Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: A 5 años del asesinato de Geronimo Rodríguez y Mauricio Méndez

#JusticiaParaLosPobres







“AL CUMPLIR 5 AÑOS DEL ASESINATO DE GERÓNIMO RODRIGUEZ TUGRÍ, EL PUEBLO NGÄBE BUKLE SIGUE EXIGIENDO JUSTICIA”

Al cumplirse el V aniversario de la muerte del compañero Gerónimo Rodriguez Tugrí, ocurrido el 5 de febrero, hecho perpetrado por la Policía Nacional y la seguridad del estado, bajo las ordenes de Raul Mulino, Gustavo Perez y Ricardo Martinelli, en el año 2012; en el cruce de San Felix, Chiriqui, en momentos en que luchábamos en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos en nuestros territorios.

Luego de 5 años de reclamos a dos gobiernos, recordando que en esos momentos en que se cometieron esos crímenes, el actual presidente de la Republica Juan Carlos Varela (Arnulfismo) era vice-presidente del hoy prófugo Ricardo Martinelli. Aun así, no se ha hecho justicia para los mártires Mauricio Méndez y Gerónimo Rodríguez, y otros que resultaron heridos. No se ha cumplido con pactado con el gobierno en ese entonces del 2012; en la cual se comprometieron en el acuerdo de San Lorenzo, de garantizar un indemnización permanente para las víctimas, y sus familias, como los que resultaron heridos, en la defensa de sus derechos.

El anterior y actual gobierno se dedicó a cooptar a los supuestos dirigentes ngabes que sirvieron de interlocutores; dándole salarios y aumentando a otros, empleo en el gobierno y negociando puestos políticos de sus familiares y amigos en las instituciones de la comarca y embajadas. Mientras que el pueblo afectado sigue esperando respuesta.

Después de 5 años de estos tristes sucesos, vemos con preocupación la entrada en los años 2015 y 2016 de consultores de empresas mineras canadienses interesados en explotar Cerro Colorado, con la complicidad de algunos Ngäbes de la comarca. Y los proyectos hidroeléctricos avanzaron, Barro Blanco fue culminado y otros proyectos hidroeléctricos, en algunos casos disfrazados de potabilizadoras están en marcha en los territorios Ngäbes y las mineras en el norte de Santa Fé y el distrito de Donoso, este último llamado enclave de MINERA PANAMA, está desalojando a 8 comunidades Ngäbes, con más de 2000 habitantes, sin mencionar las comunidades campesinas que están sufriendo las afectaciones sociales y ambientales; y los trabajadores explotados por esta compañía minera.

Ante la situación nacional queremos expresar nuestro categórico rechazo a la forma en que el gobierno nacional y las instituciones de justicia han manejado los casos de Panamá papers, Caso Waked y Odebrecht, y sobre todo cuando vemos delincuentes, narcotraficantes, criminales y ladrones del erario público que quedan libres y humildes panameños que por vender pericos, iguanas, le meten por 7 años preso. Los proyectos hidroeléctricos en la comarca y los proyectos mineros en nuestros territorios todos están llenos de corrupción y el pueblo Ngäbe es el que ha sufrido estas consecuencias y no se le da respuesta a los reclamos del pueblo.

FRENADESO consciente de esta realidad llama a los sectores a continuar organizándose, para luchar contra la corrupción, las políticas Neoliberales y por la construcción de una propuesta denominada instrumento político electoral: como el FAD (Frente Amplio por la Democracia), “RENACE LA ESPERANZA” y la necesidad de la Asamblea Constituyente originaria, que borra este putrefacto estado burgués, la partidocracia y la mafiocracia, que reina impunemente en nuestro país.

CONVOCAMOS AL PUEBLO EN GENERAL, A PARTICIPAR DE LAS MOVILIZACIONES QUE SE DARAN EL 9 DE FEBRERO; Y LAS LUCHAS POR LA SEGURIDAD SOCIAL

A 5 años de la muerte de nuestros mártires, exhortamos al pueblo a seguir organizándose, exigir justicia para las víctimas, luchar contra las transnacionales que acaparan recursos y desalojan al pueblo. A mantener las banderas de unidad y ser consecuentes con las luchas del pueblo.

“URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR

“la pelea es peleando”

“Sin luchas no hay victorias”

“ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA AUTOCONVOCADA. YA”


Comarca Ngäbe BUkle, 4 de febrero de 2017.



A 5 años del asesinato de Geronimo Rodríguez y Mauricio Méndez 












Enviado el Domingo, 05 febrero a las 12:01:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.