Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 05 de Febrero 2017

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Asamblea Constituyente Originaria contra la corrupción

Articulo de Genaro López








Asamblea Constituyente Originaria contra la corrupción

El jueves 2 de febrero organizaciones del movimiento social panameño analizaron la alarmante situación que atraviesa el país

Articulo de Genaro López

El jueves 2 de febrero organizaciones del movimiento social panameño analizaron la alarmante situación que atraviesa el país. Analizaron lo nefasto de la política económica neoliberal que coloca cada vez a más panameños en condiciones de pobreza. Se cuestionó el modelo económico imperante concentrador de riqueza y excluyente socialmente que, mientras la economía nacional crece, Panamá aparece en la lista de los 10 países a nivel mundial con peor distribución de la riqueza.

Pusieron en el tapete la desatención de las demandas sociales por parte del Gobierno de Varela. Se denunció el problema del acceso al agua potable, el alto costo de la vida, el incremento de la informalidad laboral y el desempleo, la expulsión de pobladores de sus áreas de residencia, las políticas públicas que atentan contra el agro y los productores, la continuidad de proyectos depredadores del ambiente, las pretensiones de grupos empresariales de hacerse de la educación, a través de figuras como patronatos o juntas directivas, para garantizar el proyecto privatizador y el estado deplorable de los planteles educativos en vísperas de iniciar el nuevo año escolar.

Se planteó que la coyuntura política está marcada por la corrupción y la impunidad. Sin embargo, se enfatizó que el fenómeno de la corrupción no es nuevo en nuestro país, desde el inicio de la vida republicana las estructuras de poder han sido estructuradas para permitir atracos, pero se tiene claro que las formas de corrupción se han perfeccionado e incrementado en la era neoliberal, donde desde la conducción del Estado se garantizan los grandes negociados. En los escándalos de corrupción están involucradas las élites del poder económico y político.

Con el caso Odebrecht, se ha confesado el pago de coimas en Panamá por la adjudicación de proyectos. Esto era un secreto a voces en el país, pero no solo por Odebrecht, sino por otros hechos de latrocinio y corrupción, por ejemplo: los 420 millones que del PAN se llevaron los diputados, los 400 millones de la Estafa Banistmo, los costos de la ampliación del Canal, los hechos en la CSS, Meduca, el puente Van Dam, las partidas secretas, Punta Mala, Minera Panamá, privatizaciones, desfalco en la Caja de Ahorros, CEMIS, etc. La lista es interminable, a lo que hay que agregar los escándalos mundiales como la Lista Clinton y Panama Papers , que sobre este último caso nos hemos enterado, por conferencia de prensa del Ministerio Público, de que los poderes económicos y políticos han logrado frenar las investigaciones.

Diversos dirigentes denunciaron el cerco informativo que se recrudece contra las organizaciones populares; las pretensiones de la llamada ‘clase política' que ante su deslegitimación crean espacios organizacionales que los oxigenen, que pretenden erigirse como paladines de la lucha anticorrupción, cuando han sido y son parte de estos Gobiernos envueltos en escándalos de corrupción. Son estos quienes promueven privatizar el agua, que impulsan reformas de muerte en la CSS, proyectos hidroeléctricos, reformas electorales clientelistas.

El Encuentro Nacional de Dirigentes concluyó exigiendo una investigación profunda sobre el escándalo Odebrecht y castigo para todos los responsables (empresarios, políticos corruptos de todos los partidos tradicionales, e integrantes de los distintos Gobiernos). Esto debe abarcar el período de Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, donde se ejecutaron y ejecutan los proyectos y debe servir como un precedente que inicien las investigaciones de otros casos que hunden a nuestro país en el lodo de la corrupción y que impidieron que recursos que deberían invertirse en educación, salud, vivienda, agua potable, obras públicas, etc., llegaran al pueblo.

Hoy, más que nunca, se revela la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, autoconvocada por el pueblo, que barra toda esta podredumbre de la que hoy los panameños verdaderamente dignos nos avergonzamos.

Se acordó realizar acciones de piqueteos, volanteos y una gran movilización contra la corrupción y por soluciones a los graves problemas que enfrenta el pueblo panameño, a realizarse el 9 de febrero a las 4:00 p.m., partiendo del parque Porras.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.



Invitación a Marcha, Es por Panamá
Asiste este jueves 9 de febrero, 4:00 pm. Parque Porras














Enviado el Domingo, 05 febrero a las 08:43:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.