Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: MARCHA DEL HAMBRE Y LA DESESPERACIÓN 2020

Conferencia de prensa SUNTRACS








MARCHA DEL HAMBRE Y LA DESESPERACIÓN 2020

Rememorando la Marcha del Hambre y Desesperación de octubre de 1959, grandiosa jornada de lucha de los colonenses y del pueblo panameño contra el desempleo y la pobreza, hemos decidido convocar a los trabajadores y al pueblo panameño para este jueves 5 de marzo, a las 4 de la tarde, en el Parque Porras, a una marcha con objetivos similares a los que motivaron esa movilización inolvidable hace ya más de 50 años.

DESEMPLEO CRECE Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NO LLEGA

A 8 meses del nuevo gobierno PRD de Laurentino Cortizo, las ilusiones de muchos se desvanecen ante la incapacidad, la ineficiencia gubernamental, el nepotismo, la impunidad, la corrupción, la inseguridad creciente, los altos salarios y viáticos de los personeros de turno que son un insulto a las numerosas necesidades del pueblo. La reactivación económica no llega y se incrementa la deuda pública. Como habíamos advertido, todo era demagogia y falsas promesas en la campaña electoral. Hablamos también de un gobierno surgido de dudosas elecciones, huérfano de verdadero respaldo popular.

No obstante, las cúpulas de todos los partidos tradicionales, los seudo independientes como Lombana y Movin y los gremios empresariales (el poder económico), han decidido unirse en torno al nuevo gobierno en función de cuotas de poder, viejos pactos corruptos, acuerdos de recámara y políticas en ciernes contra el pueblo. Cada día son más evidentes las contradicciones entre dos bloques, una minoría que ostenta el poder económico y político, y el pueblo humilde, honesto y trabajador. Gracias a la gran manipulación de los grandes medios de comunicación, al diversionismo y al clientelismo político, estas contradicciones se han ocultado, pero en esta coyuntura emergen visibles.

NO HAY AGUA Y VIENE EL CORONAVIRUS

La crisis se acentúa. Miles y miles de panameños han quedado sin empleo, el costo de la vida aumenta, se deterioran los servicios públicos, el inicio de clases, como todos los años, será un desastre con posibilidades de huelgas y protestas por el incumplimiento de acuerdos con los educadores por parte del Gobierno, la salud del pueblo es precaria y en momentos en que el coronavirus amenaza al mundo, el IDAAN se ha vuelto un martirio para el pueblo con los cortes constantes de agua. Todo indica que tan pésimo servicio busca crear las condiciones para la privatización. De allí las ofensivas declaraciones de la representante de APEDE, Mercedes Eleta de “si quieres agua, búscala al río”.

Sobre el tema del desempleo que afecta a miles de hogares, especialmente a nuestra juventud, denunciamos la intención de los empresarios, so pretexto de traer “talento” extranjero, de desplazar mano de obra de trabajadores y profesionales panameños, esquivar las cuotas del Seguro Social, no reconocer prestaciones, desmejorar las condiciones de trabajo, sobreexplotar y disminuir salarios, es decir, reducir costos de empresarios y elevar plusvalía, mientras a los altos ejecutivos de las grandes corporaciones de les otorgaría toda clase de privilegios y a éstas mayores “incentivos” (subsidios) en contra de los intereses nacionales y nuestros recursos naturales tal como acontece con Minera Panamá (First Quantum Minerals).

A ello hay que agregar las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los empresarios para que se incremente la edad de jubilación de mujeres y hombres, se aumente la cuota obrera, se privaticen servicios y se disminuyan los beneficios de los asegurados y sus familiares. Ello cuando la llamada Ciudad de Salud, cuya construcción ya va para ocho años, representa otro gran atraco a las arcas de la Caja de Seguro Social (CSS), con los consabidos sobrecostos y pago de coimas.

TODOS A LA CALLE

Urge la unidad y lucha del pueblo panameño para exigir en las calles nuestros derechos, poner un alto al robo, la corrupción, el nepotismo, demandar políticas públicas que generen empleos dignos y reactivar los proyectos de construcción que siguen paralizados.

Insistimos en que la crisis es de tal magnitud que la única salida es una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes y auto convocada por el pueblo soberano. Para ello debemos, intensificando la lucha, elevando los niveles de organización y conciencia, crear las condiciones que permitan barrer con la institucionalidad podrida y caduca y que abra las puertas a un nuevo Estado que esté función de los intereses de las grandes mayorías y no de un puñado de ultramillonarios como hasta ahora.

Reiteramos, todos al Parque Porras, este jueves 5 de marzo, a las 4:00 pm. a la reedición de la Marcha del Hambre y la Desesperación

¡Sin luchas, no hay victorias!
¡La Pelea es Peleando!
Panamá, 27 de febrero de 2020.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

SUNTRACS
SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES


Conferencia de prensa SUNTRACS








Enviado el Viernes, 28 febrero a las 23:30:34 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.