Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: ¿Por qué el PRD se quiere tomar el Ministerio Público?
















¿Por qué el PRD se quiere tomar el Ministerio Público? 

Para proteger a los delincuentes del “alto mundo”

  • La falta de independencia y los tecnicismos.
  • El Plan PRD.
  • Odebrecht.
  • Nuevas informaciones que implican al PRD.
  •  ¿Cuáles son los vínculos de Lymberópulos y Díaz con el caso?
  •  ¿Quién es Rod Díaz?
  • El caso de Odebrecht hoy.
  • Lo que está en juego.
  • O se salvan todos o se hunden todos.

Es cierto que la Procuraduría goza de poca credibilidad. La justificada percepción de la ciudadanía de que careció de independencia, que estuvo subordinada al Ejecutivo y a las jefaturas policiales, la justicia parcializada, las deficientes pesquisas, la falta de resultados concretos en condenar a los responsables de los más sonados casos de corrupción de los últimos años, son hechos que pesan enormemente en el momento actual.

La falta de independencia y los tecnicismos

Esa misma ciudadanía no deslinda entre el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Por eso no se percata de que, en gran parte, el freno a las investigaciones, el letargo de la justicia y la impunidad que gozan los ladrones de cuello blanco obedecen a fallos de jueces que responden a un órgano judicial sometido a los intereses económicos y políticos de quienes constituyen el poder real en Panamá y que sabemos son los 120 ultra millonarios.

Eso sin desconocer las fallas, la falta de eficacia, la violación deliberada o no del debido proceso que van creando los tecnicismos en los que se sustentan las grandes firmas de abogados para la defensa de estos maleantes del “alto mundo”.

Las contradicciones que se expresan entre el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad con el envío de vacaciones a agentes de la Dirección de Investigaciones Judiciales (DIJ), a lo que la Procuradora se refirió como un plan para desmantelar las fiscalías que atienden casos emblemáticos como Odebrecht, Blue Apple, Pandeportes y juntas comunales, revive la práctica de los Gobiernos entrantes de controlar el Ministerio Público, deshacerse del procurador de turno, imponer uno a la medida de los intereses de los personeros del nuevo Gobierno y protegerse ellos y los suyos. Eso es lo que le ha restado independencia al accionar del Ministerio Público.

Pero, además, pone sobre el tapete la necesidad de sacar de las garras de la Policía una entidad como la DIJ que, gracias a la Ley 69 de 27 de diciembre de 2007, bajo el Gobierno de Martín Torrijos, del PRD, en pleno proceso de remilitarización, convirtió a la Fuerza Pública en juez y parte en momentos en que se acrecentaban las denuncias de represión, abuso policial, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de esa institución. De allí que, frente a las acusaciones contra policías abusadores, estos siempre salen bien librados.

Nos adentramos a un nuevo capítulo de esta crisis institucional que, lejos de superarse, se agrava. Pero ¿qué hay verdaderamente en el fondo de estas pugnas entre el Ejecutivo y el Ministerio Público?

El Plan PRD

El Ministro de Seguridad, Rolando Mirones, no solo fue designado en ese cargo para, como se sabe, hacerle frente a los trabajadores y al movimiento social, como lo hizo en el Gobierno de Martín Torrijos, ante las medidas antipopulares que se avecinan, sino también para ejecutar un plan para que el PRD pueda controlar a cabalidad el Ministerio Público. Si a eso le sumamos que, con una Asamblea bajo su control, como en el Gobierno de Varela, se le permitirá al nuevo Ejecutivo nombrar seis magistrados, entonces tendremos una Justicia PRD, con la cual podrán chantajear y presionar a todo el mundo y hacer y deshacer como les venga en gana.  Esto hay que frenarlo.

Mirones no actúa solo. Tiene el consentimiento de Laurentino Cortizo y otros. Ya se conocen las grandes cuotas de poder que ha logrado Martín Torrijos en el nuevo Gobierno y es obvio que con estos movimientos busca blindarse él y sus compinches implicados en numerosos casos de corrupción.

El plan incluye reforzar el control de los militares sobre la DIJ y ahora también sobre el Instituto de Medicina Legal y Forense, como ha señalado su director, José Vicente Pachard. 

El nuevo director de la DIJ es Manuel Castillo, quien ya fungió en ese cargo en el Gobierno de Ricardo Martinelli, y el nuevo director de la Policía es Jorge Miranda, director de Inteligencia Policial también con Martinelli, es decir, en la época de los famosos pinchazos. Recordemos que el hoy expresidente de la república tenía como parte de su círculo cero a elementos vinculados al PRD como Pipo Virzi, Mello Alemán y Gabriel Btesh, señalados en varios casos de corrupción. Todos ellos fuertes “donantes” de la campaña de Nito Cortizo.

Informaciones que hemos recabado nos ponen en condiciones de advertir al pueblo especialmente sobre uno de estos casos. Veamos a continuación:

Odebrecht


En febrero de 2017, La Prensa anunciaba:

“La Fiscalía Especial Anticorrupción —que investiga los sobornos pagados por Odebrecht— pidió a entidades bancarias que le informen si el expresidente de la república Martín Torrijos (2004-2009) y el exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco tienen o han mantenido cuentas de ahorros, corrientes, de inversión o cualquier producto en el que aparezcan como propietarios, firmantes o beneficiarios”.

“El proceso estaría relacionado con la cinta costera 1, cuya construcción tuvo un costo de 189.1 millones de dólares”.
El 14 de diciembre de 2014, Crítica informaba acerca de un informe de la DIJ:

“El informe de la DIJ que confirmó que el sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht aportó dinero a una cuenta del actual gerente general de Tocumen S.A., Carlos Duboy (casado con una Motta, anotación nuestra), también incluye transferencias a empresas que tendrían un tipo de vínculo con el expresidente Martín Torrijos y su ministro de la Presidencia, Ubaldino Real”.

“El diario La Estrella de Panamá reveló que Odebrecht habría realizado, en octubre de 2008, dos depósitos a la empresa Strategic Management Inc., cuyo presidente es Duboy, en ese entonces subtesorero del Partido Panameñista. Duboy reconoció las dos transferencias por $150 mil y dijo que ese dinero de Odebrecht se utilizó para pagar deudas de la primera campaña presidencial de Juan Carlos Varela”.

“Los fondos habrían salido de la autopista Madden-Colón, construida por Odebrecht, de acuerdo con la información publicada por La Estrella de Panamá”.

De acuerdo a investigaciones internacionales, de este proyecto Madden-Colón, iniciado en la gestión de Martín Torrijos, salió la mayor cantidad de coimas pagadas por Odebrecht en América Latina.

Agrega la información de Crítica:
“Pero el informe, que abarca solo transacciones entre 2007 y 2009, revela que al menos otras cuatro empresas recibieron transferencias desde el sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y detalla de qué proyectos habría salido el dinero”.
“Una de estas empresas es Marpesca Seatrade LLC, la cual, supuestamente, recibió ocho transferencias por $1.4 millones entre abril y mayo de 2007. Marpesca Seatrade LLC tiene como directores a Fotis Panagiotis y Dionisio Lymberópulos”.
“Durante la administración de Torrijos, la familia Lymberópulos fue muy allegada al exministro de la Presidencia Ubaldino Real. Sin embargo, en el informe no se revela el detalle de para qué Odebrecht hizo estos pagos, lo que se sostiene es que habrían salido de la autopista Madden-Colón”.

“Igualmente se registran 11 transferencias de Odebrecht a la empresa Mundial de Valores por $3 millones espaciadas entre junio de 2007 y febrero de 2008. Estos recursos también habrían salido de la autopista Madden-Colón”.

“En 2009, cuando Torrijos dejó la presidencia, mantuvo una oficina privada en el edificio de la antigua Aseguradora Mundial, en Avenida Balboa”.

Vale señalar que a Ubaldino Real, exministro de la Presidencia con Torrijos, se lo menciona en negocios con este y Luis Blanco en República Dominicana. Recomendamos la lectura de “El PRD hasta la tusa con Odebrecht, igual que CD, Panameñismo y demás partidos aliados” (El PRD hasta la tusa con Odebrecht, igual que CD, Panameñismo y demás partidos aliados)

Nuevas informaciones que implican al PRD

El 30 de noviembre de 2018, La Prensa informaba:

“La Fiscalía Especial Anticorrupción reveló nuevos datos acerca de la investigación de Odebrecht. Por ejemplo, que en el período presidencial de Martín Torrijos se habrían pagado, al menos, $5.5 millones en coimas”.

“Aunque las fiscales no mencionaron a los beneficiarios de los sobornos, dijeron que sí saben quiénes son”. 

“También detallaron que, en el período de Ricardo Martinelli, Odebrecht habría pagado $96.6 millones, como mínimo, y que en el actual periodo de Juan Carlos Varela se investigan cinco proyectos, a fin de determinar si de ellos salieron coimas”.
Pedro Miguel González, ante estas revelaciones, intentó salirle al paso, alegando el 6 de diciembre del año pasado que las investigaciones estaban siendo manipuladas.

El 21 de abril de 2019, La Prensa reveló algunos nombres de figuras del PRD vinculadas a Odebrecht:

“La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el caso Odebrecht, ordenó la indagatoria de los empresarios Fotis Lymberópulos, y Rodrigo Rod Díaz, para que rindan declaración por este caso”. 

¿Cuáles son los vínculos de Lymberópulos y Díaz con el caso?

“La fiscalía tiene pistas de ocho pagos realizados entre abril y mayo de 2007 –girados contra fondos de la “Autopista Madden-Colón”– que habrían sido girados a la empresa extranjera Marpesca Seatrade LLC (ligada a Lymberópulos). En total, se trata de $1.4 millones”.

“Mientras que entre junio de 2007 y febrero de 2008, se hicieron otros 11 pagos que sumaron $3 millones de dólares, con fondos que salieron de la autopista Madden-Colón, a la sociedad Mundial de Valores, ligada a Díaz, según consta en el expediente”.

Ya sabemos que, luego de abandonar la Presidencia en 2009, Martín Torrijos tuvo oficinas privadas en la antigua Aseguradora Mundial, pero además a este grupo están ligadas reconocidas figuras del PRD y también “donantes” de la campaña de Nito Cortizo:

Entre los directores del Grupo Mundial de Tenedoras S. A. aparecen:
  • Manuel José Paredes Lefevre.
  • Fernando Lewis Navarro.
  • Nicolás González Revilla Paredes.
  • orge Rubén Rosas Ábrego.

Manuel José Paredes Lefevre, padre del exviceministro del MICI del mismo nombre durante el Gobierno de Martín Torrijos. Fernando Lewis Navarro es hermano del exvicepresidente de Torrijos, Samuel Lewis Navarro. Nicolás González Revilla Paredes (Cable Onda) es hijo del magnate de Medcom de igual nombre y miembro del Frente Empresarial del PRD. Jorge Rubén Rosas Ábrego era el padre del exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, vinculado a las coimas de Odebrecht a través de la empresa Constructora del Sur. 

Los Lewis Navarro están vinculados a este grupo económico, por lo que sospechamos que la renuncia de Gabriel Lewis Navarro, quien fuera designado por Cortizo como ministro del Canal, obedece a que este asunto se estaba calentando.

¿Quién es Rod Díaz?

Rodrigo Rod Díaz es hijo de Rodrigo Rory González, exasesor y se dice financista de Omar Torrijos Herrera. El padre también era primo de Ernesto Pérez Balladares y de los hermanos Eduardo y Juan David Morgan (Morgan & Morgan, firma de Minera Panamá y tantas otras). Aristides Royo, quien reemplazó a Lewis Navarro como ministro del Canal y fue presidente durante la dictadura militar hasta el “gargantazo” (renuncia), proviene de esa firma fabricante de “Panama papers”.

Rod Díaz fue vicepresidente del Grupo Mundial y responsable del “Team Martín” en la campaña de 2009. Llegó a ocupar la quinta subsecretaría en el CEN del PRD controlado por Martín Torrijos.

Un cable de Wikileaks del 4 de enero de 2008, cuando ya Odebrecht operaba en Panamá y pagaba coimas, revelaba la siguiente información:

¿Pagó Odebrecht las elecciones del PRD?

Rod Díaz, el más yeyé de los yeyés
“Pero las peleas por el dominio del PRD habían empezado antes de la campaña presidencial. Cuando estaba caliente la estrategia para elegir a un nuevo CEN [marzo de 2008], hubo lamentos y desengaños. Por ejemplo, el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos Samuel Buitrago, y quien tenía un lugar en la cúpula del partido, se quejó con diplomáticos de EU de que Martín Torrijos quería postular a Rodrigo Rod Díaz [quien al final logró el cargo] para que ocupara su puesto en el CEN [el de quinto subsecretario”.

“Buitrago, quien también fue uno de los voceros de Herrera en la campaña presidencial, calificó a Rod Díaz como “el más yeyé de los yeyés” que estaba dando bastante efectivo para la campaña”.

“Buitrago manifestó que estaba siendo “castigado” porque Torrijos lo consideraba uno de los “chicos” de Héctor Alemán, exdiputado y exministro de Justicia que salió del Gabinete torrijista al cabo del primer año de gobierno. Dijo sentirse “herido” porque Herrera y Lewis Navarro apoyaban a Díaz para la quinta subsecretaría”.

“Rod Díaz también se defendió. En un encuentro con miembros de la Embajada de EU, aseguró que las críticas en su contra en el PRD se debían al color de su piel blanca y a su riqueza, que lo distingue de las masas “pobres” del partido”.

“Mi padre era del PRD, estoy en el PRD desde hace 14 años”, manifestó Díaz, una de las personas del círculo cercano de Torrijos. De hecho, fue de las figuras claves del “Team Martín”, grupo que impulsó la candidatura de Martín Torrijos a la Presidencia. Díaz, un banquero joven que llegó a presidir Aseguradora Mundial, creció escuchando hablar del PRD por todos los rincones de su casa. Su padrastro Rodrigo Rory González era uno de los hombres de confianza de Omar Torrijos.

“Eran hermanos del alma, por eso también tuve la suerte de conocer a Omar, aunque estaba pequeño cuando murió”, dijo en una ocasión.

“La relación de Díaz con Torrijos es tan estrecha, que en los círculos políticos se llegó a decir que era “el gallo tapao” para la candidatura presidencial de 2009”. 

https://wikileaks.org/plusd/cables/08PANAMA18_a.html

En el caso del otro mencionado, Fotis Lymberópulos, fue directivo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)  en el Gobierno de Martín Torrijos y, como ya dijimos, cercano a Ubaldino Real.

El caso de Odebrecht hoy

Frente a estas noticias sobre los nuevos vinculados al caso Odebrecht, el 17 de marzo del presente año, el Ministerio Público pidió una prórroga para las investigaciones del caso Odebrecht, donde solo guarda prisión Carlos Ho, director de proyectos especiales en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los gobiernos de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli.

El diario Crítica informaba el 4 de mayo, un día antes de las elecciones lo siguiente:
“El Juzgado XII de Panamá negó otorgar una nueva prórroga en el caso Odebrecht solicitada por la Fiscalía Especial Anticorrupción y también rechazó la indagatoria de un empresario ligado a los presuntos sobornos que recibieron altas figuras del Partido Revolucionario Democrático (PRD)”. 

“El 25 de abril venció la prórroga de un año que había concedido el Segundo Tribunal Superior de Justicia para las investigaciones iniciadas en septiembre del 2015, es decir los fiscales tuvieron tres años y siete meses para investigar”.
Este fallo fue apelado por la Fiscalía, pero, además, ante nuevas revelaciones difundidas por el Centro Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Ministerio Público volvió a solicitar la prórroga. Así lo reseñó La Prensa en su edición de 27 de junio de 2019:

“Los documentos (de la CIJI) forman parte de una nueva filtración, que incluye hojas de cálculo, registros, cronogramas de transferencias, estados de cuentas bancarias, correos electrónicos y copias de contratos y estudios”.

“De acuerdo con la investigación, alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento hecho por este diario de documentos filtrados de Odebrecht”.

“Se estima que fueron un poco más de 16 millones de dólares pagados por el Sector de Operaciones Estructuradas, también conocido como la División de Sobornos de Odebrecht”. 

“Además, los pagos dirigidos a Cachaza están supuestamente vinculados a sociedades que guardan relación directa con políticos del Partido Panameñista”. 

Lo que está en juego

El control del PRD y del CD del Ministerio Público y de todo el sistema de justicia permitirá a los responsables de tres gobiernos consecutivos burlarse de la justicia.

Los que coimearon y se robaron la plata del pueblo seguirán impunes. De acuerdo a estas nuevas revelaciones:
Las fuentes del soborno

“Su primer proyecto fue el sistema de irrigación Remigio Rojas, en 2006 (proceso de adjudicación que se inició con Lauretino Cortizo como ministro del MIDA, observación nuestra). Sus primeros coimeados: Amigo da Onca, Capitao y Salario. Recibieron $136 mil, aunque el primero se quedó con el 80 % del dinero. El pago lo ordenó AR, siglas de André Rabello, el entonces mandamás en Panamá. El pago se ordenó el día de Halloween de 2007”

“Pero antes –en marzo de 2007– ya había habido pagos que continuaron durante el resto del período de Martín Torrijos (2004-09)”.

“Fueron, en total, $10.5 millones pagados por el Sector de Operaciones Estructuradas (SOE) de Odebrecht, sin incluir los pagos de los tres primeros”.

“Los beneficiarios se escondían detrás de las sociedades Vernell Development Corp. ($1.3 millones); Marpesca Seatrade Llc. ($1.4 millones): Mundial Valores ($3 millones); Beldent International Corp. ($600 mil); Strategic Management Group ($150 mil); Fundación Don James ($750 mil); Caribbean Holding Services ($3.1 millones) e Importadora Guiberug ($200 mil). Solo dos proyectos alimentaron estos pagos: la autopista Madden-Colón y la cinta costera (fase I).

“El SOE utilizó dinero de la autopista Madden-Colón para pagar unos $11 millones a 13 sociedades. Su destinatario era el segundo más beneficiado por Odebrecht en Panamá: Cachaza”.

“A su vez, Mundial de Valores está relacionada al empresario Rodrigo Díaz; Fundación Don James y Poseidon Enterprises, al exembajador de Panamá en Corea del Sur y “lobista” del Partido Panameñista, Jaime Lasso; Marpesca Seatrade Llc, ligada al empresario Fotis Lymberópulos –recientemente liberado de indagatoria sobre este caso– y Caribbean Holding Services Ltd., de Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli”. (La Prensa, 27 de junio de 2019).

Estamos ante una gran maniobra de encubrimiento de elementos vinculados a coimas y sobornos de la transnacional brasileña de los últimos tres gobiernos del PRD, CD y Panameñistas, muchos vinculados al actual gobierno de Nito Cortizo.

O se salvan todos o se hunden todos

Aunque sospechemos quiénes son, de no proseguirse seriamente con las investigaciones, nunca se sabrán con certeza las identidades de Cachaza, Aguia, Feira, Hóspede, Periquito, Yemanjá, Canario, Rato Roeu, Alemao, Ratotoille, Burger King, Salario, Explorer, Stalin, Caveleiro, C Pequeno, Sensu, Pequinez, Universal, Tres Mosqueteros, Búfalo, Zarholo, ni de Peao.
Detrás de estos apodos están los verdaderos beneficiarios y sus cómplices de las coimas de Odebrecht en Panamá de los tres últimos gobiernos. 

El poder político y económico está detrás de esta trama. Su consigna: “O nos salvamos todos o nos hundimos todos”.
Se agrava la crisis institucional. La justicia no es independiente.  Esto no se resuelve con simples parches a la Constitución. Las elecciones tampoco fueron solución a la crisis. Solo ayudaron a los grandes ladrones de cuello blanco para complotarse. Urge una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes y convocada por el pueblo soberano para acabar de raíz esta institucionalidad corrompida.

Cárcel para los corruptos de todos los Gobiernos y que devuelvan lo robado.

FRENADESO

Panamá, 22 de julio de 2019.








Enviado el Martes, 23 julio a las 17:50:18 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.