Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 28 de Octubre de 2016

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Conferencia con la prensa FAD

Temas; Reformas Electorales "SacaPlata" y contra la privatización de la CSS








Conferencia con la prensa FAD

Temas; Reformas Electorales "SacaPlata" y contra la privatización de la CSS



FRENADESO Noticias 28 de Octubre de 2016

NO a las Reformas Electorales "SacaPlata"



FRENADESO Noticias 28 de Octubre de 2016

Contra la privatización de la CSS



CARTA ABIERTA DEL FAD

Panamá, 25 de octubre de 2016.

Señores Magistrados del Tribunal Electoral de Panamá

En ocasión del torneo electoral de 2014 se propuso la firma del "Pacto Ético Electoral - 2014" con el propósito de "que no sucediera lo que ocurrió en el 2009". Las que siguen fueron algunas citas motivadoras de quienes impulsaron la iniciativa.

"Dignificar responsablemente la contienda electoral es un imperativo Ético cuyo incumplimiento debilita la sociedad en su conjunto" (Carta 18 de Conferencia Episcopal Panameña. Panamá, 9 de enero de 2009.)

"El Estado, en consecuencia, debe proporcionar un marco jurídico adecuado para el libre ejercicio de las actividades de los sujetos sociales y estar preparado para intervenir, cuando sea necesario, pero respetando el principio de subsidiariedad, para orientar hacia el bien común la dialéctica entre las libres asociaciones activas en la vida democrática. Pero, ojo: la sociedad civil es compuesta y desigual, no carente de ambigüedad y de contradicciones y es también lugar de enfrentamiento entre intereses diversos, con el riesgo de que el más fuerte prevalezca sobre el más indefenso."  Mons. José Luis Lacunza Maestrojuan

Al respecto, el magisterio de la Iglesia nos dice que “es un compromiso de todos el humanizar la política y devolverle su sentido original; su causa y finalidad en la primacía de la dignidad humana y el Bien Común”          (Mater et Magistra, 20).    José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A. Arzobispo Metropolitano de Panamá.

"El Pacto Ético nos resguarda contra los malos políticos. Suscribirlo reafirma la fe en la democracia; crea escudos contra la maledicencia; obliga a proponer, en lugar de desacreditar; considera al elector un protagonista, no un siervo; genera certezas políticas, en lugar de vergüenzas." Discurso magistrado Erasmo Pinilla, Presidente del Tribunal Electoral.

Las elecciones del 2014 fueron peores que las del 2009. Clientelismo con el uso de recursos multimillonarios provenientes del Estado. Financiamiento privado multimillonario que provenía del lavado de dinero de la evasión fiscal y también del narcolavado.  Se ha denunciado además el uso en clientelismo electoral de 420 millones de dólares provenientes del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y repartidos entre todos los diputados de la Asamblea pasada.

Ahora cuando nos proponemos participar en un nuevo torneo electoral nos encontramos ante reformas al código electoral, que sin lugar a dudas profundizarán la brecha entre la participación electoral de la mafiocracia y los esfuerzos de sectores humildes progresistas de la sociedad.  En el financiamiento propone una desigual distribución de los dineros provenientes del sector público. Una alianza PRD-Panameñismo se llevaría el 72% de este fondo. Y para el financiamiento privado se abren de para en par las puertas a fondos de dudosa proveniencia y la posibilidad de que empresarios sigan pasando factura a los gbernantes después de kas elecciones, al establecerse en el primer debate un tope de 5 balboas por elector y la posibilidad de que un solo “donante” pueda dar el 25% del monto total a un candidato. Incluso, no hay límites de dinero a utilizar el mismo día de las elecciones.

No solo eso.  En un hecho abiertamente violatorio a principios establecidos en la Constitución Política, más del 96% del Financiamiento Público será entregado a los 5 partidos políticos constituidos, en detrimento de los partidos nuevos y las candidaturas de libre postulación.  Y como base para esa distribución se utilizan las votaciones de las fraudulentas, clientelistas e irregulares elecciones de 12014, con lo que se estaría premiando a los autores de delitos electorales ya comprobados.

Con ese financiamiento público ya los partidos tradicionales aseguran por adelantado el 97% de las pautas publicitarias de radio, prensa y televisión, sin hablar de las vallas, gorras, camisetas, y otros materiales propagandísticos.

Pero además es un insulto al pueblo en medio de tantas necesidades, que con estas reformas electorales, en uno de los países más desiguales del planeta, donde 115 ultra millonarios acaparan 20 mil millones de dólares, se le den a los partidos de los ricos casi 100 millones de Financiamiento Público.

Si se llegasen a aprobar las reformas electorales con las modificaciones introducidas en primer debate, de seguro las elecciones de 2019 serán las más clientelistas y desiguales de toda la historia. Entonces, ¿de qué vendría a hablarnos un nuevo Pacto Ético en 2019, máxime cuando hoy hay denuncias y claras evidencias de compra de votos en elecciones internas de partidos tradicionales y nadie hace nada? ¿Qué nos espera en 2019?

Queremos destacar que los que dicen velar por una autentica democracia guardan un silencio cómplice ante esta nueva legislación en manos de una asamblea nacional que no cede un ápice a sus aspiraciones de continuar usufructuando de las riquezas que pertenecen a todos.

¿Tendremos un Pacto Ético Electoral 2019 que reproduzca el mismo escenario que "genera vergüenzas"?

Nuestra propuesta es sencilla. Es una propuesta Ética.  Estamos por un financiamiento Electoral público que no sea oneroso para el pueblo y que se distribuya equitativamente. Una campaña electoral de un mes de duración en el que la protagonista sea la batalla de ideas y propuestas y no la guerra de las chequeras. Cero financiamiento privado.

Desde nuestra convocatoria al pueblo panameño para sumarse a nuestra propuesta de conformación del Frente Amplio por la Democracia (FAD), advertimos que la nuestra era una propuesta diferente. Estábamos urgidos por crear una nueva forma de hacer política, una forma decente que nos permitiera, juntos, adecentar el país.

Recogemos, además, la sentida necesidad de un nuevo ordenamiento jurídico que garantice el pleno respeto de los Derechos Humanos de todos y todas, una nueva Constitución, surgida de una Asamblea Constituyente Orginaria, que garantice la ética de la vida en oposición al programa de muerte que hemos vivido en los últimos gobiernos, basado en un crecimiento económico que no tiene en cuenta las necesidades reales de desarrollo de las personas.


Atentamente,

Fernando Cebamanos
Presidente del Frente Amplio por la Democracia FAD





Enviado el Jueves, 27 octubre a las 15:10:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.