Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 26 de Enero 2010

Frenadeso Nacionales
SUNTRACS denuncia que asesino de obrero siguen libres y contratan sicarios para atentar contra dirigentes
Este miércoles 27 de enero, FRENADESO realizará un piqueteo en repudio al Gobierno espurio de Porfirio Lobo. Hora 11:30 a.m. en la Embajada de Honduras, Avenida Balboa, al lado de Bennighans.




En el dìa de hoy los abogados y dirigentes del SUNTRACS denunciaron que los dos condenados por homicidio en el Juicio por el Asesinato del obrero Osvaldo Lorenzo, siguen libres y tratando de reclutar sicarios para asesinar a los dirigentes sindicales.  Vea el siguiente reportaje y el comunicado de prensa entregado hoy.

Un Juicio Histórico

En un país donde se está haciendo costumbre convivir con la impunidad, el juicio en el que un jurado de conciencia declaró culpable a tres de los cinco imputados por el asesinato del compañero Osvaldo Lorenzo, ofrece alguna luz de esperanza a los panameños en sus anhelos de Justicia.

Con ello no se repara el dolor de una humilde familia, pero al menos brinda cierto alivio. Algunos delincuentes tendrán que pagar por este crimen.

Criminales siguen Libres

Sin embargo, por algunos subterfugios legales, los dos condenados por homicidio, Jorge Morgan Melchor y Miguel Ibarra, siguen libres aún. Y no sólo eso, sino que por informaciones recibidas se sabe que planean escapar del país y junto al otro condenado, Rogelio Ramos, alias Juana Peña, y los que resultaron absueltos, Julio Enrique Coronado Worrell y Gustavo Anel Santimateo, este último con un largo prontuario criminal; han intentado contratar menores pandilleros para asesinar a dirigentes del SUNTRACS en venganza por el resultado del juicio. Esto ya lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades.

En este juicio se sentaron en el banquillo de los acusados a miembros de una organización criminal, a quienes se lograron identificar el día de los hechos, martes 14 de agosto de 2007, gracias a la presencia de numerosos testigos y de las filmaciones de los diversos noticieros de televisión.

Esta banda criminal tenía como propósito impedir que se aplicara la Convención Colectiva de Trabajo CAPAC-SUNTRACS dentro del proyecto de la Autopista Panamá-Colón que construye la empresa Odebrecht.

Todo ello era parte de un plan de elementos del Gobierno del PRD de Martín Torrijos para evitar la presencia del SUNTRACS en determinados proyectos. En el Ministerio de Trabajo, con Reynaldo Rivera como Ministro y Edwin Salamín como Viceministro, se permitió la inscripción de sindicatos amarillos y se aprobaron convenciones colectivas brujas antes de iniciarse los proyectos de construcción y de contratarse a los trabajadores.  Frente a estas denuncias las autoridades hicieron caso omiso.

Tampoco hicieron nada ante las enérgicas denuncias del SUNTRACS de que se estaban contratando sicarios en el proyecto de la Autopista Panamá Colón y en el proyecto turístico de Isla Viveros, donde el empresario Gustavo De la Cruz afirmó a los medios de comunicación de que si el SUNTRACS no salía del proyecto «habría muertos». Dos días después del asesinato de Osvaldo Lorenzo, el 16 de agosto de 2007, en Isla Viveros, caía muerto a manos del sargento Manuel Moreno, el joven obrero, Luiyi Argüelles, de sólo 22 años de edad y padre de un niño recién nacido.

La Banda actuaba con Impunidad

La banda criminal que ha sido juzgada actuaba con total impunidad. Constan las amenazas de muerte que estos malhechores hicieron a los funcionarios del Ministerio de Trabajo, Carlos Salazar y Rodolfo Stanziola, quienes habían llegado al proyecto a verificar la violación de las medidas de salud laboral.

Un día antes del asesinato de Osvaldo Lorenzo, dos directivos del SUNTRACS fueron apuñaleados y varios periodistas presentes en el lugar fueron amenazados y decomisado el material gráfico.

Las autoridades nada hicieron frente a estas graves situaciones.

El día de los incidentes que culminaron en el asesinato de Osvaldo Lorenzo, los criminales actuaron en presencia de agentes de la Policía Nacional que dirigía en aquel entonces, Rolando Mirones.

Uno a uno los sicarios fueron desarmando a los agentes de seguridad de la empresa y con éstas y otras armas dispararon a mansalva contra los trabajadores del SUNTRACS que nos presentamos a reclamar el respeto a los derechos laborales y a nuestra Convención Colectiva de Trabajo.

La abogada de la empresa narró, como consta en el expediente, que todavía hoy le cuesta conciliar el sueño cada vez que recuerda como, echada en el suelo de la oficina de la empresa Odebrecht, veía como entraban y salían hombres armados que disparaban contra los manifestantes.

Uno de los condenados, Miguel Ibarra, era agente de seguridad de la empresa Atlantic Pacific. El día de su arresto indicó que uno de los absueltos en el juicio, Julio Enrique Coronado Worrell, le había arrebatado su arma. Posteriormente, por amenazas recibidas, cambió su versión. En el juicio los abogados querellantes y el Fiscal lo emplazaron a que dijera la verdad. Guardó silencio ante la mirada y las palabras amenazantes de Juana Peña y Coronado. De su arma salió la bala asesina. El jurado de conciencia lo halló culpable.

La mayoría de los imputados ni siquiera tenían contrato con Odebrecht como trabajadores.  No eran obreros de la Construcción. Eran maleantes que estaban allí para impedir por la fuerza la presencia del SUNTRACS en el proyecto como lo afirmaron en el juicio.

Juana Peña eludió la cárcel por más de 2 años. A pesar de existir orden de captura y llamamiento a juicio nunca fue detenido sino hasta noviembre del año pasado.  Incluso, fue candidato a diputado en Colón por el Partido Liberal que apoyó la candidatura oficialista de Balbina Herrera.

Jorge Morgan Melchor, uno de los condenados por homicidio, se benefició, junto a Gustavo Anel Santimateo, de una medida cautelar que otorgó la ex Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, antes de abandonar ese cargo.

Sindicalismo Amarillo

Todos los acusados actuaban bajo las órdenes de Rogelio Ramos, alias Juana Peña, quien se presentaba como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Perforaciones de Panamá (SINTICOPP), Sindicato amarillo propiedad de Aniano Pinzón, reconocido miembro de la burocracia sindical del PRD, quien abandonó a sus compinches a su propia suerte, pues ni siquiera fue capaz de presentarse a la audiencia.

Estos sindicatos amarillos son conocidos así pues actúan en favor de los intereses de empresarios inescrupulosos que los promueven o contratan gracias a la complicidad de las autoridades de turno y funcionarios corruptos, para desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores y enfrentar a los sindicatos clasistas. Son violatorios del Convenio 98 sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), suscrito por el Estado panameño.

Por ello insistimos que en el banquillo de los acusados también debieron estar los funcionarios del Gobierno de Martín Torrijos, entre ellos, Reynaldo Rivera, Edwin Salamín, Rolando Mirones, Olga Gólcher; los dueños de la empresa Odebrecht; Aniano Pinzón y demás directivos del sindicato amarillo SINTICOPP, responsables por complicidad y por amparar a estos asesinos.

Ahora corresponde a los familiares y al SUNTRACS interponer las demandas civiles que sean necesarias y presentar los recursos en los tribunales internacionales de justicia.

Mientras tanto, nos preparamos para los juicios donde serán llevados los agentes de la Policía Nacional, Sargento Manuel Moreno (ascendido posteriormente a subteniente) y el Cabo Eliseo Madrid, quien actuó bajo las órdenes del Mayor Diego De León, ascendido por este Gobierno a Sub Comisionado y jefe policial en Colón; quienes asesinaron a los compañeros Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith. El primero de estos juicios deberá celebrarse el próximo 18 de febrero. Reiteramos nuestra denuncia que los dos condenados por homicidio pretenden huir de Panamá y evadir así la condena que deberá dictar el juez en los próximos días. La banda criminal que ha sido juzgada intenta contratar menores asesinos para atentar contra la vida de la dirigencia del SUNTRACS.

Seguiremos exigiendo Justicia para los obreros asesinados y para que se ponga fin al vicariato y al sindicalismo amarillo.

2010: Año de Lucha por la Justicia y Contra la Impunidad.

¡Sin Luchas No hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 26 de enero de 2010.

SUNTRACS

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES

  Este miércoles 27 de enero, FRENADESO realizará un piqueteo en repudio al Gobierno espurio de Porfirio Lobo. Hora 11:30 a.m. en la Embajada de Honduras, Avenida Balboa, al lado de Bennighans.

  Encuentro Nacional de Dirigentes Populares y Gremiales

Invita la

Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo

Sábado 30 de enero, 8:00 a.m., Auditórium José Dolores Moscote, Universidad de Panamá.


Enviado el Martes, 26 enero a las 17:57:59 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones