Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 10 de Abril 2010

Frenadeso Nacionales

FRENADESO Chiriqui realiza conferencia de prensa
Se denuncia la brutal represión de la cual fue victima la comunidad de Sábalo, que se oponen a un proyecto hidroeléctrico.
Todos al Parque Porras el sábado 1 de mayo, a las 8 de la mañana.






En conferencia de prensa FRENADESO Chiriquí denunció la represión y el abuso policial que fueron objeto los moradores de la comunidad de Sábalo que se oponen a un poyecto hidroeléctrico.





UNIDADES DE LA POLICÍA REPRIME PROTESTA CONTRA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA

 

En el día de hoy, en horas de la tarde, un grupo de manifestantes campesinos fueron gravemente reprimidos por la policía cuando ejercían una protesta pacífica contra el proyecto de construcción de una hidroeléctrica sobre el Río Fonseca, en Sabalo, San Juan, provincia de Chiriquí.   Los campesinos se habían apostado en la entrada de la vía que conduce al proyecto con ánimo de impedir que entrara la maquinaria. 

 

La policía intervino brutalmente contra los campesinos con bombas lacrimógenas, golpes y detenciones.  Incluso se introdujeron a las viviendas para sacar de ellas y detener a los hombres, dándose situaciones de desesperación, llanto y protesta por parte de las familias y de la comunidad, que no están absolutamente acostumbrados a estos tratos inhumanos. 

 

Al momento la policía detuvo a ocho hombres y a una mujer, Amarilis Cerrud, que tiene un pequeño hijo de meses a quien debe amamantar.

 

La acción policial se dio por orden de la autoridad de la corregiduría, basándose en la restricción de cerrar vías, anunciada recientemente por el Ministro de Gobierno y Justicia y el presidente de la República, habiendo orden de detención y cárcel para quienes infrinjan estas medidas.

 

Hay serio descontento en el movimiento social panameño por las políticas represoras del gobierno actual contra todos aquellos que reclaman pacíficamente sus derechos vulnerados.   Hace unas semanas más de 320 obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción, y similares, SUNTRACS, fueron golpeados, detenidos y confinados en el Centro Penitenciario La Joyita, cuando realizaban acciones de divulgación, ocupando un paño de la vía en la Cinta Costera,  de un llamado a una manifestación a la presidencia en los días próximos.

 

En Panamá hay un creciente movimiento de lucha y protesta en diversas áreas del país contra proyectos mineros en desarrollo, contra la reapertura de otros proyectos y contra la construcción de hidroeléctricas por la devastación que causan al medio ambiente, el despojo de tierras ancestrales a indígenas y campesinos, por el empobrecimiento a que someten a la población circundante.

 

La Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA, organización no gubernamental, mira con mucha preocupación la violación de los derechos humanos que estas políticas gubernamentales causan a las poblaciones empobrecidas y por la represión que ejercen contra los manifestantes, negándose a escuchar sus reclamos y reconocer sus derechos.  

 

Más riqueza para unos pocos y más pobreza para muchos, parece ser la consigna.    Instamos a las organizaciones nacionales e internacionales y a la ciudadanía en general a manifestarse ante las autoridades y el gobierno nacional en rechazo de las políticas que favorecen tales proyectos, exigiendo un cambio de rumbo que contemple el respeto y el bienestar a las comunidades campesinas e indígenas mayormente afectadas.  Instamos particularmente a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Diputados y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a tomar cartas en el asunto por la evidente violación a los derechos humanos en el caso referido.

 

Conrado Sanjur

COPODEHUPA.

 

Panamá, 8 de abril de 2010.

Primera semana de la Pascua de Resurrección.

 


Enviado el Domingo, 11 abril a las 19:56:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones