Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Esto es apenas el comienzo, saldrán más nombres en los escándalos de corrupción























20 febrero 2017 / Que se investigue a todos en todos los gobiernos

Esto es apenas el comienzo, saldrán más nombres en los escándalos de corrupción

La información se deriva por la detección de 33 millones de supuestas coimas pagadas por Odebrecht y depositadas en una cuenta en Suiza, en el marco de una investigación internacional relacionada con el escándalo de Lava Jato por el cual Ramón Fonseca Mora, ex presidente del oficialista Partido Panameñista, y su principal socio, Jugen Mossack, guardan prisión. 

Se trata de apenas de unas de las tantas investigaciones que se desarrollan por el escándalo de Oderecht y de informaciones que se desprenden del Lava Jato en Brasil. Autoridades Suizas han confirmado que varias cuentas, entre ellas las de Active Capital Holdings, están bajo investigación bajo sospecha de que recibieron dinero de sobornos y coimas de Odebrecht.

Por ejemplo, en Brasil el banquero Vinicius Veiga Borin, señaló al ex director de proyectos especiales del MOP en los gobiernos de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, y los primeros meses de Juan Carlos Varela, Carlos Ho González, de manejar una cuenta donde Odebrecht depositaba parte de las coimas. 

Llama la atención que una de las empresas implicadas es Constructora Internacional del Sur que giró numerosas transacciones a Active Capital Holdings. En esta empresa es directivo Juan Antonio Niño y su esposa es la cuñada del diputado y secretario general del Partido Panameñista, José Luis Varela (alias Popi).

La firma residente de la Constructora Internacional del Sur es nada menos que PMC International Legal Services, de Ernesto Chong De León y Ernesto Chong Coronado. Es decir la misma firma de David Murcia Guzmán, implicado en lavado de dinero y esquema piramidal. Aquí vuelve a aparecer Eduardo Bonilla, quien también fue directivo de las empresas de David Murcia Guzmán junto. a Arquímedes Pérez y Lorena Alveo, quienes también reaparecen en esta sociedad..

Los Chong estuvieron ligados a una “donación” a la campaña electoral de 2009 de Ricardo Martinelli. El intermediario fue Enrique Ho Fernández, en ese entonces de la Fundación Ricardo Martinelli y luego director de la Autoridad de Aseo. Ho alegó que los supuestos 380 mil dólares donados por Murcia a la campaña de Martinelli no era cierto, sino que se trataba de un préstamo personal hecho por él para apoyar a Martinelli. Sin embargo, los cheques salieron a nombre de Cambio Democrático. 

No hemos logrado conocer si existe algún parentesco familiar entre Enrique Ho Fernández con Carlos Ho González, pero el hijo homónimo de este último aparece como jefe de mantenimiento del Metro construido por Odebrecht. En verdad todos tienen un parecido, pero no faltaran quienes digan que todos los chinos se parecen, y entre nosotros orgullosamente hay muchos. Quizás ellos digan lo mismo del resto de los panameños.

Bancos de Panamá implicados en esa investigación

 

  • Multibank
  • Credicorp Bank

Empresas

  • Constructora Internacional del Sur, S.A.
  • Active Capital Holdings Corporaton

Odebrecht admitió pagos por 59 millones en coimas a cambio de que el Estado firmara contratos con la empresa, señaló la existencia de 33 millones en cuentas en Suiza. 

Proyectos abarcados en la investigación:

  • Cinta Costera,
  • Saneamiento de La Bahía,
  • Irrigación Madde Colón,
  • Metro de Panamá,
  • Proyecto Curundú,
  • Sistema de Riego Remigio Rojas
  • Patrimonio Histórico de Panamá.

Personas naturales involucradas en esta investigación:

  • Olivio Rodríguez Núñez (brasileño)
  • Juan Antonio Niño (Banquero, ex presidente de APEDE)
  • Margarita Lucía Retegui de Niño (cuñada de Popi Varela)
  • María Mercedes Rabat de De Janón (esposa de Gabriel De Janón, implicado en red de corrupción en Migración, escándalos de FIS, compra de políticos)
  • Eduardo Bonilla (Implicado en caso de David Murcia)

Movimiento bancario:

Constructora Internacional del Sur, S.A. 

Entre 16 de septiembre de 2008 al 18 de diciembre de 2015 su cuenta de Credicorp Bank refleja transferencias nacionales e internacionales y otros productos por casi 400 millones. El período abarca tres gobiernos: Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela y dos bancos. ¿La superintendencia de bancos ni se percató? ¡400 millones! Y en Panamá a cualquier ciudadano común que desee abrir una cuenta de 10 balboas le preguntan hasta por la tatarabuela y lo ponen a llenar formularios del Gobierno de Estados Unidos a ver si tiene la suerte que Trump la aprueba.

Las transferencias enviadas a diferentes empresas del 10 de agosto de 2008 al 9 de julio de 2010 (período de Torrijos y Martinelli) fueron de más de 90 millones. Las recibidas entre 11 de junio de 2008 al 15 de noviembre de 2010, los mismos gobiernos, fue de más de 270 millones

Empresas que recibieron y enviaron dinero desde la cuenta de Credicorp Bank sobresalen:

PEXO CORPORATION otra sociedad ligada al caso de Petrobras. Esta sociedad también corresponde a la firma MORGAN & MORGAN, quien en Escritura Pública 5,526 de 22 de abril de 2014, disolvió la sociedad pero la misma es identificada dentro de la estructura offshore utilizada para blanqueo en Lava Jato. 

QUINUS SERVICES S.A. otra sociedad ligada al caso de Petrobras. Esta sociedad también corresponde a la firma ALEMÁN, CORDERO, GALINDO & LEE, quien en Escritura Pública 300 de 5 de enero de 2017, renunció a todos los cargos directivos luego de que se identificada dentro de la estructura offshore utilizada para blanqueo en Lava Jato.

Esta última sociedad el beneficiario era JOSÉ LUIS ZELADA, quien fuera el director del área internacional de Petrobras. 

LASHAN CORPORATION creada por Mossack Fonseca y con movimientos especialmente en República Dominicana.

Cuenta de Active Capital Holdings de Multibank, firmantes:

  • Juan Antonio Niño
  • Margarita Lucía Retegui de Niño
  • María Mercedes Rabat de De Janón

Se hicieron depósitos por más de 63 millones entre el período 13 de julio de 2007 al 30 de noviembre de 2016, que abarca los tres últimos gobiernos. 

Cuenta Constructora Internacional del Sur S.A. de Multibank

Entre el 28 de febrero de 2009 a 26 de junio de 2009, período de Martín Torrijos, mantuvo depósitos y salidas por casi 10 millones.

 Empresas en Panamá con transacciones en la larga lista de empresas a nivel internacional (ver tabla)

 Otras empresas:

Fuente: redes sociales.

 MILZART OVEARSEAS es una sociedad off-Shore constituida en PANAMÁ por MOSSACK FONSECA que luego pasó a control de ALEMÁN, CORDERO, GALINDO & LEE (Alcogal) que está ligada a presunto pagos a RENATO DE SOUZA DUQUE, en la investigación de PETROBRAS según se detalla en Sentencia de la Judicatura de Paraná en Curitiva, Brasil, firmada por el Juez Federal SERGIO FERNANDO MORO. Ya en Escritura Pública No. 29,471 de 18 de agosto de 2015, el abogado MIGUEL MORENO, con ced 8-530-1705 de la firma ALEMÁN, CORDERO, GALINDO & LEE, presenta al Registro Público, renuncia a todos los cargos y agente residente de la referida sociedad a raíz de las investigaciones en Brasil de la cuales el Ministerio Público en Panamá ha informado recientemente.

La situación de Odebrecht era conocida en el país desde hace mucho tiempo y se hacía lo necesario por ocultarlo.

RUSSEL ADVISORS S.A. es otra sociedad panameña ligada al Cádiz Petrobras, tal cual lo indica sentencia de la Judicatura de Paraná en Curitiba Brasil. Estuvo controlada por MORGAN & MORGAN hasta el año 2015 cuando el abogado JOSÉ SILVA RITTER de dicha firma con ced 8-225-1020, presentó renuncia a todos los cargos directivos a raíz de la investigación de Lava Jato en Brasil.

RHEA COMERCIAL INC, otra sociedad ligada al caso de Petrobras, que estaba controlada por PEDRO BARUSCO. Esta sociedad también corresponde a la firma MORGAN & MORGAN, quien en Escritura Pública 1835 de 19 de febrero de 2015 (con sellos de URGENTE) renunció a todos los cargos directivos luego de destaparse el escándalo de Lava Jato en Brasil.

MARANELLE INVESTMENT S.A. otra sociedad ligada al caso de Petrobras. Esta sociedad también corresponde a la firma MORGAN & MORGAN, quien en Escritura Pública 19,38 de 3 de junio de 2015, renunció a todos los cargos directivos luego de destaparse el escándalo de Lava Jato en Brasil.

SYGNUS ASSETS S.A. otra sociedad ligada al caso de Petrobras. Esta sociedad también corresponde a la firma ICAZA, GONZÁLEZ, RUIZ & ALEMÁN (IGRA), quien en Escritura Pública 1,460 de 25 de enero de 2017, renunció a todos los cargos directivos luego de que se identificada dentro de la estructura offshore utilizada para blanqueo en Lava Jato.

SAGAR HOLDING, S.A. otra sociedad ligada al caso de Petrobras. Esta sociedad también corresponde a la firma ALEMÁN, CORDERO, GALINDO & LEE (ALCOGAL), quien en Escritura Pública 34054 de 22 de septiembre de 2015, renunció a todos los cargos directivos luego de destaparse el escándalo de Lava Jato en Brasil.

TUDOR ADVISORY, INC otra sociedad ligada al caso de Petrobras. Esta sociedad también corresponde a la firma ALEMÁN, CORDERO, GALINDO & LEE (ALCOGAL), quien en Escritura Pública 9,175 de 3 de mayo de 2011, disolvió la sociedad pero la misma es identificada dentro de la estructura offshore utilizada para blanqueo en Lava Jato.

Otros bufetes implicados

Así como hemos indicado que no solo Mossack Fonseca está en el sucio negocio de los offshores utilizados para evadir impuestos y ocultar fortunas mal habidas, tampoco Odebrecht s la única empresa que en Panamá coimea.

De investigaciones en Panamá y en Brasil por el caso de Lava Jato, surge que no solo Mossack Fonseca se prestó para la tramoya. Ya surgen otras firmas vinculadas a los distintos gobiernos y representativas del establishment en Panamá.

El panameño José Silva Ritter, testaferro de Morgan & Morgan, es señalado como el “factor común” en casos de corrupción en Latinoamérica, Europa y el Caribe; mientras que desde España reportan que los apellidos de la corrupción prefieren a Algocal, incluyendo a FCC (socio de Odebrecht) y Sacyr (de la estafa de la ampliación del Canal). Esta es la firma de Jaime Alemán Healy, hermano del Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán Healy y del ex candidato presidencial por el panameñismo, José Miguel Alemán, del bufete Aramo. Todos hijos de Roberto “Chato” Alemán Zubieta, mayor accionista del Banistmo vendido al HSBC, ex directivo de la Cervecería Nacional, negociador de los Tratados 3 en 1 y ex Embajador en Washington durante la dictadura militar.

Otros bufetes que salieron a relucir:

  • Morgan & Morgan
  • Alcogal (De Jaime Alemán Healy, hermano del Ministro de la Presidencia)
  • Igra (Del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy, “van pal cielo y van llorando”)
  • La mencionada PCM International Legal Services
  • Quijano y Asociados
  • Rosas & Rosas

¿Las allanarán como ocurrió con Mossack Fonseca? ¿Sus directivos también irán presos?

Insistimos que se investigue a todos en todos los gobiernos.

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Sbado, 25 febrero a las 17:58:05 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.