Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
CONUSI

Frenadeso Nacionales

Foro Sindical se solidariza con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

El Foro que concluye hoy es histórico. Estuvo organizado por ASEUPA, CONUSI y la Universidad de Panamá.










RESOLUCION DE SOLIDARIDAD
PRIMER FORO POR EL DERECHO A LA SINDICALIZACION DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO 

CONSIDERANDO:

  1. Que al borde de la media noche del sábado 10 de octubre del presente año, en México, siguiendo órdenes del Presidente Felipe Calderón, grandes contingentes de policías procedieron a tomarse las instalaciones de la Compañía Estatal Luz y Fuerza del Centro, expulsando a los trabajadores y  asumiendo las operaciones de suministro de energía eléctrica en la capital mexicana y estados circunvecinos.
  1. Que posterior a esta acción de fuerza se dio a conocer el decreto de extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, a lo que continuaría su liquidación.
  1. Que esta medida es el preludio a la privatización de unas de las pocas empresas estatales en México.
  1. Que esta acción dejará sin empleos a más de 40 mil trabajadores.
  1. Que con esta medida se busca acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una de las organizaciones históricas del movimiento sindical mexicano, reconocida por su beligerancia y trayectoria de lucha.
  1. Que con posterioridad se ha conocido que las fuerzas de seguridad han ido casa por casa en busca de los trabajadores para en algunos casos obligarlos a trabajar dada la incapacidad del gobierno de mantener las operaciones de la empresa eléctrica, y por el otro lado, para obligarlos a firmar su liquidación como trabajadores.
  1. Que estos hechos sientan un precedente funesto en materia de libertad sindical, derecho a sindicalización en el sector estatal y de violación a elementales derechos laborales.

RESUELVE:

  1. Condenar de la forma más enérgica esta salvaje acción del Gobierno Mexicano que preside Felipe Calderón contra los derechos de los trabajadores y contra una empresa que es patrimonio estatal con el fin de privatizarla para favorecer a las mafias asociadas al poder.
  1. Declarar en este Foro nuestro firme apoyo a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
  1. Llamar al conjunto del movimiento sindical panameño a desarrollar acciones de solidaridad con nuestros hermanos mexicanos.
  1. Resaltar en este Foro este hecho como una clara violación del derecho de sindicalización de los trabajadores del sector público, tema objeto de nuestros debates.
  1. Hacer un frente común a nivel internacional para desarrollar intensificar las acciones de solidaridad con los trabajadores y el pueblo mexicano, uno de los más golpeados por la crisis económica mundial y los efectos de los tratados de libre comercio (TLC`s).
  1. Exigir el respeto a la integridad física y a los derechos de los trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.
  1. Enviar copia de esta resolución a la Embajada de México, a las organizaciones sindicales y sociales y medios de comunicación.

Dado en la ciudad universitaria “Octavio Méndez Pereira”,

Panamá, a los 16 de octubre de 2009.

Enviado el Viernes, 16 octubre a las 14:45:45 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones