Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 09 septiembre a las 20:34:54
Tema Frenadeso Nacionales


El pueblo se toma las calles contra Ley Chorizo y Directiva de la CSS obliga a prolongar huelga de hambre
 El pueblo vuelve a tomarse las calles. Transmisión de toma de posesión del SUNTRACS por www.frenadesonoticias.org, viernes 10 de septiembre, 6:00 p.m.







Hoy, jueves 9 de septiembre, en marchas simultaneas en David, Chiriquí; Changuinola, Bocas del Toro; y Ciudad de Panamá, el pueblo volvió a manifestarse nuevamente en las calles por la derogación de la Ley 30 (Chorizo).

Las acciones se desarrollaron luego de la actitud provocadora e irrespetuosa del Viceministro de Trabajo, Luis Carles, en la mal llamada mesa de diálogo donde retó a la representación de los trabajadores a abandonar la misma.

Las marchas de hoy fueron la respuesta de un pueblo que exige la derogación de la Ley 30, por la que fueron asesinados los mártires Antonio smith y Virgilio Castillo y un número indeterminado de bocatoreños.  En esta jornada de lucha muchos quedaron ciegos total o parcialmente como resultado de la salvaje represión desatada contra el pueblo.

Especial mención merece la marcha en Changuinola donde unos 3 mil 500 bocatoreños demostraron que ni la demagogia, ni las bicicletas ni las bolsas de comida han comprado la conciencia de este valiente pueblo.

El compañero Saúl Méndez denunció que la consulta realizada al Procurador de la Administración, Oscar Ceville, ese símbolo de la miseria humana y de la cobardía quien se le investiga por pinchar los teléfonos de sus subalternos, a pesar de reconocer el mecanismo irregular para la aprobación de la ley, ha emitido una consideración en la que señala que la misma no es inconstitucional.  Otro favor pretende hacerle a Martinelli con tal de no quedar tras las rejas.

Abogados y una representación de la Coordinadora de Lucha integrada por Saúl Méndez, Genaro López, Andrés Rodríguez, Mario Almanza y Pedro Rodríguez, Presidente del Congreso Ngäbe Buklé, se reunieron con los magistrados quienes señalaron que a partir del 14 de septiembre próximo se abre un período de alegatos para que las distintas partes expresen sus consideraciones en torno a la Ley 30.

Esta es la quinta visita que el movimiento social realiza a la Corte Suprema de Justicia demandando pronunciamiento en relación a las 12 demandas de inconstitucuionalidad presentadas contra las Leyes 30 (Chorizo) y Ley 14 (Carcelazo).

Los oradores del SUNTRACS, CONUSI, ASOPROF, Sindicato de Cable & Wireless, de los Corredores Norte y Sur, FITO, FIT, pueblos originarios, ambientalistas, SIELAS, FER-29, AECSS, entre otros, coincidieron en la necesidad de redoblar las luchas en las calles, considerar todas las acciones incluida la huelga nacional, y correr los riesgos del máximo sacrificio hasta derogar esta aberración jurídica.

La compañera Priscila Vásquez, que hace parte de la Coordinadora de Gremios de la Caja de Seguro Social, denunció que hoy la Junta Directiva de la Institución se negó a considerar el caso de la compañera Elineth Menchaca, prolongando así el sufrimiento y la huelga de hambre que desarrollan por más de 23 días los compañeros, por lo que urge la solidaridad con los trabajadores.

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1155