Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 25 octubre a las 13:48:41
Tema Frenadeso Nacionales


Fracasan elecciones impuestas por Martinelli en la Comarca
El pueblo Ngöbe Buglé acogió el llamado de no asistir a las urnas. Observadores internacionales recomiendan al TE que organicen unas nuevas elecciones.







De acuerdo a las informaciones obtenidas desde la Comarca, la abstención puede llegar al 80%.  De esta manera el pueblo Ngäbe Buklé dijo NO a Decreto 537 que impuso el Gobierno de Martinelli y rechazó las elecciones espúreas organizadas por el Tribunal Electoral.

Funcionarios del Gobierno y del Tribunal Electoral tratan de restarle importancia a la alta abstención, señalando que no importan cuántos hayan votado las elecciones son válidas.}

Observadores internacionales, por su parte, han recomendado nuevas elecciones en el 2011, tal como recogen algunos medios como:

La Estrella de Panamá.

PANAMÁ. En medio de protestas y de un gran ausentismo en las mesas de votación, se desarrollaron ayer las elecciones en la comarca Ngöbe Buglé.

Informes preliminares detallan que a esta convocatoria electoral asistieron entre un 15 y un 20% del total de los electores.

Mientras que en un 30% de los corregimientos, no se presentaron postulaciones.

Cabe señalar que de acuerdo al padrón electoral estaban habilitados para ejercer el sufragio unos 58 mil indígenas.

PREOCUPACIÓN

La situación ha sido observada con preocupación por parte de las autoridades electorales.

Así lo dio a conocer Alexander González, coordinador de Elecciones del Tribunal Electoral.

De acuerdo al funcionario, el proceso se desarrolló de manera irregular, porque hubo muy pocos indígenas que acudieron a los centros de votación.

Otro incidente que se registró fue cuando, pasada las 10 de la mañana, dirigentes indígenas con pancartas en mano cerraron hasta las 4 de la tarde la vía que conduce hacia Quebrada de Guabo, impidiendo el paso de los carros oficiales del Tribunal Electoral.

‘Un indígena unido jamás será vencido’, exclamaban los dirigentes.

Por su parte, el observador internacional Francisco Gómez Nadal cuestionó la falta de información que se hizo notoria, principalmente en las mujeres, cuando acudían a ejercer su derecho al voto.

Gómez agregó que en algunos centros de votación solo había una sola nómina.

Por ende, al no haber más postulados, dicha nómina resultaría ganadora de inmediato.

Francisco Gómez Nadal recomendó a las autoridades del Tribunal Electoral que, ante la falta de postulaciones, deberían organizar unas nuevas elecciones.

En tanto que, Rogelio Moreno, cacique general de la comarca catalogó las elecciones como ‘un gran fracaso’.

‘El pueblo no salió a votar, por ello, el gobierno tiene que retirar el decreto 537 que reemplaza al 194 del 25 de agosto de 1999’, precisó Moreno.

Finalmente, la dirigencia indígena concluyó que seguirán defendiendo hasta las últimas consecuencias la autonomía de la comarca Ngöbe Buglé, ya que no permitirán ningún tipo de intromisión política por parte del Ejecutivo.

De El Siglo

En medio de un marcado abstencionismo de más de un 60% de los votantes, según cifras del Tribunal Electoral (TE), ayer se desarrollaron las elecciones de la comarca Ngäbe Buglé.

Unos 2 mil 841 candidatos a delegados formarán parte del Congreso Ngäbe Buglé, pero el abstencionismo se hizo sentir en las tres regiones de la comarca: Nedrini, Kodrini y Ño Kribo.

TE ACEPTA ABSTENCIONISMO

El magistrado del TE, Erasmo Pinilla, dijo que fueron unos comicios limpios con un personal preparado y equipado, pero reconoció que ‘hubo abstención por los indígenas y sería un logro que participara el 40% de la población, debido al llamado a no participar’.

Unos 12 observadores internacionales llegaron a la zona para constatar cómo se llevaron las elecciones en esta región indígena.

Es la primera vez en la historia de la comarca Ngäbe que se celebran elecciones para escoger a los delegados que conformarán el Congreso General, Local y Regional bajo la supervisión, organización del TE y bajo la mirada de los observadores internacionales.

Los comicios iniciaron a las 7:00 a.m. y culminaron a las 4:00 p.m. y buscaban elegir a las autoridades comarcales que regirán por los próximos 6 años.

Mientras que en los diferentes centros de votación, las elecciones se desarrollaban en completa tranquilidad, la única vía de acceso a la comunidad de Quebrada Guabo permaneció bloqueada durante todo el período de votación por unos 30 indígenas que están en desacuerdo con la intromisión del TE en las leyes comarcales.

DENUNCIAS DE VIOLACIÓN A LA LEY

Rogelio Moreno, cacique general de la comarca, afirmó que como población indígena, la modificación al decreto de ley fue una violación de las autoridades, ya que fue sin la presencia de la dirigencia Ngäbe Buglé y recalcó que estas elecciones son un acto de antidemocracia.

Moreno destacó que las elecciones no han sido más que una malversación del dinero porque la inversión de $800 mil no arrojó un resultado positivo.

Por su parte, Pedro Rodríguez, actual presidente del Consejo General Ngäbe Buglé, dijo que ‘queda claro el rechazo al Gobierno por parte de la población indígena, ya que de los 58 corregimientos, 30 no tenían postulaciones para elegir a los delegados’.

Según cifras brindadas por el TE, solo el 20% de los 58 mil electores habilitados votaron. La comarca tiene una extensión de 6 mil 968 kilómetros cuadrados y una población de más de 200 mil habitantes.

La Prensa

ELECCIONES DE DELEGADOS PARA ESCOGER NUEVAS AUTORIDADES

En la comarca Ngäbe Buglé ayer ganó el abstencionismo

La población ngäbe buglé, en su mayoría fiel a sus normas tradicionales, no acudió en gran medida a las urnas. Pedían el voto popular y directo.

Un marcado abstencionismo, protestas y cierre de vías reflejaron las elecciones generales celebradas ayer en la comarca Ngäbe Buglé, organizadas y fiscalizadas por el Tribunal Electoral (TE), para elegir mil 740 delegados que a su vez escogerán al cacique general, tres caciques regionales y siete caciques locales en congreso general a convocarse en 2011.

Hasta pasado el mediodía de ayer, solo un 20% de los votantes registrados en el padrón electoral (de 58 mil 603 habilitados) habrían acudido a las urnas. En Quebrada de Guabo, corregimiento de Susama, donde debían votar mil 400 personas, solo habían acudido 187 electores, aseguró Alexander González, del TE.

Mientras que el volumen de sufragantes era mínimo en las 400 mesas instaladas para votar, en el puente sobre el río San Félix, a la entrada de Quebrada de Guabo, un grupo de manifestantes cerró por cuatro horas el acceso a la región comarcal.

Pedro Rodríguez, presidente del décimo congreso general Ngäbe Buglé y Rogelio Moreno, quien se denomina cacique general comarcal, coincidieron en que la realización de estos comicios fue una violación a la autonomía comarcal, por lo que protestaban en el área.

“Ha sido un fracaso y se han malgastado m ás de 800 mil dólares en unas elecciones antidemocráticas, ya que debieron ser por voto popular y directo”, dijo Moreno.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, quien recorrió la comarca con observadores internacionales, aseguró que el Tribunal garantizaría la transparencia de estos comicios.

A su vez, el viceministro de Gobierno, Luis Manuel Hincapié, con el director de Política Indígena, José Acosta y el gobernador de la comarca, Felipe Quintero, tras recorrer distintas mesas de votación admitieron que se daba cierta lentitud en la afluencia a las urnas.

No obstante, aseguró que todo se desarrollaba con normalidad, pese a las protestas de pequeños grupos, en referencia a los cierres que se dieron en San Félix.

Observadores

Francisco Gómez Nadal, observador independiente de Human Rights Everywhere (Derechos humanos donde sea), estimó que hubo muy poca afluencia en los comicios y que en su mayoría fueron mujeres. Además, subrayó que se registraron protestas en las localidades de Norteño y Sílico Creek.

Para Gómez Nadal hubo muy poca información sobre el proceso, la gente no sabía por qué tenía que acudir a las urnas, lo cual es una situación que preocupa.

Oscar Morales, magistrado del TE de El Salvador, y observador invitado, dijo que los comicios fueron tranquilos, aunque reconoció que hubo una baja afluencia a las urnas.

Francisco Mendizábal, oficial de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, dijo que en Soloy la afluencia es baja, señala que más mujeres han asistido a votar. “Todo se ha dado en forma tranquila y voluntaria”.

TE no logra convencer a los ngäbes

El repudio de la mayoría de los pobladores de la comarca Ngäbe Buglé a estas elecciones para escoger mil 740 delegados quedó plasmado en un abstencionismo que se estimó en un 70%. Las autoridades del TE montaron la junta de escrutinio en un centro misionero católico en la cabecera del distrito de San Félix, un sitio fuera de la comarca por supuestas razones de seguridad.

El área estuvo rodeada de policías nacionales que fueron transportados en helicópteros y camionetas. En el área se veían más carros oficiales que votantes. Según informaron los voceros del TE, los resultados serán dados a conocer el próximo miércoles 27, lapso que para varios dirigentes permitirá designar “de a dedo” a muchos dele- gados que votarán por quienes se identifiquen con el Gobierno.

No obstante, las autoridades y observadores valoraron una mayor afluencia de mujeres más que de varones a ejercer el voto.

En el próximo congreso general, que será convocado para 2011, 290 delegados escogerán a un cacique general; 580 delegados elegirán a tres caciques regionales y otros 870, seleccionarán los siete caciques locales.

El Panamá América

COMARCA. EXTRAOFICIALMENTE SE CONOCIO DE CIFRAS QUE NO SUPERABAN EL 20% DE PARTICIPACION

Baja asistencia a elecciones
Algunos dirigentes comarcales hicieron el llamado a no votar por la participación del Tribunal Electoral.

Un bajo nivel de participación de los electores y protestas pacíficas fue la nota característica de las elecciones comarcales para escoger a los mil 740 delegados que deben conformar los congresos general, regional y local de la Comarca Ngöbe Buglé.

En esta elección participaron 2 mil 832 aspirantes a los diferentes cargos.

Aunque las urnas para las elecciones abrieron sus puertas sin mayores contratiempos en los 130 centros de votación habilitados en las regiones Nedri, Ño Kribo y Kodri; la asistencia de electores fue bastante lenta en el transcurso de la jornada, que inició a las 7:00 de la mañana y concluyó a las 4:00 de la tarde.

El nivel de participación en el caso de la región comarcal Nedri, que limita con la provincia de Chiriquí, estuvo por debajo de la cantidad de votantes.

Por ejemplo en centros de votaciones como la escuela de Soloy, donde debían emitir el sufragio unas 1,989 personas, solo habían asistido hasta avanzadas horas de la tarde más de 200 electores.

Mientras que en la escuela de Quebrada de Guabo, que era otro de los centros de votación para esta jornada, sólo habían emitido su derecho al sufragio 187 electores, de unos mil 400 habilitados para votar.

Entre tanto, un grupo de indígenas, conformado por dirigentes tradicionales, cerró desde tempranas horas la vía principal hacia la escuela de Quebrada de Guabo.

Los protestantes manifestaron su oposición al proceso de elecciones, al calificar la participación del Tribunal Electoral como una intromisión a la autonomía de la comarca.

El magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, a quien le correspondió la supervisión del área de Ño Kribo (Bocas del Toro), dijo que la baja asistencia en parte se pudo deber al llamado de algunos dirigentes al abstencionismo.

Sin embargo, en este tipo de elecciones donde no está en juego el poder político nacional, siempre se registra una baja asistencia.

Agregó Pinilla que prueba de ello fue el bajo porcentaje de votantes en el referéndum del Canal; en la región comarcal estuvieron por debajo del 40%, así que de llegar en esta ocasión a esa cifra, sería un logro extraordinario.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1245