naso contra los desalojos forzosos de sus tierras ancestrales por parte de la Ganadera Bocas, s.A., del empresario Mario Guardia.

El cierre indefinido del proyecto Minero Petaquilla.

La derogación de las leyes y concesiones (mineras, hidroeléctricas y turísticas) que acaparan costas e islas como de tierras de comunidades indígenas y campesinas y que benefician intereses extranjeros (Canadá, Colombia y Estados Unidos) en detrimento del estado panameño que deberá asumir los impactos ambientales, sociales, políticos y culturales y las constantes violaciones a los derechos humanos de sus habitantes.

La libertad sindical para las organizaciones indígenas de tierras altas, tierras para las familias afectados por desastres naturales, mayor presupuesto para los programas sociales de la Comarca,

La eliminación del clientelismo político, la aplicación de la carrera administrativa; destinar un 25% de los fondos del Canal para la comarca Ngäbe Buglé y los territorios campesinos, administrado por sus organismos de gobierno tradicional, para impulsar un verdadero desarrollo en estos territorios.

El respeto a las aguas termales usados por los comarqueños y cese del acoso por terratenientes, y mayor democracia en cuanto al uso de medios de comunicación y la participación política sin partidismo político, para lo cual exigimos flexibilizar las leyes del Tribunal Electoral en donde los electos se deban al pueblo y no a los partidos políticos.

Llamamos al pueblo a volcar todo su apoyo a esta Gran Caminata Indígena, Campesina y Popular y apelamos a su conciencia y generosidad para lograr el apoyo económico y en víveres, agua, zapatos, ropa y medicamentos que se requiere de manera urgente.

Por tal razón anunciamos que estaremos haciendo recolectas en distintos puntos a nivel nacional y recibiéndolas en Ciudad Capital en los locales de FRENADESO, SUNTRACS, ASOPROF y AMIA; y en provincias en los locales del SUNTRACS.  Pueden comunicarse al 225-4187 y por correo a frenadeso@yahoo.com.

El domingo 11 de octubre, en la Cinta Costera, estaremos realizando un Gran Festival Cultural con importantes talentos nacionales de la música, la pintura, danza y fotografía.

Nuestros Pueblos Originarios, los más pobres entre los pobres, siguen siendo víctimas de las peores injusticias y atropellos.  Ellos son Panamá, allí están nuestras raíces.  Respaldemos decididamente su muestra de valor, dignidad y sacrificio.

 

Como dijo Victoriano Lorenzo:

¡La Pelea es Peleando!

 

¡Sin Luchas No Hay Victorias!

 

Panamá, 21 de septiembre de 2009.

 

Grupo de Apoyo Solidario a la Caminata indígena, Campesina y Popular


Enviado el Martes, 22 septiembre a las 10:32:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones