Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales

Reportaje previo a la Gran Marcha del Pueblo, se pronuncian organismos de derechos humanos
Pronunciamiento de grupos de Derechos Humanos. Gran Marcha del Pueblo, convocada por la Coordinadora de Lucha, jueves 18 de marzo, a las 4 p.m., Parque Porras. No habrá clases.






Reportaje previo a la Gran Marcha del Pueblo

Temprano en la mañana la dirigencia de FRENADESO estuvo en los medios de comunicación, invitando a la marcha y reafirmando el carácter pacífico de la misma.

El compañero Saúl Méndez se refirio a las amenzas de Martinelli, y le dijo que él no es el dueño de Panamá.  Nosotros no le tenemos miedo, seguiremos con nuestras acciones.    Martinelli le habla al pueblo como a sus empleados de los Súper 99.

Los dirigentes denunciaron que ayer se les impuso 50 balboas de multa a los trabajadores arrestados por el simple delito de ir a trabajar.  Fueron detenidos cuando ingresaban a los centros de trabajo sin mediar justificación ni causa alguna.

A esta hora del medio día se reportan clases irregulares a nivel nacional, pese a la política de terror del Gobierno  Los educadores comienzan a trasladarse a la Escuela República de Venezuela desde distintos puntos del país.

La situación de los obreros sigue igual.  Siguen detenidos en la cárcel de La Joyita sin que se les haya presentado cargos.

Se acaba de informar a las 12:30 p.m. que los trabajadores detenidos en La Joyita están siendo procesados en la cárcel convertida en tribunal por corregidores.

Vea Imágenes del arresto de estudiantes del FER-29 cuando de manera pacífica distribuían volantes en la parada de la Universidad de Panamá.


 


 

Declaraciones de Estudiante


 


 




Pronunciamiento de los organismos de derechos humanos

PREPOTENCIA Y DETENCIONES ARBITRARIAS =  VIOLACIONES

DE DERECHOS CIUDADANOS

 

Los sucesos acaecidos en el país en esta semana llenan de profunda preocupación a la ciudadanía panameña en general por el nivel de violencia que han generado.  Al respecto, nuestras organizaciones no gubernamentales, que conforman el Foro Permanente de Organizaciones de Derechos Humanos de Panamá, FPODHP, hacemos los siguientes señalamientos:

1.        Las autoridades han violado el derecho a la manifestación pacífica, cuando interrumpieron una distribución de volantes que realizaban los trabajadores en algunos puntos de la ciudad, campaña que vienen realizando por sólo media hora.

2.        La policía actuó con un exagerado e inusitado nivel de fuerza contra los trabajadores, sólo entendible por el nivel de intolerancia del Gobierno Nacional a quienes cuestionan sus políticas antipopulares.

3.        Las detenciones realizadas por la Policía fueron indiscriminadas, toda vez que detuvieron a trabajadores que no participaban en la acción del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, SUNTRACS.

4.        La Policía Nacional infringió el derecho de toda persona detenida de tener acceso a la asistencia legal y al contacto con los familiares, manteniéndolos en total incomunicación, lo que resulta grave en un estado de derecho que se precia de democrático.

5.        Las autoridades violaron el debido proceso, ya que en la misma noche trasladándolos al final de la noche al Centro Penitenciario La Joyita a casi trescientos detenidos.

6.        Los lugares de detención a donde han sido confinados los trabajadores no cuentan con las condiciones humanas mínimas  para dormir, descansar, asearse, incluso se les ha mantenido sin alimentos y sin posibilidad de recibir lo que las familias les llevan.

7.        Han violado el debido proceso, al no presentar a los detenidos a las autoridades competentes, para que determinen si existen méritos legales para la privarlos de libertad.

Lo señalado indica una política de violación a los derechos humanos más elementales de trabajadores y detenidos, y una posición agresiva y arbitraria de las autoridades, particularmente del señor Ministro de Gobierno y Justicia y Jefe de la Policía, creando condiciones de provocación y de ofensa a la dignidad de las personas y de la ciudadanía, que es testigo de semejantes expresiones.

Las situaciones que se produjeron en la ciudad capital y en otras partes del territorio son producto de la imposición y la falta de escucha de las justas demandas de los trabajadores que tienen que recurrir a métodos de protesta en las calles, toda vez que en las oficinas ministeriales y en la Asamblea Nacional de Diputados no se les escucha, a pesar de que generalmente las organizaciones presentan sus propuestas.  Dialogar no significa solamente oir sino abrirse al entendimiento de los derechos del pueblo y de los diversos sectores, que son los principales afectados por las leyes que se aprueban en el Legislativo y que luego son rápidamente sancionadas por el Ejecutivo.

Si al interior del país no se les escucha, los trabajadores tienen la facultad de levantar una denuncia internacional y señalar en diversos foros la violencia de la que es capaz de producir  la intransigencia del señor Presidente y su gobierno. 

Estas acciones, entre otras del actual gobierno, ponen en peligro el Estado de Derecho y la Paz Social.

Como organizaciones de derechos humanos protestamos por los métodos violentos y arbitrarios utilizados por la Policía que responde al señor Ministro de Gobierno y Justicia y del jefe de la Policía.  Nos mantendremos vigilantes del proceso que vayan tomando los acontecimientos en el país.

Foro Permanente de Organizaciones de Derechos Humanos de Panamá

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.

Asistencia Legal Alternativa de Panamá, ALAP.

Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, COFADEPA-HG.

Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, COFADESAVI.

Panamá, 18 de marzo de 2010.

TENSIÓN EN EL PAÍS POR MEDIDAS IMPOPULARES DEL GOBIERNO

Ayer se registraron hechos en todo el país protagonizados por los trabajadores que se manifestaron en contra de las recién aprobadas reformas tributarias del gobierno del Presidente Ricardo Martinelli  que aumentan  los impuestos del  5% al 7%, después de un período rápido de discusión en la Asamblea Nacional de Diputados, con mayoría oficialista.

Anunciadas esta y otras reformas por el gobierno actual, los sectores populares organizados, principalmente en el  Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, SUNTRACS y organizaciones adscritas al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, se dieron a la tarea de conocer y analizar las propuestas y concluir que “el 7% lo pagaremos todos los panameños e incrementará el ya alto Costo de la Vida” y “generarán mayores desigualdades, pobreza y desempleo”.  De allí que el SUNTRACS pasó a la protesta pacífica en la calle, repartiendo volantes, informando a la comunidad, y anunciando una gran movilización el 18 de marzo hacia la Presidencia para exigir al gobierno el derogar esta nueva ley dañina a los intereses del pueblo.

Pero la policía de unidades antimotines (“control de multitudes”) enfrentó a los manifestantes con chorros de agua, persecución y detenciones de unos 250 trabajadores en los mismos centros de trabajo sobre la Cinta Costera que bordea la bahía de Panamá.

Al momento, los trabajadores continúan detenidos, sin la atención de las autoridades competentes, que les niegan el recurso de asistencia legal, contacto con sus familiares y la referencia a instancias competentes para dilucidar sus casos.    Además de negarle estos derechos consignados, crean mucha incertidumbre, malestar y sufrimiento en las familias y sus compañeros de trabajo a quienes no se les informa siquiera en qué centros tienen recluidos a los detenidos.

Para solventar estas limitaciones impuestas estuvimos gestionando contacto con el Defensor del Pueblo para que interpusiera sus buenos oficios, pero no fue posible.  Definitivamente es el manejo injusto e ilegal de las autoridades del gobierno actual, que no difiere en nada de las políticas de los gobiernos anteriores.

El SUNTRACS y FRENADESO apelan a la conciencia del pueblo en torno a las reformas recientemente aprobadas porque van en contra de los pobres, por más que el discurso oficialista sea otro, a las organizaciones a participar en la Gran Marcha del 18 de marzo, y a las diversas organizaciones nacionales e internacionales a expresar su solidaridad con la lucha del pueblo trabajador y   exigir al gobierno de Martinelli que respete y haga respetar los derechos humanos en el país.

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá,  COPODEHUPA

Panamá, 18 de marzo de 2010


Enviado el Jueves, 18 marzo a las 11:15:43 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones