Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Fiscal General de Costa Rica desmiente a Ricardo Martinelli
No se conoce de la presencia del Procurador Suplente de Panamá, Giuseppe Bonissi, en Costa Rica.








El Diario La Nación de Costa Rica, en su edición de hoy, 5 de junio de 2010, ha publicado una entrevista realizada al Fiscal General de ese país, donde niega haber viajado 65 veces a Panamá en los últimos 2 años, como lo dijo Ricardo Martinelli en entrevista a TVN.

El Fiscal Francisco Dall’Anese reconoció que posee tres pasaportes, curiosamente al menos la misma cantidad de pasaportes que posee Martinelli: uno, el ordinario de Costa Rica; el otro, el ordinario de Italia y el oficial, que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según diversas fuentes: “Los roces entre el mandatario panameño y el fiscal costarricense surgen desde el mes de enero, cuando se da el foro en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), donde se analizó el caso de la Procuradora y sus implicaciones constitucionales”.

Las declaraciones de Martinelli a TVN surgieron a raíz de cuestionamientos hechos por los periodistas acerca de las publicaciones del diario digital tico “Nuestro País” que hablan de la relación del mandatario panameño y otros funcionarios de su Gobierno con elementos de una banda de lavadores de dinero proveniente del narcotráfico, que fueron detenidos en México en noviembre del año pasado.

Cuatro copartidarios de Martinelli, incluidos 2 primos, uno de ellos, Ramón Martinelli ex tesorero del Partido Cambio Democrático y ex diputado al PARLACEN, , conforman esta banda ligada a uno de los más peligros carteles de la droga de México, cuyos integrantes aparecieron fotografiados con el Presidente panameño durante eventos del partido realizados en la pasada contienda electoral.

El diario “Nuestro País”, ha mencionado que diversas fuentes señalan la posibilidad de que parte del dinero que manejaba esta banda haya ingresado al sistema financiero de Panamá a través de la cadena de Supermercados 99 y la Fundación de Martinelli, y que parte de la campaña electoral pasada haya sido financiada con estos recursos.

En días pasados la Ministra de Trabajo, y ex abogada de Ramón Martinelli, Alma Cortés, indicó que parte de las denuncias del diario costarricense eran copias textuales de expedientes que reposan en el Ministerio Público de Panamá, por lo cual el Procurador General suplente, Giuseppe Bonissi, viajaría al país hermano a entablar una demanda contra el periodista que suscribe la nota, Carlos Salazar.

Según el Fiscal General de Costa Rica y otras fuentes, no se conoce que el funcionario panameño haya viajado a ese país.

En la misma entrevista a TVN, Ricardo Martinelli también afirmó “que al ex efe del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaá, se le pidió la renuncia, porque no atendió órdenes para que no enviara narcotraficantes a El Renacer”.

"Yo le dije a Diomedes Kaá en 20 ocasiones: por el amor de Dios cuando va a usted a sacar los narcos que pagan por estar allí, a alguien le tienen que estar pagando, por eso se fue, no los sacó ", dijo Martinelli en TVN. (La Crítica, 31 de mayo de 2010)

Sin embargo, posteriomente a declaraciones brindada a los medios de comunicación, el viceministro de Seguridad, Alejandro Garuz, “justificó que en el centro de rehabilitación El Renacer estén recluidos narcotraficantes, guerrilleros y homicidas, debido al hacinamiento en las cárceles para reos de alto perfil”.

“Garuz aseguró que la permanencia de estos reclusos se dio por "traslados administrativos" y no por "tráfico de influencia.”

“La semana pasada, el presidente Ricardo Martinelli denunció que narcotraficantes y reos de alto perfil estaban en El Renacer, cuando deberían ser recluidos en La Joya o La Joyita y que algunos ofrecieron hasta B /2 millones para salir en libertad.”

"De todos es conocida la superpoblación que tenemos en los centros y cuando se nos presenta una situación como esta, tenemos que reubicar a los delincuentes, no importa el rango que tengan", indicó Garuz. (El Panamá América, 3 de junio de 2010)

Así, estamos ante un Presidente y funcionarios que no se ruborizan siquiera por mentirle abiertamente al pueblo.

La dirigencia sindical del SUNTRACS tuvo que salir a desmentir a la Ministra Alma Cortés por haber señalado que había consultado y entregado copia a los directivos de esta organización de las nefastas reformas al Código de Trabajo que pretende imponer próximamente junto a otras reformas al Código Penal que daría impunidad y licencia para asesinar a los miembros de la Policía Nacional. (http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-conozca-nuevo-camaron-legislativo-conculca-derecho-huelga-prote)

La irresponsabilidad con que el mandatario brinda sus opiniones a los medios fue puesta en evidencia por quien es reconocido como su mano derecha en el Gobierno y para muchos el poder real tras el trono, Jimmy Papadimitriu, Ministro de la Presidencia.

En declaraciones al diario La Prensa, el pasado domingo 30 de mayo, a la pregunta de ¿Qué haría usted distinto a Martinelli?, dijo:

“Filtrar más. Él dice lo que se le cruza por la cabeza”.


A continuación la entrevista al Fiscal General de Costa Rica (Procurador) y otras notas relacionadas.

En pocas palabras

‘Es falso que viajara 65 veces’


Ricardo Martinelli dijo que usted visitó Panamá en 65 oportunidades en los últimos dos años y que tiene tres pasaportes. ¿Esa aseveración es cierta?

Es falso que en los últimos dos años viajara 65 veces a Panamá. Tengo tres pasaportes: el particular de Costa Rica (ordinario), el particular italiano y el de servicio que extiende el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

¿A qué atribuye usted que Martinelli hiciera esa afirmación?

Con todo respeto, eso debe preguntárselo al Presidente de la República de Panamá

¿Migración y Extranjería solo registran seis viajes a Panamá. ¿Ese dato es el correcto?

Creo que sí, no llevo la cuenta

¿Usted dijo en Panamá, en un foro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que la destitución de Ana Matilde Gómez es un retroceso. ¿Por qué razón mencionó usted eso?

En el foro mis palabras hicieron eco a lo exteriorizado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) desde el año 2009, la cual manifestó la preocupación de la aplicación retroactiva de una sentencia de constitucionalidad, pero no me referí a la destitución de la Procuradora de Panamá que entiendo no está destituida, sino suspendida.

¿Como es la relación con el nuevo Procurador de Panamá en el seno del Consejo Centroamericano de Fiscales?

No nos hemos reunido con él hasta ahora. Creo que vendrá a San José a la sesión del Consejo, que está programada para noviembre.

Martinelli dijo que acusará al diario digital Nuestro País. ¿Alguien intentó hablar con usted para iniciar algún proceso?

Ese es un asunto del que no estoy enterado. Y si la acusación va a llegar, no puedo adelantar criterio.

Dall"Anese le responde a Martinelli
Panamá América (web)

Francisco Dall’Anese, fiscal general de Costa Rica, tildó de falsas las declaraciones del presidente Ricardo Martinelli en cuanto a sus constantes viajes a tierras panameñas.

De acuerdo a lo publicado en el periódico La Nación, Dall'Anese subrayó que su pronunciamiento en cuanto a la separación de la procuradora Ana Matilde Gómez fue en calidad de vocero de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Ailamp), que se manifestó preocupada por la autonomía que deben tener las Fiscalías.

Los roces entre el mandatario panameño y el fiscal costarricense surgen desde el mes de enero, cuando se da el foro en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), donde se analizó el caso de la Procuradora y sus implicaciones constitucionales.  

Las recientes aclaración que hace el fiscal Dall’Anese, se dan a raíz de lo expuesto por el presidente Martinelli, quien el lunes en un medio local dijo que había que investigar qué tanto hace esta autoridad extranjera en el país.

El gobernante panameño aseguró que el fiscal ha viajado 65 veces en los últimos dos años a este suelo istmeño.

Pugna comenzó en enero pasado

Fiscal Dall’Anese y Presidente de Panamá cruzan críticas

Fiscal tico habló sobre la separación de Procuradora en un foro en Panamá

Martinelli pidió a medios investigar por qué Dall’ Anese viaja tanto a ese país


Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, están enfrentados desde enero de este año.

‘Es falso que viajara 65 veces’

El hecho que generó la pugna fue la separación de la Procuradora General de Panamá, Ana Matilde Gómez, contra quien se abrió un proceso judicial porque en 1995 ordenó una intervención telefónica a un fiscal.

Dall’Anese, quien en enero estuvo en Panamá, manifestó allá, en ese momento, su preocupación por la separación, al considerar que eso afectaba la independencia del Ministerio Público.

La declaración la emitió en un foro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), donde se analizó el caso de la Procuradora y sus implicaciones constitucionales.

Dall’Anese estuvo ahí como invitado de Ana Matilde Gómez, quien al final le pidió emitir una opinión sobre el tema.

Primera reacción. Entre tanto, Ricardo Martinelli–quien no se había referido al tema de manera directa– reaccionó el lunes pasado en una entrevista en el programa televisivo TVN Noticias, donde instó a los medios a investigar las razones por las cuales el Fiscal General de Costa Rica viaja tanto hasta Panamá.

“Francisco Dall’Anese tiene tres pasaportes y ha entrado 65 veces al país en los últimos dos años” dijo Martinelli en la entrevista en la que, además, habló sobre temas que afectan a Panamá.

Dall’Anese calificó ayer de falso que viajara 65 veces a Panamá y explicó que si emitió una opinión sobre la separación de la Procuradora, fue haciendo eco a un pronunciamiento de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Ailamp), que se manifestó preocupada por la autonomía que deben tener las Fiscalías.

Hecho. Este caso generó que, desde enero, diarios panameños como Panamá América, La Prensa y La Estrella hicieran varias publicaciones, porque el Presidente de Panamá atribuyó a la procuradora, Ana Matilde Gómez, ser la persona que pasó información –que manejaba en la Fiscalía– al diario digital editado en Costa Rica, Nuestro País.

Gómez rechazó la acusación y en declaraciones dadas el 31 de mayo pasado al diario La Estrella, dijo: “ningún periodista extranjero ha intentado ponerse en contacto conmigo y mucho menos ha tenido acceso a expedientes del MP”.

Medios panameños informaron ayer de que la procuradora Gómez será llevada a juicio el 7 de junio por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción a los deberes de los servidores públicos. Ella se expone a penas entre los seis y los 18 meses de cárcel.

Enviado el Sbado, 05 junio a las 22:23:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones