Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Nueva traición en la comarca Ngäbe Bukle

Comunicado












Nueva traición en la comarca Ngäbe Bukle

REPÚBLICA DE PANAMÁ
COMARCA NGÄBE BUKLE
UCP (UNION CAMPESINA PANAMEÑA) – CLOC – VIA CAMPESINA
FRENADESO – CAPÍTULO COMARCA NGÄBE BUKLE


PRÁCTICAS FRAUDULENTAS REVIVEN LAS VIEJAS PESADILLAS DE LA MINERIA Y LAS HIDROLÉCTRICAS EN LA COMARCA NGÄBE BUKLE.

La Comarca Ngäbe Bukle, que se ubica en el occidente del país; creada mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997 y Reglamentada en su Decreto Ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1999. Tiene una superficie de 6968 km2 y habitan en ella; según el censo del 2010: 154,355. Cabe mencionar que el pueblo Ngäbe Bukle también, habita partes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Donoso; en Colón. No reconocidos ni legalizados por el gobierno, siendo los primeros habitantes del país. También se ubica parte de estos pueblos originarios en 7 zonas de Costa Rica, principalmente en la zona sur.

Esta zona de los territorios Ngäbe Bukle, en mayor parte se ubica dentro de las selvas tropicales húmedas, costas y del Atlántico panameño ubicadas dentro del Corredor Biológico Mesoamericano, además en sus territorios se ubican y colindan el Parque La Amistad (Panamá-Costar Rica), el Bosque Protector Palo Seco, La Reserva Forestal Fortuna, El parque de Santa Fe, y la Reserva Forestal de Donoso. En cuanto a recursos hídricos cuentan con más de 17 ríos que desembocan en el mar Caribe y más de 8 ríos que desembocan en el Océano Pacífico. Hasta el año 2012; existían leyes, contratos y concesiones mineras que sumaban más de 64. En la actualidad existen 17,000 hectáreas en la costa norte, concesionados para extracción de carbón (turba); mientras nuevos proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, amenazan la estabilidad y la paz de varias comunidades Ngäbe BUkle.

En el año 2012, productos de las luchas contra las minerías y las hidroeléctricas; en las que hubo represión, 3 muertos y decenas de heridos, el pueblo Ngäbe abrigo sus esperanzas en obtener una ley que prohibiera todas estas actividades en todos los territorios. Sin embargo, el resultado pactado por algunos dirigentes fue la obtención de una ley que prohíbe la actividad minera; pero a vez, legaliza los proyectos hidroeléctricos, permite el desalojo y la reubicación forzada y penaliza a los opositores; a cambio de un 5% de facturación anual, cuyo destino sería una fundación creada por los mismos ngäbes que participaron de la creación de la ley-anticomarcal. Hasta la fecha la impunidad de la policía que asesinaron continua y no hay justicia para los afectados.

Desde el año 2012, los proyectos hidroeléctricos como Barro Blanco avanzaron y casi esta culminado; mientras el gobierno tenía una mesa de diálogo sobre el tema. En el caso del proyecto hidroeléctrico chan-2 avanzaba en sus estudios, actualmente suspendido por un escándalo mundial, en la cual la empresa ODEBRECHT, era la constructora; pero el gobierno actual ha dicho que el proyecto se construiría de todas maneras.

Desde 1986, distintos gobiernos de turno han desconocido las estructuras de gobierno tradicional, realizando maniobras políticas e ilegales, para sustituirlos por indígenas proclives a las políticas gubernamentales y la explotación y el saqueo de los recursos naturales de la comarca Ngäbe Bukle. Asi ocurrieron los hechos en 2003, 2009 y 2010. En el año 2010, de manera ilegal violando las leyes de la comarca el gobierno de Ricardo Martinelli crea el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010, y se imponen nuevas reglas para elegir representantes ante los organismos tradicionales (congresos), este golpe interno, contra los congresos ngabes, es financiado y se inmiscuye en estos asuntos al tribunal electoral; porque el gobierno tenia el interés de explotar los recursos mineros. Sin embargo, en un fallo de la Corte Suprema de Justicia en abril del año 2016, es declarado nulo, el DE 537. A pesar de esto, el actual gobierno de Juan Carlos Varela sigue convocándolo a estos pseudos dirigentes usurpadores para hacer pactos a nombre del pueblo ngabe y para concertar acuerdos a espaldas del pueblo; como ocurrió con la firma del mamotreto sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco; y la instalación de la represiva Policia Nacional en Llano Tugri y la firma sobre el proyecto canal seco con NISI (Puerto Armuelles-Punta Robalo) y el Acuerdo con Claro com.

Estos sectores surgidos del DE 537, ahora se prestan para firmar acuerdos de explotación de recursos, mineros, hídricos, infraestructuras, tesoros, etc, con empresas Chinas e Israelies; en abierta violación a las leyes de la comarca Ngäbe Bukle. El documento firmado el 25 de julio del 2016, sale a relucir a fines del mes de febrero. Hasta donde se sabe estas empresas, financiaron candidatos a puestos de elección, ahora firmantes, vía uno de los socios de Nole Duima Development. No tiene ninguna base jurídica el mencionado documento, porque es para transar y estafar a las empresas involucradas como: POWER CONSTRUCTION OF CHINA Y SHANDONG PUSHING. (empresa China).

El acuerdo fue firmado entre la empresa China y Nole Duima Development Corporatin S.A. en alianza con Mondomineral de Panamá S.A. (familia Yakhov y Rama Levy yla familia de Yizhak Dankner); estos últimos se autoadjudican los derechos sobre los tesoros naturales de la Comarca Ngäbe. Este acuerdo nefasto y mafioso, ha sido repudiado por distintos sectores organizados de la comarca y la ciudadanía en general. Asi, vemos cómo, no solo las empresas extranjeras violentan las leyes del territorio; sino actúan como cómplices indígenas ngabes, existiendo de por medio coimas e intereses personales.
Este nefasto contrato firmado entre Nole Duima Devolopment – Mondomineral de Panamá y la empresa Power.

Construction of China y Shandong Pushing; para apoderar de los tesoros y recursos naturales que no les pertenece a ninguna de las partes; constituye otro episodio de la mafia internacional y local, que pretende adueñarse de los recursos naturales de la Comarca Ngäbe BUkle y de Panamá. Solo el Congreso General esta facultado para firmar acuerdos de esta naturaleza.

Las leyes de la comarca; expresan claramente las siguientes fases para establecer proyectos de exploración y explotación de los Recursos Naturales de la Comarca:

1-Debe hacer consulta con los organismos de gobierno del pueblo Ngäbe BUkle, en pleno, para su aprobación o rechazo; la aprobación no es una aceptación total.

2-Al aceptar la consulta del proyecto; se debe realizar un referéndum sobre el mismo; para que las ciudadanías voten a favor o en contra.

3-Al aceptarse el proyecto vía referéndum, se establacen los acuerdos con el congreso general; como máximo organismos de expresión y decisión étnica.

Los proyectos Hidroeléctricos como Chan-1 y Chan-2, Barro Blanco y distintos acuerdos firmados por estos pseudos dirigentes, ninguna ha cumplido con las formalidades que exigen las leyes de la comarca Ngäbe Bukle; en la que han estado involucrados supuestos caciques, dirigentes de congresos y el gobierno nacional, y en algunos casos organismos internacionales, que han hecho acuerdos a espaldas del pueblo y de forma inconsulta y secreta.

Frente a esta situación: la UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA (UCP), FRENADESO, FRENADESO – CAPÍTULO COMARCA NGÄBE BUKLE, organizaciones comunitarias y ciudadanos respetuosos de los derechos del pueblo Ngäbe Bukle, venimos enfrentando distintas imposiciones de los diferentes gobiernos de turno; exigiendo justicia para el pueblo. Fundamentando nuestro accionar en organizar a las comunidades, elevando sus conciencias frente a la realidad nacional e internacional y en la necesidad de levantar alternativas al modelo Neoliberal, que permite la explotación no solo de los recursos naturales por parte del capital transnacional; sino también, de nuestras pueblos.

Nuestra llamado al pueblo Ngäbe, a la organización, unidad en la lucha y forjar dirigentes con plena conciencia ética y moral, a construir Poder Popular; a que se consulte con el pueblo, se tome en cuenta sus opiniones y derechos y los proteja y defienda. No permitamos que grupos de interés impuesto por los gobiernos de turno o privado, ni personas oportunistas y mafiosas comprometan nuestros recursos, ni los derechos de las actuales y futuras generaciones, a nombre del supuesto desarrollo.

“VICTORIANO Y URRACA, NOS ENSEÑARON A LUCHAR”
“LA COMARCA NO SE VENDE, LA COMARCA SE DEFIENDE”
“LA PELEA ES PELEANDO”
FRENADESO – CAPÍTULO COMARCA NGÄBE BUKLE


Viernes, 3 de marzo de 2017, Comarca Ngäbe Bukle, República de Panamá.















Enviado el Viernes, 03 marzo a las 16:18:10 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.