Frenadeso Panamá
Fecha Domingo, 11 julio a las 13:00:20
Tema Frenadeso Nacionales


El preso político Jaime Caballero inicia Huelga de Hambre. Orden de arresto contra decenas de dirigentes
Pese a las amenazas y represión la Marcha va este lunes 12 de julio a las 4:00 p.m. en todas las provincias. Panamá, Parque Porras. Huelga Nacional este martes 13 de julio.







El compañero Jaime Caballero, Sub Secretario General del SUNTRACS y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO, está detenido junto a otros 80 reos comunes en la DIJ de Ancón.

Hoy Jaime Caballero ha comenzado una Huelga de Hambre.  Se conoció que el compañero fue trasladado en un avión militar desde Chiriquí hasta la ciudad de Panamá.  Se le ha negado acceso a asistencia legal.  Nunca se le comunicó los motivos de su detención.

A las 3:00 p.m. será trasladado a la Fiscalía General a rendir declaraciones.  Se pide la presencia de abogados, defensores de los derechos humanos, dirigentes populares y medios de comunicación.

Se nos acaba de informar que también fue arrestado el compañero Ronaldo Ortiz, reportero de FRENADESO Noticias y miembro de la Dirección nacional de FRENADESO.

Hoy hubo en Chiriquí una conferencia de prensa de la Coordinadora de Lucha para denunciar el arresto de Caballero.  Se supo que luego se giró orden de detención contra los que participaron de esta conferencia, como si esto fuera un delito.  Entre ellos se encuentran la ambientalista Yaritza Espinoza y los miembros del SUNTRACS Juan Saldaña y Ariel Rodríguez Mitre.

En Bocas del Toro también se arresta a todo aquel que ose dar declaraciones a los medios de comunicación.

Se ha conocido otras órdenes de detención contra los dirigentes de FRENADESO y SUNTRACS, Gloria Castillo, Juan Carlos Salas, Carlos Obaldía, Marco Andrade, David Niño y Eustaquio Méndez, así como contra Juan Ramón Herrera de AEVE y el profesor universitario Juan Jované. El periodista Carlos Núñez sigue preso en El Renacer.  Esta mañana también fue detenido Alexis Garibaldi del SUNTRACS.

Los compañeros Genaro López y Saúl Méndez se encuentran en la clandenistidad al conocerse que existe orden de prisión contra ellos y que la inteción es trasladarlos al Cetro Penitenciario de La Joya para que sean asesinados por delincuentes comunes.

Hoy, la representante regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, Carmen Rosa Villa señaló en el comunicado que "de conformidad con los estándares internacionales, el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser restringido y excepcional".

Agrega que debe hacerse con la guía de los principios de necesidad y de proporcionalidad, con pleno respeto de los derechos humanos, en particular, el derecho a la vida e integridad personal, que, dice, "no pueden ser restringidos bajo ninguna circunstancia". (ACAN-EFE)

Ayer, tras el Encuentro de Dirigentes Sindicales y Populares que decretó la huelga, fueron arrestados unas 300 personas que luego fueron liberados gracias a la gestión humanitaria de las Iglesias, defensores de los derechos humanos yabogados.

Sin embargo, inmediatamente después se arreciaron la persecución y los arrestos selectivos.

Desde Bocas del Toro, la población clama por ayuda médica, presencia de la Cruuz Roja y de Observadores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

Los arrestos realizados por las hordas de Martinelli, forman parte de una campaña de terror y de represión con la finalidad de que no se realicen las movilizaciones de este lunes 12 y la huelga nacional del martes 13.

La dirigencia ha sido clara, la Huelga va así como todas las acciones programadas.  Se pide a los padres no enviar a sus hijos a las escuelas a partir de este lunes 12.

Todos los funcionarios envueltos en estos casos de grave violaciones de los derechos humanos y las libertades ciudadanas serán demandados.  Más temprano que tarde deberán rendir cuentas cuando impere en el país un verdadero estado de derecho y de justicia.

Presentamos aquí nuevos videos.  Información adicional soibre esta crisis puede seguirlo en:

http://www.kaosenlared.net/noticia/urgente-brutal-represion-panama-muertos-heridos-gravedad-actualizandos

http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-otros-muertos-arrestos-persecuciones-pero-resistencia-sigue-hue

http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-huelga-nacional-este-martes-13

http://www.frenadesonoticias.org







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1001