Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: UCP, Saludos a la VII Conferencia Internacional de LA VIA CAMPESINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Saludos a la VII Conferencia Internacional de LA VIA CAMPESINA

UNION CAMPESINA PANAMEÑA (U.C.P.)

La U.C.P., organización campesina panameña; articulado al movimiento social, FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales y miembro de la CLOC-VIA CAMPESINA; envía desde Panamá, un fraternal y solidario saludo a la VII Conferencia Internacional de LA VIA CAMPESINA, que se realiza en Euskal Herria, País Vasco del 16 al 24 de Julio-2017, bajo la consigna: “Alimentemos nuestros pueblos y Construimos Movimiento para cambiar el mundo”, augurando éxitos en este importante evento internacional.

Los gobiernos Neoliberales vienen impulsando megaproyectos hidroeléctricos, mineros, concesiones de recursos naturales y otros en planes; que afectan tanto a los pueblos originarios y comunidades campesinas. La pobreza en los campos es creciente producto de una mala distribución de las riquezas y el abandono de los sectores productivos agropecuarios, a según recetas del TLC. Las políticas sociales de los gobiernos fundamentados en incentivos improductivos que generan mayor dependencia y disfrazan las cifras de ingreso y pobreza.

La política gubernamental es abandonar el agro panameño y favorecer los TLC, incentivar la importación de productos foráneos, lo que pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria, con costos que cada vez, aumentan; haciendo inaccesible la canasta básica de alimentos para los trabajadores y el pueblo en general. Los incentivos dados a algunos productores de mono-cultivos de Palma aceitera y cultivos no tradicionales, que contaminan y afectan la salud en los campos y genera desequilibrio ambiental, que afectan la flora y fauna.

Los mega-proyectos como las minerías a cielo abierto e hidroeléctricas; vienen despojando a los habitantes rurales de sus territorios y comunidades. Se vienen dando casos de expropiación y desalojos forzados por familias que se ven enfrentados a estos enclaves, que muchas veces actúan bajo el amparo de las instituciones oficiales. Las luchas contra los megaproyectos cuando han encontrado resistencia, se les cataloga de anti-desarrollos y son reprimidos las manifestaciones pacíficas, algunos de sus dirigentes son perseguidos por agentes de las transnacionales y del propio gobierno; que tiene leyes de penalización de las protestas sociales.

A falta de políticas agrarias y el creciente desempleo y pobreza en los campos, muchas familias rurales se ven obligadas a desplazarse a otras provincias para emplearse en los pocos focos donde se desarrollan actividades productivas, agroindustriales, construcción, en precarias condiciones laborales y de salubridad. Muchas de estas familias llegan a las capitales de provincias a engrosar los cinturones de necesidades sociales y económicas. Estas familias en las ciudades vienen sufriendo el impacto de las especulaciones de tierras, por los constantes desalojos que sufren por parte de la Policia Nacional y las instituciones de gobierno que actúan sin mediar las leyes vigentes, no existe el respeto ni consideraciones a los derechos humanos, hay represión, persecución y penalización y no existen soluciones inmediatas a estas grandes necesidades de tierra, techo y demás necesidades básicas.

Frente a esta realidad la U.C.P.; viene impulsando la organización del campesinado y los pueblos originarios, capacitando y elevando la conciencia de sus miembros frente a la realidad nacional e internacional, promueve prácticas sostenibles para asegurar la seguridad y la soberanía alimentaria, crea consciencia y rechaza los transgénicos, lucha contra los agrotóxicos, genera espacios de organización y participación de la juventud y las mujeres del campo, lucha contra los megaproyectos mineros e hidroeléctricos y exige al gobierno atención y respuestas a las necesidades del campo; como el apoyo a la producción, y solución de los graves problemas sociales y apuesta por una verdadera REFORMA AGRARIA. Considera necesario la promulgación y aprobación de los Derechos de los Campesinos y Campesinas y todas las personas que viven en las áreas rurales y que sea aprobado, como una declaración por la O.N.U.

La U.C.P., apuesta por la organización y la lucha con los sectores populares organizados, como, también viene participando en la construcción del instrumento político electoral, fomenta la solidaridad internacional y saluda a los pueblos y gobiernos progresistas que resisten las injerencias y ataques del imperialismo Yanqui. Apuesta por la organización de las poblaciones rurales, para lograr las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, que requiere el mundo.

Panamá, 21 de Julio del 2017

¡LA PELEA ES PELEANDO!
¡NUESTRAS TIERRAS NO SE VENDEN, NUESTRAS TIERRAS SE DEFIENDEN!
¡REFORMA AGRARIA. YA!
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!
¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!











Enviado el Domingo, 23 julio a las 13:17:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.