Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Martín Torrijos pinchó al SUNTRACS. ¿Qué dice de eso Ana Matilde Gómez?

 

 

 




Martín Torrijos pinchó al SUNTRACS. ¿Qué dice de eso Ana Matilde Gómez?

Ana Matilde Gómez (Movin-Motta) dice ahora que la prueba de que Varela sabía de pinchazos de Martinelli está en los Wikileaks. ¿Qué dice de este Wikileaks de Martín Torrijos cuando ella era Procuradora?

Torrijos, ‘exasperado’ por no poder intervenir teléfonos

El ex presidente Martín Torrijos no era ajeno al interés de escuchar las conversaciones telefónicas de grupos que lo adversaban.

Una prueba de ello es que el ex mandatario utilizó los equipos de escuchas telefónicas de Estados Unidos para interceptar las llamadas telefónicas del sindicato más fuerte de Panamá: el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Torrijos ejerció presiones sobre el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para que se autorizaran los pinchazos contra miembros del Suntracs en el 2007.

La información es parte de un cable que el ex embajador estadounidense, William Eaton envió a Washington el 6 de septiembre de 2007, el cual fue filtrado a Wikileaks y entregado a Panamá América.

En una conversación con Eaton sobre asuntos de seguridad, Torrijos admitió haber realizado escuchas telefónicas contra miembros del Suntracs.

En el encuentro Torrijos narró que se trató de una acción justificada por razón de “seguridad nacional”, ya que el Suntracs -según él- quería “derrocar el actual sistema político y democrático” utilizando como medio la violencia, si era necesario.

Como ejemplo, informó al diplomático que un trabajador le confesó a su familia que los dirigentes del Suntracs le habían entregado una pistola para que la utilizara en una manifestación contra el Gobierno.

Torrijos aseguró que el trabajador fue obligado por su familia a denunciar el hecho ante las autoridades. “Lo hizo y ofreció una lista de números de celulares de 20 líderes del Suntracs, para que puedan ser intervenidos por el gobierno”, detalló Torrijos, según el cable diplomático.

En su confesión, Torrijos le dijo a Eaton que él personalmente pasó un día negociando con la procuradora general Ana Matilde Gómez para obtener la autorización de intervenir estos teléfonos.

“Gómez, ahora en problemas con la Corte Suprema de Justicia por presuntamente intervenir teléfonos sin la debida autorización previa, se resistió a la solicitud de Torrijos”, reportó Eaton.

“Torrijos, sin inmutarse, fue a la Corte Suprema de Justicia, donde debatió por otro mediodía antes de obtener el permiso para intervenir dos teléfonos” de sindicalistas, especificó el cable diplomático.

“Torrijos expresó su exasperación de no poder, como jefe del Ejecutivo, iniciar este tipo de escuchas cuando la seguridad nacional está en juego”, describió Eaton.

De acuerdo al cable, Torrijos le dijo que quería intervenir no solo estos 20 números de líderes del Suntracs, sino que también cualquier otro número de teléfonos que pueda encontrar de miembros del sindicato.

El ex mandatario tampoco quería “perder el tiempo en obtener la aprobación judicial para esto”.

Luego retrocedió -según el cable- y rápidamente agregó que “por supuesto que él no intervendría teléfonos para fines políticos”, señaló Eaton.

El ex presidente indicó que las diferencias por el asunto de los pinchazos -a los que llamó “anécdotas”- mostraban que el Ministerio Público era un “lío” y criticó a Gómez por echar a sus fiscales más experimentados, dejando en su lugar a un equipo de segundo y tercer piso con buenas intenciones “pero sin preparación”. Eaton incluyó un comentario propio, señalando que “compartía” la preocupación de Torrijos.

Aquí el cable:









Enviado el Mircoles, 21 junio a las 18:04:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.