Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Conozca cómo se cocinaron en la Corte los fallos que indignan a Panamá

 

 

 

 

 



Conozca cómo se cocinaron en la Corte los fallos que indignan a Panamá

Este escrito pretende ser un aporte al debate y un llamado de atención sobre la grave situación en que se encuentra la justicia y que confirma la podredumbre moral de las instituciones, que solo puede ser resuelta mediante una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, auto convocada por el pueblo.
   
Con su publicación esperamos recibir, igualmente, otros aportes e informaciones que nos permitan completar el rompecabezas.

Los fallos que se han hecho y se harán, como señalara la Procuradora, en efecto son el resultado de grandes presiones del poder económico, mediático, de empresarios, grandes bufetes y bancos a los que no les interesa que aflore la verdad. Siempre ha sido así y responden al llamado tráfico de influencias y de sobornos que ha caracterizado a la Corte Suprema de Justicia.

Pero, además, supuestos deslices en que incurren las fiscalías y sus equipos de trabajo, violaciones injustificables al debido proceso y garantías, errores garrafales y hasta infantiles, no son hechos nuevos ni casuales. Este es el lavado judicial que, a punta de tecnicismos, sirve para que los ladrones de cuello blanco se escabullan y evadan la justicia. Tecnicismo que no se le aplican a los pobres, ¿cuántos pobres hay en las cárceles por abuso de fiscales sin que la Corte se pronuncie o resuelva amparos de garantías y habeas corpus que demoran años. 

Hablamos de un contubernio, una organización criminal, de la que los llamados Club La Llave, La Taquilla y otros, junto al denominado décimo magistrado (son varios), han formado y forman parte.

Es, a todas luces, un complot de aquellos que siempre han manejado los hilos de poder, controlan todas las cúpulas de los partidos tradicionales y que hoy tienen fichas que se presentan como “independientes”. Son los mismos apellidos de siempre que, desde FRENADESO, seguiremos desmenuzando en la serie “El Árbol Genealógico de la Corrupción en Panamá”

Binomio Cohen-Russo

Todo inicia por la amistad de Ángela Russo y Sofía Cohen Uribe de Noriega, quien es la cuñada de José Raúl Mulino, es decir, hermana de su esposa Maricel Cohen Uribe.
 
Sofía Cohen Uribe de Noriega entró a laborar a Arifa, en 1999 y se hizo socia este año 2017. Esta es la firma de la familia Arias, ex dueños de Epasa.

Ha desempeñado diversos cargos gubernamentales, entre ellos, en 2010, en el Gobierno de Martinelli, cuando, según la página web de Arifa, “La Lic. Cohen fue la negociadora principal de la delegación de la República de Panamá en la tercera conferencia sobre negociación de servicios aéreos (Comisión Internacional de Navegación Aérea [International Commission for Air Navigation, ICAN]/2010) de la Organización de Aviación Civil Internacional (International Civil Aviation Organization, ICAO) realizada en julio de 2010 en Montego Bay, Jamaica, y negociadora principal del acuerdo por servicios aéreos con los Emiratos Árabes Unidos firmado en noviembre de 2010; además, representó a la República de Panamá en la asamblea general de la ICAO. Antes de unirse a la firma, la Lic. Cohen fue asociada en una firma local (1994-1999), y ocupó los cargos de Directora General Suplente de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá (2009-2010), Directora de Transporte Aéreo de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá (1992-1994,1999), y Auxiliar del Fiscal de Distrito (1990-1991).”  Por allí, en algún momento, bien pudo toparse con los Motta, no creen? Hablar de aviación en Panamá y del Aeropuerto de Tocumen, es hablar de los Motta.

Antes de llegar a Arifa laboró con su cuñado en Fábrega, Barsallo, Mulino y Molino.

Un Daniel Cohen es jefe de mantenimiento de Copa, pero no sabemos si tiene nexos familiares con Cohen Uribe.

Desde hace varias semanas viene cocinándose todo.  El asunto es aprovecharse de errores conscientes o inconscientes de las fiscalías para, como en otras ocasiones en casos emblemáticos de corrupción como el Cemis o los de Pérez Balladares, utilizar tecnicismos o los aspectos formales para favorecer a ladrones de cuello blanco. 

Finmecanicca

Algunas fuentes nos indican que, ante la ausencia del Magistrado Cecilio Cedalise por motivo de viaje, para lograr la firma de los nueve magistrados entró en acción nada menos que Luis Mario Carrasco, el mismo que con Harry Díaz liberaron al delincuente Juana Peña, asesino del obrero Osvaldo Lorenzo, a pesar de que por un veredicto del jurado de conciencia, fue condenado a 20 años de prisión por homicidio.

Papel funesto de Jerónimo Mejía, que simplemente miró para otro lado y se abstuvo de emitir opinión.

El fallo que favorece a José Raúl Mulino y Alejandro Garuz es insólito, toda vez que la misma empresa, Finmecanicca, reconoció que coimeó en la venta de radares inservibles que le costaron al país millones de dólares.  Tras este fallo, Mulino advierte que es posible que demande al Estado, como seguramente lo harán los otros ladrones de cuello blanco que ya hacen fila para recibir sus fallos de ese “potrero lleno de garrapatas”, que es la Corte Suprema de Justicia, como décadas atrás lo calificó el Magistrado, catedrático universitario y vicepresidente del Comité Mundial de la Paz, Camilo Pérez, asesinado en 1987.

Sistema de Riego de Tonosí

En el caso de Riego de Tonosí, proyecto inicial de 155 millones, que nunca se hizo, pero que le costó al país más de 40 millones sin abrirse un solo hueco, el caso es más grave.  Allí no solo se beneficia el consuegro de Stanley Motta, Felipe Pipo Virzi (una hija de éste está casada con el hijo de Motta, Carlos Motta), y su hija Elvira, sino también, Gabriel Betsh, Ricardo Francolinni, Ricky Calvo, Porfirio Ellis y los directivos de la empresa constructora ecuatoriana Hidalgo Hidalgo.  Al ex vicepresidente y prominente miembro del PRD, el “Tío Pipo”, el Estado tendrá que devolverle los 5 millones que Virzi entregó como reconocimiento de la coima. Increíble.

El fallo está por salir, solo falta la firma de Jerónimo Mejía.

New Business

Un caso en el que se busca frenar las investigaciones que vencen este lunes 4 de septiembre, es el de New Business, donde está implicado también Pipo Viri. Se beneficiarían de ello, los que compraron EPASA con plata de supuestas coimas, al igual que la influyente familia Arias (Hacienda Santa Mónica) tampoco tendrán que devolver los 40 millones que cobraron de esta transacción truculenta.  Están implicado en este caso, además de Virzi, Gabriel Betsh, Mike Betsh, Alberto Eskenazi y Henry Mizrachi (directivo de la ACP) y el arquitecto Danny David Cohen Mugrabi. Todos estos a inicios del mes de julio presentaron ante la Corte habeas corpus preventivos. La empresa Transcaribe Tradin de David Ochy, también está implicada.

Se trata aquí de otro Cohen, que además está involucrado en otros casos, como el de las máquinas pinchadoras a través de Caribbean Holding Services Ltd. Propiedad de Aaron Mizrachi cuñado de Ricardo Martinelli.  La familia Cohen Mugrabi son los dueños de Capital Bank, que junto al Banco Universal, fueron los bancos que movieron las coimas de las máquinas pichandoras y de la empresa israelí, Herliya-Israel NSO Group Technologies LTD.

Ya sabemos que el Banco Universal era propiedad de Pipo Virzi, que a pesar de estar intervenido desde junio de 2015 por los casos de corrupción, fue absorbido por Canal Bank en septiembre de 2016, en lo que fue una gran operación de lavado de dinero autorizada por la Superintendencia de Bancos. El gerente general de Canal Bank, es Roberto Brenes, esposo de Mercedes Eleta Almarán, y por ende, padrastro de Guillermo Saint Malo Eleta, sobrino de la Vicepresidenta de la República y miembro de Movin, Isabel Saint Malo y pre candidato presidencial del PRD. Sandra Eleta es hermana de Yolanda Eleta, esposa de Luis José Varela, Gerente de Varela Hermanos, señalados como los que movieron la plata de Odebrecht en la campaña de Juan Carlos Varela.

Volviendo a Cohen Mugrabi, también está vinculado a la compra fraudulenta de tierras a la Universidad de Panamá. Así lo reseñó la Estrella de Panamá en su edición del 17 de abril de 2011:

Venta

Tan sólo habían transcurrido siete años de la donación. Las tierras habían multiplicado su valor miles de veces. Sin embargo, la Universidad no invirtió ni un centavo en ampliar el campo de experimentación. Fue entonces que en el año 2007 la misma finca fue vendida por la administración del rector, Gustavo García de Paredes. ¿El costo? 5.1 millones de dólares.

La sociedad que compró la tierra se llama FURSYS, S.A. La transacción se hizo libre de gravámenes, tal y como lo establece la ley 24 de 2005, que dispone que las instituciones del Estado están libres del pago de impuestos y gravámenes. Los representantes de FURSYS fueron Danny David Cohen y Mike Betesh Btesh, familia que también es dueña del complejo Playa Blanca, lindante con las tierras universitarias

La conexión

Justamente fue un Btesh, Gabriel, tiene años de historia ligado al PRD, el mismo partido del que salió el rector Gustavo García de Paredes. Btesh fue un hombre muy cercano al gobierno de Martín Torrijos. Participó en el equipo económico que manejó las donaciones durante la campaña que llevó al Team Martín a la Presidencia de la República.

En relación a las tierras de la Universidad, Gabriel Btesh ingresa en el 2008. FURSYS S.A., que había comprado las tierras a la UP se fusionó con Agro Playa Blanca S.A. que al final se quedó con la propiedad.

Un dato llamativo: las empresas tienen como denominador a la familia Btesh como integrante de sus dignatarios. Es decir, Fursys, donde figura Mike, le vendió los terrenos comprados un año antes a Playa Blanca cuyo director es Gabriel. Es decir, se vendieron, como pasó en el caso de los Navarro y las tierras de La Arenosa, las tierras entre ellos. Además, Fursys se la compró a la UP en 5.1 millones y luego, con la fusión la recibe Playa Blanca.

De esta forma la universidad -y las futuras generaciones de estudiantes- perdieron un patrimonio que en el futuro seguramente, tendrá un valor inigualable. Así, una empresa privada enriquece su patrimonio de cara al futuro mientras la Universidad hace todo lo contrario: se descapitaliza. Según el rector, la Universidad cuenta con muchas propiedades en todas las provincias del país y están haciendo en este momento una investigación para conocer ‘a carta cabal’ cuáles son las propiedades universitarias, pero cuentan con poco personal para realizar el trabajo.

Vamos a la playa

En un recorrido que hizo La Estrella, se preguntó a moradores del área sobre las tierras universitarias. Juan Montalván, un pescador de los pocos que queda en Farallón, aclaró ‘ya esas tierras no son de la Universidad, dice que se las vendieron a Virzi’. ¿Virzi? Antes de pensarlo y con cierta candidez responde: ‘ese que es del PRD, el que era compañero del Toro, el vicepresidente cuando Ernesto Pérez Balladares era el presidente... Felipe creo’ culmina.

Colombia

En Colombia también es famoso Cohen Mugrabi.  Vean lo que dijo el diario El Tiempo en su edición de 16 de abril de 2013:

Cada vez que un usuario del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) paga un pasaje, una parte de esos dineros está engordando las finanzas de una sociedad anónima con sede en Panamá, cuyos socios son desconocidos por la reserva empresarial de ese país.

Este mecanismo permite que cuantiosos recursos de compañías registradas en paraísos fiscales, como Panamá, no paguen impuestos sobre las millonarias utilidades que reciben fuera de ese territorio. De hecho, el Gobierno está en mora de expedir un decreto sobre 'paraísos fiscales' para evitar que esto ocurra y que el país se vea expuesto a perder en materia tributaria.

La firma panameña se llama Land Developer Investment Inc. y cuenta con el 20 por ciento de participación en Recaudo Bogotá (RB), el consorcio que en el 2011 se quedó con el contrato para recaudar los dineros del SITP durante los próximos 16 años (se calcula que pueden ser unos 64 billones de pesos). Esa concesión, ideada en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, ha sido la más grande que se haya adjudicado en el país.

EL TIEMPO encontró en documentos de Bogotá, Cartagena, Panamá y Santiago de Chile la presencia en la sombra de miembros de la familia Ríos Velilla en la firma recaudadora de los pasajes del SITP y la conexión con esa sociedad anónima panameña. Integrantes de los Ríos Velilla fueron socios de los Nule en polémicos negocios investigados hoy por las autoridades, como las compras de Enertolima y Enerpereira.

Según el Registro Público de Panamá, Land Developer se constituyó el 16 de septiembre de 1993, en la notaría tercera del circuito, con un capital de 15.000 dólares. Entre otras labores, se dedica a negocios de la construcción, tecnología, bienes raíces y hotelería.

La conexión con los Ríos

Como presidente figura el empresario Danny David Cohen Mugrabi, quien fue inhabilitado y excluido de participar en contratos con la Autoridad del Canal de Panamá, según un edicto publicado el 25 de enero del año pasado. La causal de inhabilidad fue el numeral 2 del artículo 182 del Reglamento de Contrataciones del Canal de Panamá, que condena la "comisión de cualquier acto que indique falta en los negocios o falta de honestidad en las actuaciones con la Autoridad".

Cohen Mugrabi también está en la junta directiva de la compañía colombiana Megaterra S. A., creada en el 2010 y dedicada a proyectos de inversión, junto con los hermanos Joseph y Daniel Mildenberg Mizrachi. Justo en este punto empieza a surgir la conexión con la familia Ríos Velilla, ligados a Aseo Capital, uno de los operadores privados de recolección de basuras.

Los hermanos Mildenberg Mizrachi forman parte de la Corporación Karibana Beach Golf & Marina Club Cartagena de Indias, junto con Javier Ríos Velilla, hermano de Alberto Ríos Velilla, quien controla Aseo Capital.

Los vínculos van más allá. En Bogotá hay un registro oficial de una sucursal de Land Developer Investment Inc. en liquidación, que tuvo como liquidador suplente a Manuela Ríos Arango, familiar de los Ríos. En esa tarea, en el 2008, a ella la acompañó Carlos Andrés Rodríguez Martín, una persona que también ejerce como representante legal de Karibana y de una sucursal vigente de Land Developer en Cartagena. Además, Rodríguez Martín ha recibido poderes de Cohen Mugrabi, en juntas en Panamá.

Como se ve, estamos hablando de una mafia de alto vuelo.

Financial Pacific

Otro de los casos de corrupción que quedaría en el aire es el de Financial Pacific, que además tiene repercusiones internacionales.  Ricardo Martinelli hizo transacciones con la firma estadounidense Cane Clark LLP, en la mira del FBI, especialmente la abogada Kyleen Cane, implicada en un esquema de fraude y manipulación del mercado de valores.  Ha sido demandada por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En concreto, Kyleen Cane, fundadora de Cane Clarke LLP, es una de las siete personas acusadas por la oficina del fiscal estadounidense en Brooklyn en relación con un plan para inflar artificialmente los precios de las acciones.

Un sitio de internet norteamericano implica a Cane con los Panamá Papers y detalla:

Kyleen Cane y su firma, Cane Clark, LLP, una vez hicieron negocios con el ex presidente panameño Ricardo Martinelli, que ahora se esconde en Florida como fugitivo del gobierno panameño por corrupción (hoy está detenido). Martinelli, a través de su correduría, Financial Pacific (que es el principal beneficiario de), transfirió $ 50,000 a Cane Clark, LLP el 1 de febrero de 2010 y otros $ 50,000 el 23 de abril de ese mismo año. Teniendo en cuenta los actuales cargos de Cane por fraude de valores y la historia de Martinelli, uno puede imaginar dónde iban esos fondos, pero la transferencia en sí misma era ilegal, ya que la ley de Panamá prohíbe el envío de dinero a terceros no identificados.

La pregunta sigue siendo: ¿existe una conexión más profunda con otros nombres y entidades en los Papeles de Panamá? Averiguaremos cuándo se entregarán los documentos a principios de mayo.

Además de Martinelli, en Financial Pacific  están implicados sus hijos Ricardo y Enrique Martinelli, West Valdés, Iván Clare, Richar Fifer (Petaquilla Gold), Aaron Mizrachi, Diego Arango Pezet, Juan Luis Correa, Navin Bhakta, Raúl Ferrer Arosemena, Mayte Pellegrini, Carlos Osorio, Octavio Souto, Josué Chávez y el exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, Ignacio Fábrega.

En este caso, Cristóbal Salerno de Cobranzas del Istmo, declaró a la fiscal que el yerno de Virzi, Manuel Morales, esposo de Ida Isabel Virzi, le entregó ese dinero (aproximadamente $2 millones) como un abono al préstamo que hizo a Financial Pacific, también porque Martinelli se lo había pedido una tarde de finales de diciembre de 2012.

Odebrecht

Otro caso que, según la misma Procuradora, podría quedar paralizado por acciones del Órgano Judicial es nada menos que el de Odebrecht con tantos ramales internacionales, tantos implicados y tanto dinero invertido en coimas.

Quedarían impunes un numero plural de individuos y empresas, al menos una veintena de bufetes, una decena de bancos, los tres últimos gobiernos y sus presidentes, diputados, alcaldes, medio Club Unión y Hebreo, entre otros.

Esta es una muestra más de la corrupción reinante en el país y hasta dónde ha llegado una Corte que ha sido capaz de demostrar públicamente lo que declaró uno de los suyos, que su función no es impartir justicia, sino "vender fallos y archivar expedientes".

El pueblo debe movilizarse y actuar frente a esta ignominia. De lo contrario, dejaremos abierta una gran avenida por donde seguirán transitando, con toda impunidad, estos ladrones de cuello blanco robándole al pueblo.

Al mundo jurídico le recomendamos no perder el tiempo en tecnicismos ni análisis. Esto es mafia y corrupción.

FRENADESO


Panamá, 1 de septiembre de 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enviado el Viernes, 01 septiembre a las 17:36:01 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.