Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: La mora quirúrgica y la Operación Milagro










La mora quirúrgica y la Operación Milagro

En enero de 2010, a solo siete meses del nuevo gobierno Martinelli-Varela, se tomó la vergonzosa decisión de suspender la Operación Milagro, proyecto generoso, humanitario y solidario concebido por Fidel Castro y Hugo Chávez para devolverle la vista a millones de latinoamericanos.

Desde que la operación inició en 2005 en Panamá, los médicos cubanos atendieron a más de 50 mil humildes pacientes que recuperaron la visión gracias a ese programa que no significó gastos para el estado panameño. Incluso, algunos pacientes viajaron a Cuba, con todos los gastos pagos, para ser intervenidos o recibir tratamiento.

El Hospital de Santiago de Veraguas fue el centro de las operaciones a dónde llegaban pacientes de todo el país quienes, agradecidos, junto a sus familiares, estrecharon con esos médicos cubanos lazos de cariño y amistad que todavía perduran.

Por mezquinas razones ideológicas e influidos por mercaderes de la medicina, algunos oftalmólogos que lamentablemente ven en la salud una mercancía, los médicos cubanos fueron prácticamente expulsados del país.

El Ministro de Salud de aquél entonces, Franklin Vergara, señaló que la Operación Milagro sería sustituida por el programa Visión 20-20 y que se daría seguimiento al trabajo de los médicos cubanos, una total falacia.

Hoy, en razón de la improvisada y emocional decisión del Presidente Varela, motivada por las denuncias del uso de las partidas discrecionales para favorecer amigos o comprar lealtades de “opositores”, de supuestamente acabar con la mora quirúrgica, nos enteramos que casi una tercera parte de las cirugías que se han venido acumulando, es decir algo menos de 5 mil, son de oftalmología. En 5 años los médicos cubanos atendieron a 50 mil panameños y en 7 años de estos dos últimos gobiernos de Martinelli y Varela dejaron de atender a 5 mil panameños, negándoles la posibilidad de visión.

Y es que mientras el gobierno cancelaba en 2010 la Operación Milagro, ese mismo año hería de perdigones en los ojos a decenas de indígenas en Changuinola cuando la Ley Chorizo, dejándolos ciegos parcial o totalmente y sin atención alguna. Con Varela ocurrió algo parecido en Gualaquita el año pasado.

El proceder del gobierno con la mora quirúrgica responde a lo mismo. Cálculo politiquero, la salud del pueblo se concibe como mercancía y se hace negocio. Se adujo tantas veces que era para salvar vidas y las cirugías programadas inicialmente son las ambulatorias, que no requerirán hospitalización. Con ello se dirá que fueron capaces de reducir la mora quirúrgica, mientras dan tiempo a los centros privados para prepararse para las cirugías más complejas que requieren cuartos de cuidados intensivos, semi intensivos, y habitaciones en esos hoteles de lujo llamados hospitales privados. Allí está el verdadero negociado.

Con ello se busca justificar la externalización de los servicios de la Caja de Seguro Social, transferir los recursos de los asegurados al sector privado y saldar la crisis que ellos mismos crearon por negligencia y a propósito, por la vía de la Asociación Pública y Privada (APP) que en el gobierno pasado fue abrumadoramente rechazada por los trabajadores de la salud, los asegurados y el pueblo en general.

Pero lo que quizás no recuerdan muchos, y esto hace la situación más grave, es que durante su visita a Panamá en la pasada Cumbre de Las América de 2015 y en la Cumbre de los Pueblos realizada de forma paralela, en el recorrido realizado en el barrio mártir de El Chorrillo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció reanudar la Operación Milagro para beneficiar en primera instancia a la población de El Chorrillo y a panameños pobres de otras partes del país. El ministro de Salud en ese entonces era Javier Terrientes reemplazado luego por Miguel Mayo.

Al parecer nuevamente los mercaderes de la salud y los grupos vinculados a la derecha fascistoide de Venezuela se impusieron y el ofrecimiento generoso, humanista y solidario del Gobierno del país hermano quedó en la indiferencia y el olvido.

Esas operaciones de la vista nos hubieran salido gratis. Un tercio de la mora quirúrgica se hubiese reducido no en 2017 sino en 2015 ó 2016. Hoy nos costarán por los “bonos de producción” vergonzosos que se pagarán y por lo que cobrarán los hospitales privados. En otro momento diríamos que esto da pena ajena, pero somos panameños y ocurrió en nuestro país. Así se juega con la salud del pueblo.









Enviado el Martes, 30 mayo a las 12:06:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.