Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 07 de Mayo de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: Otra vez fracasa el Gobierno

Articulo de Genaro López









Otra vez fracasa el Gobierno

Sin olvidar las pretensiones privatizadoras de la salud y seguridad social, el agua y la educación

Por; Genaro López

A casi tres años de haber asumido Juan Carlos Varela la Presidencia, los cambios que esperaban los panameños no se han hecho realidad. Varela, quien prometió reducir el costo de la canasta básica, llevar agua potable 7-24, acabar con la inseguridad ciudadana, resolver los problemas del sistema educativo, acabar con la ineficiencia en la atención de salud, resolver el problema del servicio de transporte público, dinamizar el agro, detener los proyectos depredadores del ambiente, crear fuentes de empleo dignos con salario justo, acabar con la corrupción, la impunidad y el nepotismo, no ha salido de la gatera. Demagógica resulto su consigna ‘el pueblo primero'.

A su haber, sin embargo se registra un galopante crecimiento de la deuda pública, derroche de los fondos públicos, desatención a los problemas del agro, flagrantes violaciones a los derechos humanos (sobre todo en materia de salud, educación, vivienda y acceso al agua potable), creciente política represiva so pretexto de acabar con la delincuencia (ver accionar de la llamada ‘Fuerza Águila'), continuidad de la corrupción y la impunidad, sumisión en la política exterior (compromisos con los Estados Unidos frente a conflictos con otros países), creciente pobreza extrema, creciente informalidad laboral, alarmante costo de la vida. Sin olvidar las pretensiones privatizadoras de la salud y seguridad social, el agua y la educación.

Al igual que sus antecesores, en materia social, utiliza medidas mediáticas, por ejemplo el otorgamiento de subsidios, política que impulsan los neoliberales para rehuir el debate de la ausencia de democracia económica y mala distribución de la riqueza.

Pero además, ningún avance en adecentar el accionar público. A casi tres años de gestión de Varela, el país transita por una gran descomposición política ante los graves escándalos de corrupción. Aunque mucho se habla de la necesidad de adecentar la administración pública, perseguir y castigar la corrupción, nada se ha hecho. Por ejemplo, es notorio el aberrante caso de los 420 millones de dólares del PAN que los diputados se llevaron, y que sin embargo se dejó prescribir el caso.

En los tres años de Gobierno, Varela ha gozado del respaldo casi unánime de la información mediática, por lo menos en materia social. Los medios de comunicación social emiten todo tipo de información distractora para ocultar los verdaderos problemas sociales: huelga en copa, marcha de los trabajadores del Idaan contra la privatización del agua, panameños pobres desalojados ilegalmente teniendo que vivir en la intemperie, comunidades sin agua potable, privatización de la CSS vía externalizaciones (la salud como negocio: un cateterismo en la CSS vale mil balboas, en la privada 18 mil), reformas electorales que propician danza de millones y las elecciones más caras del continente.

Como si fuera poco, el Gabinete que lo acompaña es sinónimo de ineficacia, ineficiencia y arrogancia. La gestión de los diferentes ministerios está encaminada a favorecer las minorías que concentran la riqueza (los 115 ultramillonarios), mientras que impone hambre y miseria a la población trabajadora. A pesar de todos estos hechos, el Gobierno insiste en justificar como favorable su gestión.

No se visualizan cambios en la política económica, en justicia para los pobres, en eliminación de la corrupción y el nepotismo. A la fecha, no hay cambios, es más de lo mismo. Es decir, ante su lentitud, ineficiencia e ineficacia, otra vez fracasa el Gobierno de Varela.

La única salida real para acabar con la podredumbre moral de las instituciones y lograr una sociedad verdaderamente justa, es seguir acumulando fuerza social organizada, construir poder popular y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria soberana con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.








Enviado el Domingo, 07 mayo a las 08:57:53 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.