Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales
En Panamá se imparten clases hasta en las Cantinas
De qué transformación habla la Ministra. Gran Marcha del Pueblo, convocada por la Coordinadora de Lucha, jueves 18 de marzo, a las 4 p.m., Parque Porras. No habrá clases.





En Panamá se imparten clases hasta en las Cantinas

¿De quién es la culpa?

Lucy Molinar quiere usar a nuestros hijos de conejillos de india

Parece mentira, pero es así.  A pesar de los millones que supuestamente se invierten en Educación, muchos colegios del país siguen sin las condiciones mínimas para poder brindar clases.  Este colegio de Coclé del Norte, en Colón, es una prueba.  El año pasado tuvieron que dar clases en la cantina del pueblo.  Todo parece indicar que este año también lo harán, porque a pesar que ya iniciaron las clases todavía no se han terminado las reparaciones a su escuelita.

No se trata de un hecho aislado, esta es la cruda realidad que viven estudiantes, educadores y familias en muchas áreas apartadas de Panamá.  Pero también en la capital.  En Pedregal los niños tienen que dar clases en el pasillo de una parroquia, sin luz, sin servicios sanitarios, sin implementos.

Además de ello, nos encontramos a la gran mayoría de los colegios públicos en estado deplorable,   sin insumos e implementos para los laboratorios, centros de cómputos, sin agua potable, repletos de basura, los servicios sanitarios son un desastre y una amenaza para la salud de nuestros hijos.  Muchas escuelas confrontando todavía el problema de la fibra de vidrio  Muchos maestros y personal administrativo no han sido nombrados y las autoridades han mostrado incapacidad hasta para distribuir los bonos y mochilas que se financian con los recursos de todo el pueblo.

La falta de tizas, borradores, útiles y materiales escolares a veces tiene que ser sufragado por el propio docente de su bajo salario.  Y no sólo eso, muchas veces estos docentes, tan vilipendiados por algunos medios de comunicación, tienen que auxiliar a niños que en el aula se desvanecen, pues llegan sin desayunar, muchas veces después de haberse acostado con hambre la noche anterior.

La situación es más dramática para los educadores de las áreas de difícil acceso, adonde llegan arriesgando sus vidas y alejados de sus familiares, esperando por meses recibir un salario que ya adeudan con anticipación. Panamá se ha estremecido por las noticias de maestros que mueren ahogados por llevar la luz de la educación a los niños y niñas de estas áreas olvidadas.

Pero en vez de atacar estos problemas de fondo, la Ministra de Educación, la periodista Lucy Molinar, cree que la educación se resuelve con “shows mediáticos” e insiste en seguir adelante con un trasnochado proyecto de transformación curricular que nadie conoce, ni siquiera aquellos periodistas que por ignorancia, por unos miserables dólares, o por órdenes de los dueños de medios, lanzan todos los días sus ataques contra los maestros y profesores.  Proyecto improvisado que no está dirigido a resolver ni uno solo de los problemas enunciados anteriormente.

Y es que Lucy Molinar pretende ensayar como si nuestros hijos fueran conejillos de india en un laboratorio.  No ha sometido, como debiera ser, su propuesta al debate con la familia educativa, sino que la trata de imponer a toda costa.

Se trata de una propuesta dirigida exclusivamente a garantizarle mano de obra barata y sobre explotada a los empresarios, que reduce aún más la calidad de la educación y negará a miles y miles de estudiantes la posibilidad de acceder a una carrera universitaria.

Y preguntamos: ¿Se busca con esto que los estudios superiores sean una exclusividad para los egresados de las escuelas privadas, muchas de las cuales se financian con subsidio del Estado, es decir con el dinero de todos los panameños?

Los educadores tienen toda la razón al exigir que la transformación educativa sea el resultado de un amplio debate nacional, pues tiene que ver con qué tipo de sociedad queremos construir, qué proyecto nacional futuro queremos desarrollar, qué tipo de ciudadanos buscamos formar.  Tiene que partir de un diagnóstico serio y profundo de la realidad educativa, de las necesidades de equipos e infraestructuras que se requieren para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza.

De no cumplirse estos prerrequisitos, este ensayo estará destinado, como los anteriores que se han impuesto, al más rotundo fracaso.

Pero Lucy Molinar no comprende esta realidad y como niña malcriada, neófita en la materia, pretende seguir adelante con sus travesuras que le costarán a toda la sociedad.

Y quiénes la apoyan en su aventura. Nada menos que los mismos funcionarios responsables del desastre educativo del que hemos hecho referencia.  Gente como Mirna de Crespo (PRD) y Raymundo Hurtado Lay (MOLIRENA), quienes con anteriores gobiernos y ministros corruptos nunca hicieron nada por solucionar esta situación y por el contrario han contribuido a empeorarla.

Enfurecida por la oposición que ha despertado en los gremios magisteriales su retrógrado e improvisado proyecto, no ha dudado, como los ministros que la antecedieron en ese cargo, en revivir a grupos fantasmas de padres de familia “profesionales” y sin hijos en la escuela (Aixa Gómez) que en verdad son tropa de choque del Ministerio a cambio de seguir cobrando cuotas ilegales de matrícula y a una falsa dirigencia magisterial, sin representatividad ni capacidad de convocatoria (CUM, Luis López, por ejemplo), que ha servido a todos los gobiernos. 

Busca también el apoyo de los rectores de las universidades, la gran mayoría de ellos ex funcionarios del Ministerio que en su oportunidad tampoco hicieron nada por resolver los graves problemas de la educación y quienes, como Lucy Molinar, se dedicaron insistentemente a atacar a los educadores.

Aparte de ello, Lucy Molinar, gracias a la relación que tiene con los medios y colegas, pero sobretodo gracias a los 22 millones destinados por el Gobierno nacional en publicidad estatal, ha puesto en marcha la más sucia y perversa campaña contra la dignidad del educador panameño.  Como consecuencia de este tipo de campaña de descredito ya se han dado en años anteriores irrespetos y agresiones contra educadores e incluso asesinatos de los mismos en aulas de clase.

Lucy Molinar debería verse en el espejo de los pasados ministros que han terminado tras los barrotes.  Actuaron de la misma manera, distrayendo así a la opinión publica, mientras con sus colaboradores cercanos robaban a manos llenas y cometían abusos de todo tipo.

Llamamos al pueblo a que impidamos que nuestros hijos sean utilizados como conejillos de india en los experimentos de Lucy Molinar.  Exijamos que la transformación educativa sea el resultado de las consultas de todos los panameños.  Frenemos la improvisación y la corrupción en la Educación.

Panamá, 16 de marzo de 2010.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS

DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES


Enviado el Mircoles, 17 marzo a las 10:16:27 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones