Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Limpiemos a Panamá de mafias y corrupción

Articulo de Genaro López








Limpiemos a Panamá de mafias y corrupción

El poder económico quiere su Corte, intenta poner los de su entorno. A

Por; Genaro López

La mayoría de los panameños anhelamos una sociedad con justicia y equidad, sin corrupción ni impunidad, donde prime el Buen Vivir, donde impere democracia, tanto en la esfera política como económica, donde el respeto de los derechos humanos en todos sus órdenes sea el camino que marca la vida nacional.

Sin embargo, en una sociedad con tanta riqueza, estos anhelos tan legítimos han sido conculcados por los sectores que ostentan el poder económico y su llamada ‘clase política' que ha administrado el Estado desde los albores de nuestra historia republicana.

Luego de la invasión norteamericana a Panamá, todos los Gobiernos han hecho lo mismo una vez llegados al poder; por un lado, imponer medidas antipopulares bajo la lógica del neoliberalismo, por el otro lado, asaltar las arcas del Estado. Han impuesto un modelo económico-social que ha privilegiado el crecimiento económico y la generación de las ganancias empresariales, por encima de los intereses del pueblo panameño, y que ha profundizado la concentración de la riqueza ensanchando la brecha entre ricos y pobres.

Por su lado, el asalto a las arcas del Estado, ha sido develado a través de escandalosos casos como Panama Papers , Odebrecht y otros, que han trascendidos a nivel mundial, poniendo al descubierto a ladrones de cuello blanco (gobernantes, empresarios, bancos, bufetes), que se mantienen en la más completa impunidad, ante la crisis institucional que impera en el país. Estos casos pueden ser enterrados por esa ‘justicia corrupta' que beneficia a toda la cúpula económica y política. A ello, hay que preguntarse ¿cuántas listas más aparecerán? ¿Cuántos aparecerán ahora en Papeles del Paraíso?

En medio de este estado de corrupción, hoy se señala la existencia de otra lista, la de los tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El poder económico quiere su Corte, intenta poner los de su entorno. Ante la profundización de la crisis, la clase dominante fragua una salida en función de sus intereses.

La radiografía del ‘Panamá que tenemos', demanda cambios sustanciales en el orden económico, político y social. Requerimos adecentar la política para adecentar el Estado. Es imperativa la construcción de un Estado humano y decente. Humano porque coloca en primera instancia el uso de todos nuestros recursos en la atención de las demandas sociales de la población y en el pleno cumplimiento de los derechos humanos. Decente, en cuanto a si quienes lo administran se comportan de manera justa y honrada; combate toda práctica de corrupción e impunidad; y permiten el pleno ejercicio de control y fiscalización de la ciudadanía a través de la participación en la toma de decisiones. Como se ve, este Estado humano y decente, implica necesariamente la construcción de una real democracia.

El país requiere cambios profundos en todos los órdenes de la vida nacional. Es obligante reformar el Estado, asegurando la construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa, democrática, popular y participativa, que oriente y garantice un desarrollo humano integral, con absoluto respeto a los Derechos Humanos.

Conscientes de que se hace patria luchando por ella, este mes de noviembre una amplia delegación del movimiento popular se hace presente en los desfiles patrios bajo la consigna ‘Limpiemos a Panamá de mafias y corrupción'. Exigiendo que se den a conocer los nombres de corruptos y corruptores, que se les juzgue y condene a los culpables.

Obviamente, el pueblo está consciente de que sus anhelos no serán impulsados por quienes nos han gobernado hasta la fecha. Solo un Gobierno surgido del pueblo realizará las transformaciones sociales que demandan las mayorías: con el FAD se sientan las bases de un futuro mejor. El FAD está consciente y comprometido en impulsar que el pueblo se organice, construir poder popular, a fin de autoconvocar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república. Esta es la única salida real para acabar con la podredumbre.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.












Enviado el Viernes, 10 noviembre a las 10:03:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones